lunes, 23 de enero de 2017

¿STARTUP DE LOGISTICA? EL SECTOR NO ESCAPA A LA MODA DEL EMPRENDEDOR

Desde hace algunos años, Europa ha vivido un boom en el mundo empresarial.
Como respuesta a la crisis, desde muchos sectores han empezado a aparecer emprendedores que se atrevían a lanzar sus propios proyectos de manera independiente.

Como consecuencia de ello, empezaron aparecer las llamadas STARTUP: empresas fundadas abajo coste, normalmente por equipos pequeños que aportaban un fuerte concepto innovador quedaba respuesta a una necesidad del mercado. Sin embargo, durante muchos años, la logística ha quedado un poco al margen de todo este movimiento, y en cambio ha sido un sector donde las grandes corporaciones se han ido aliando poco a poco, en detrimento de las pequeñas empresas.

Cambiando un poco la tendencia, una desconocida empresa española startup de logistica llamada Webcargonet, ha sido noticia muy recientemente. Esta empresa, que ha sido fundada por los emprendedores catalanes, ofrece tarifas de transporte de mercancías por avión de manera bastante ágil, con un soporte técnico importantísimo. Si bien eran muchas las empresas que empezaban con una idea muy disruptiva y potencialmente vendible, en realidad son pocas las que terminan siendo compradas por grandes grupos de su sector, razón por la cual esta noticia sorprende bastante al sector logístico.

La empresa, que hasta el día 01 de septiembre del año pasado, era desconocida en logística o muy poco conocida, se lanzó a la fama atrás el anuncio de que había sido comprada por una cantidad de siete cifras, por uno de sus principales competidores y rivales: Freightos, una startup israelí que se dedica al transporte de mercancías gestionadas otra vez de software. El objetivo principal de la empresa compradora, es eliminar los típicos problemas de retrasos, aduanas, altos precios en los envíos, etc. Para conseguirlo, ellos habían desarrollado un software que automatizaba precios, rutas, carguero si transportistas, es decir, todo lo que necesita una empresa de transporte pero de manera más rápida y económica.

Para poder entender mejor la actividad de esta empresa y de la española que ha sido comprada, podríamos hacer un símil con el mercado de compradores de precios de seguros o de precios de viajes, pero aplicado, obviamente, al sector de las mercancías.

Startup de logística: una historia de éxito

La empresa española Webcargonet fue fundada por Manel Galindo y Enric Alventosa, quién es en sus inicios tenía una empresa de creación de páginas web. El salto se dio cuando uno de sus clientes, dedicada la carga a Eria de una empresa de tránsito internacional, les comento el problema que suponía tener que gestionar tarifas aéreas en PDF o Excel. Hasta ese momento, el cliente de Manel y Enric, necesitaba de gran esfuerzo para poder saber cuál era la forma más rápida y barata de enviar un paquete desde Asia a España.

Fue de esta manera que los dos empresarios catalanes detectaron una necesidad de mercado y se pusieron manos a la obra. Crearon un sistema dedicado a poner un origen y un destino capaz de verificar de manera automática todas las tarifas de las aerolíneas, ordenándolas desde la más barata hasta la más cara. Esto daba una gran oportunidad a las empresas de logística y rendía mucho más ágil y sencilla su decisión. Todas las empresas encargadas de transportar mercancías por avión que antes necesitaban de varias horas de trabajo para poder sacar adelante una cotización, gracias a ésta startup  de logistica, ahora podían hacerlo en sólo unos minutos.

La empresa se fundó en Badalona, y en poco tiempo logró conseguir una cartera de clientes que superaba los 900 y concede en casi 80 países. La empresa actualmente tiene un equipo de 21 personas y hace solo algunos meses empezaron a comunicarse con la israelí Freightos. Empresa con sede en Hong Kong, de origen israelí, fue fundada en 2012.

El trato al que han llegado consiste en que Webcargonet pasa a formar parte de Freightos pero se encargará, de manera independiente de instaurar el ebooking de las cargas, para ahorrar tiempo y volver aun más eficiente el proceso de logística de sus clientes.


La noticia de Webcargonet es un aliento para los jóvenes interesados en el mundo de la logística y contiene un interesante mensaje para todos: siempre se puede innovar y siempre existen procesos mejorables en todos los campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario