Desde hace algunos años, Europa ha vivido un boom
en el mundo empresarial.
Como respuesta a la crisis, desde muchos sectores han
empezado a aparecer emprendedores que se atrevían a lanzar sus propios
proyectos de manera independiente.
Como consecuencia de ello, empezaron aparecer las
llamadas STARTUP: empresas fundadas
abajo coste, normalmente por equipos pequeños que aportaban un fuerte concepto
innovador quedaba respuesta a una necesidad del mercado. Sin embargo, durante
muchos años, la logística ha quedado un poco al margen de todo este movimiento,
y en cambio ha sido un sector donde las grandes corporaciones se han ido
aliando poco a poco, en detrimento de las pequeñas empresas.
Cambiando un poco la tendencia, una desconocida
empresa española startup de logistica llamada Webcargonet, ha
sido noticia muy recientemente. Esta empresa, que ha sido fundada por los
emprendedores catalanes, ofrece tarifas de transporte de mercancías por avión
de manera bastante ágil, con un soporte técnico importantísimo. Si bien eran
muchas las empresas que empezaban con una idea muy disruptiva y potencialmente
vendible, en realidad son pocas las que terminan siendo compradas por grandes
grupos de su sector, razón por la cual esta noticia sorprende bastante al
sector logístico.
La empresa, que hasta el día 01 de septiembre del
año pasado, era desconocida en logística o muy poco conocida, se lanzó a la
fama atrás el anuncio de que había sido comprada por una cantidad de siete cifras,
por uno de sus principales competidores y rivales: Freightos, una
startup israelí que se dedica al transporte de mercancías gestionadas otra vez
de software. El objetivo principal de la empresa
compradora, es eliminar los típicos problemas de retrasos, aduanas, altos
precios en los envíos, etc. Para conseguirlo, ellos habían
desarrollado un software que automatizaba precios, rutas, carguero si
transportistas, es decir, todo lo que necesita una empresa de transporte pero
de manera más rápida y económica.
Para poder entender mejor la actividad de esta
empresa y de la española que ha sido comprada, podríamos hacer un símil con el
mercado de compradores de precios de seguros o de precios de viajes, pero
aplicado, obviamente, al sector de las mercancías.
Startup
de logística: una historia de éxito
La empresa española Webcargonet fue fundada por Manel Galindo y Enric Alventosa, quién es en sus
inicios tenía una empresa de creación de páginas web. El salto se dio cuando
uno de sus clientes, dedicada la carga a Eria de una empresa de tránsito
internacional, les comento el problema que suponía tener que gestionar tarifas
aéreas en PDF o Excel. Hasta ese momento, el cliente de Manel y Enric,
necesitaba de gran esfuerzo para poder saber cuál era la forma más rápida y
barata de enviar un paquete desde Asia a España.
Fue de esta manera que los dos empresarios
catalanes detectaron una necesidad de mercado y se pusieron manos a la obra.
Crearon un sistema dedicado a poner un origen y un destino capaz de verificar
de manera automática todas las tarifas de las aerolíneas, ordenándolas desde la
más barata hasta la más cara. Esto daba una gran oportunidad a las
empresas de logística y rendía mucho más ágil y sencilla su decisión. Todas las
empresas encargadas de transportar mercancías por avión que antes necesitaban
de varias horas de trabajo para poder sacar adelante una cotización, gracias a
ésta startup de logistica, ahora podían hacerlo en sólo unos minutos.
La empresa se fundó en Badalona, y en poco tiempo
logró conseguir una cartera de clientes que superaba los 900 y concede en casi
80 países. La empresa actualmente tiene un equipo de 21 personas y hace solo
algunos meses empezaron a comunicarse con la israelí Freightos. Empresa con
sede en Hong Kong, de origen israelí, fue fundada en 2012.
El trato al que han llegado consiste en que
Webcargonet pasa a formar parte de Freightos pero se encargará, de manera
independiente de instaurar el ebooking de las cargas, para ahorrar tiempo y
volver aun más eficiente el proceso de logística de sus clientes.
La noticia de Webcargonet es un aliento para los
jóvenes interesados en el mundo de la logística y contiene un interesante
mensaje para todos: siempre se puede innovar y siempre existen procesos
mejorables en todos los campos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario