“Logística” y
“Estrategia” son términos interrelacionados en una organización
empresarial.
Delimitar cada concepto por separado a la vez que establecer vínculos entre
ellos otorgará múltiples ventajas a cualquier empresa.
Lo primero de
todo es tener claro que la logística es una herramienta
estratégica que sirve para mejorar la competitividad y, consecuentemente, el
sistema productivo de un país.
La organización
RLEC (Reverse Logistics Executives Council) define la actividad logística como “el proceso de planificar, implementar y controlar eficientemente
el flujo de materias primas, productos en curso, productos terminados y la
información relacionada con ellos, desde el punto de origen hasta el punto de
consumo, con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente”. La
logística posee una estructura muy compleja y transversal. Es necesario
desarrollar una estrategia logística para poner en marcha este proceso.
La empresa será
la encargada de gestionar, subcontratar o externalizar todo el conjunto de
actividades que engloban la logística. Ello incluye la organización y gestión
de todas aquellas actividades dirigidas a obtener, trasladar y almacenar
materiales y productos desde su adquisición a proveedores, hasta su posterior
distribución a clientes y consumidores (incluyendo el proceso de compras, la
gestión de inventarios, el transporte, el servicio al cliente, el
almacenamiento o el tratamiento de mercancías).
¿QUÉ
DEBE HACER UNA EMPRESA PARA LOGRAR UNA BUENA ESTRATEGIA LOGÍSTICA?
La respuesta es
sencilla: empezar por diseñar un Plan Logístico que incluya las materias primas
y los proveedores, los centros de producción y almacenaje, los canales de
información, y las redes de distribución y venta.
Lo
importante no es sólo producir un bien y con unos costes competitivos, sino
conseguir a través de la logística poner a disposición del cliente los
productos o servicios que demandan, en el momento exacto y en el lugar preciso,
en condiciones ideales y a un coste óptimo, con el fin de satisfacer los
requerimientos de la cadena de suministros de la manera más eficaz y eficiente
posible.
“Cadena de suministro” (en inglés Supply Chain
Management - SCM), es otro concepto que ha cobrado fuerza en los últimos años. La cadena de
suministro cubre el ciclo de vida entero de un producto o servicio desde que es
concebido hasta que es consumido. Y está relacionado con la logística y con la
estrategia logística de las empresas.
Dentro de la
cadena de suministro de una empresa o de un conjunto de empresas se distinguen
tres áreas básicas de actividad logística:
1.- El proceso de aprovisionamiento: se ocupa de la gestión de materiales entre los proveedores y la
empresa.
2.- El proceso de producción: gestiona el conjunto de operaciones productivas de los centros de
fabricación.
3.- El proceso de distribución: comprende la gestión del producto hasta los clientes y consumidores.
La gestión
óptima de la cadena de suministros implica tanto actividades internas como
externas de la empresa y está vinculada con las infraestructuras (almacenes,
medios de transporte…), los procesos (sistemas de información y su tratamiento
así como los métodos de gestión) y la gestión (los recursos humanos y los
agentes implicados en la logística de la empresa).
En este sentido,
se distinguen tres tipos de estrategias de logística, dependiendo de cuántos
intermediarios intervengan en el proceso logístico:
1.- Estrategia logística selectiva: se elige cuáles y cuántos intermediarios forman parte de la
distribución. Esa elección depende de las características del producto o
servicio, de la competencia y del público objetivo.
2.- Estrategia logística exclusiva: esta estrategia limita el número de puntos de venta únicamente a
nuestro producto y a ningún otro.
3.- Estrategia logística intensiva: su objetivo es abarcar la mayor cantidad de canales de distribución
posibles con el fin de llegar al público objetivo. Es ideal para el consumo de
productos masivos
El término
“cadena de suministro” fue empleado por primera vez por el consultor Keith
Oliver en 1982. A mediados de los años 90 comenzaron las publicaciones sobre
este tema y ha sido en el siglo XXI cuando las empresas han empezado a adoptar
nuevas formas organizativas a raíz de este término. La crisis económica que
vivimos ha llevado a las empresas – especialmente las PYMES – a desarrollar en
mayor profundidad la cadena de suministros haciendo disminuir los costes
económicos, bien a nivel interno, bien asociándose con otras empresas (en la
conocida como distribución horizontal). También se observa la importancia de
estrategia logística en las empresas de nueva creación.
UN
EJEMPLO REAL: ¿CÓMO ES LA ESTRATEGIA LOGÍSTICA EN ESPAÑA?
En la siguiente
tabla se muestra un cuadro FODA con esta realidad tomando como referencia el
elaborado por la plataforma especializada Logistop:
DEBILIDADES– Falta de planificación estratégica.- Escasez de Recursos Humanos
especializados y formados a nivel de gestión logística.- Reticencia a la
innovación y a la incorporación de desarrollos tecnológicos por parte del
sector empresarial español.- Falta de cultura colaborativa entre los
distintos agentes.- Tipología de la estructura industrial del sector
logístico (predominio de Pymes).- Insuficiente desarrollo de operadores
logísticos especializados.- Gran dependencia del transporte por carretera.-
Falta de visión global para gestionar las infraestructuras existentes.
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AMENAZAS–
Absorción de los
procesos logísticos por parte de grandes organizaciones no españolas, debido
al escaso desarrollo de operadores locales.- Retraso en el panorama
industrial español respecto a las áreas de mejora industriales.- Excesiva
regulación: falta de armonización en el ámbito legislativo y normativo, a
nivel autonómico, nacional y europeo.
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FORTALEZAS– Concienciación empresarial de la importancia de la logística como
factor diferenciador de competitividad.- Situación estable de crecimiento
económico sostenible en España, que permite el desarrollo industrial y las
nuevas inversiones.- Existencia de know-how logístico a nivel global para el
desarrollo de la gestión logística en España desde un punto de partida más
fiable.- Óptima posición geográfica de España como entrada a Europa, conexión
con África y Lationamerica, así como una buena posición estratégica de sus
puertos para el comercio con Asia.- Adaptación progresiva y correcta a las
regulaciones medioambientales y de trazabilidad.- Incremento del turismo que
lleva asociado el movimiento de personas y con ello el movimiento de los
materiales que estas personas necesitan para cubrir sus demandas.- Elevada
capacidad de vida en España, convirtiéndole en un país atractivo para la
ubicación de actividades empresariales.
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OPORTUNIDADES– Globalización del mercado y comercio, contribuyendo a la aparición
de nuevas oportunidades de negocio para la industria española.- Incremento de
la práctica de la logística inversa, tanto en aspectos relativos a
medioambiente como en las devoluciones de productos.- Desarrollo progresivo
de actividades de I+D+i que potencia la colaboración entre el sistema de
ciencia y tecnología con el tejido empresarial.- Impulso a nivel público y
privado y consolidación de infraestructuras logísticas.- Posibilidad de
convertir a España en el Centro de Logística del Sur de Europa.- Crecimiento del
mercado de la logística: debido al nuevo paradigma económico mundial:
globalización, deslocalización, disminución del ciclo de vida de los
productos, mayor exigencia del cliente, etc.
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Actualmente,
las organizaciones hoy en día están expuestas a cambios rápidos debido a los
altos riesgos que les generan las variables económicas, políticas, sociales y
tecnológicas. En este punto resulta de vital importancia el papel que desempeña
una estrategia logística, puesto que genera valor agregado a la cadena de
suministros, garantiza una respuesta de los clientes y permite alcanzar los
objetivos de la empresa.
La logística es
un proceso integrado en la empresa, asociado con la buena gestión y
administración de los diferentes flujos (capital, bienes y servicios, personas)
y cuyo desarrollo impacta en el desempeño de las organizaciones y favorece su competitividad.
Así mismo, en
los últimos años muchas organizaciones han apostado por desarrollar una
estructura logística horizontal de distribución, creando con sus clientes y
proveedores Redes Logísticas cuyo objetivo es generar una sinergia entre dos o
más empresas de un mismo o varios sectores. De esta manera, las organizaciones
obtienen mayores conocimientos y habilidades a la vez que logran mayor poder de
negociación y estructura logística, minimizando los costes logísticos.
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