De acuerdo con estadísticas de varios países
Europeos y Latinoamericanos, durante el 2016, el 97 % de los directores de
logística subcontratan los servicios de transporte. Esto no es una novedad ya
que el año pasado la cifra rondaba el 93%, pero efectivamente, ahora podemos
hablar de casi la totalidad.
El transporte es el líder indiscutible,
pero la segunda actividad más subcontratada es la distribución. En cuanto a los
sectores que más subcontratan transporte, encontramos el automotriz, el textil,
el retail, la tecnología y la electrónica; todos estos sectores subcontratan en
un 100% de los casos el transporte. Luego, tenemos el sector de la
construcción, que subcontrata solo el 77%.
Tres grandes motivos
La calidad es la primera preocupación de
las empresas logísticas y en esta afirmación reside una de las razones por
las cuales el transporte es la actividad logística más subcontratada.
Definitivamente, al externalizar el servicio de transportes y encargar la
responsabilidad a una empresa especializada, se aporta un extra de calidad ya
que la organización transportista tiene un know-how que los demás no. El
transporte es un sector complejo, que requiere de mucha experiencia y
conocimiento y por ello, es más ventajoso externalizarlo y no intentar
desarrollarlo internamente.
Otra razón es la economía de escala que
las empresas de transporte que sirven a la logística, ha conseguido con el
tiempo. Las empresas de transporte tienen muchos clientes a los que proveen sus
servicios y esto les permite ofrecer precios muy competitivos. El tema
económico es seguramente el segundo motivo por el cual casi todas las empresas logísticas
subcontratan el transporte. Así, se ahorra en contrataciones y se facilita la
expansión de los servicios ofrecidos ya que las empresas de transporte suelen
ofrecer un alcance bastante superior.
En tercer lugar, existe una razón común por
la cual resulta interesante externalizar las labores de transporte y esta es
que permite la especialización en el core business de la empresa. Es
decir, permite que las funciones de la empresa sean más concentradas.
Imaginemos, por ejemplo, un retail que además, debe dedicarse a gestionar el
transporte de todas sus ventas. ¿No te parecería un gasto de energía
innecesario? Sí, lo es, porque efectivamente, si se prefiere subcontratar el
transporte, se pueden concentrar los esfuerzos en lo que la empresa ofrece con
valor añadido.
La subcontratación del transporte permite
una liberalización de tareas, la cual a su vez genera varias oportunidades
interesantes para la organización: más tiempo y recursos humanos dedicados al
desarrollo del negocio, mejores procesos internos que favorecen la perfección
del sistema de transportes subcontratado, etc.
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