miércoles, 22 de octubre de 2014

ESTRATEGIA EMPRESARIAL NACIONAL: EL CASO GASTÓN ACURIO

Por Conexión ESAN del 5 de Marzo del 2014

Luego de 20 años, Astrid & Gastón -el mejor restaurante de Latinoamérica- se mudó a la Casa Moreyra, pero la exitosa expansión del imperio gastronómico de Acurio continuará en los próximos años. Xavier Mir, profesor de la XXVIII Semana Internacional de ESAN, analiza este modelo y le recomienda a Gastón prudencia en el crecimiento.

Hace 20 años, Gastón Acurio abrió su primer local en Miraflores: Astrid & Gastón. En una emotiva carta donde anuncia la despedida de ese restaurante para mudarse a uno nuevo, el reconocido cocinero peruano recuerda que convenció a familiares y amigos para prestarse US$ 45,000 con el fin de refaccionar su primera aventura empresarial y culinaria ubicada en la calle Cantuarias. 


A partir de la quincena de febrero, Astrid & Gastón -hoy reconocido como el mejor restaurante de Latinoamérica- se mudó a la Casa Moreyra de San Isidro, "en la inversión más grande que hemos hecho hasta el momento". 

Pero los proyectos del imperio gastronómico de Acurio continuarán en los próximos meses. El chef ya adelantó que abrirá un nuevo local de La Mar en Miami, y otro en Buenos Aires. Mientras tanto, Tanta y Panchita llegarán pronto a provincias como Trujillo, Arequipa, Cusco y Piura.

Asimismo, a mediados de 2014, Gastón Acurio y su colega Virgilio Martínez abrirán un nuevo restaurante en Londres, donde habrá un espacio amplio para 'vivir' la tradición peruana y otro destinado a ser "una embajada de la creatividad peruana". El empresario gastronómico dijo que ha mantenido conversaciones con Alex Atala, del restaurante D.O.M de Brasil, con miras a "contagiar a nuestros pueblos de ambas culturas y enriquecernos mutuamente".

Para el 2015, el holding Acurio Restaurantes iniciará la conquista de mercados de larga distancia. Así pues, dentro de un par de años, arribará ciudades como Sidney y Melbourne (Australia), en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), en Singapur y en Tokio (Japón).

"Si Acurio quiere posicionar a sus marcas entre los mejores restaurantes del mundo, está obligado a tener presencia en las urbes con los comensales más exigentes", afirma Alejandro Garro, gerente general de la consultora Promarket.

Al respecto, Xavier Mir, profesor de la XXVIII Semana Internacional de ESAN, sostuvo que el imperio Acurio es un modelo estratégico de éxito, que cuenta con todos los ingredientes necesarios para una carrera ganadora: tiene productos, canales de distribución, internacionalización, alianzas estratégicas, etc. 

"Se trata de una empresa con personalidad. Ha pasado de ser un restaurante de lujo de comida francesa en Miraflores a un negocio global de US$ 100 millones, y todo esto aplicando el método de las tres dimensiones y seis caminos estratégicos. Es una empresa que tiene un gran ADN, gracias a que ha desarrollado nueve productos o conceptos ganadores, que los está internacionalizando de manera inteligente", comentó. 

Mir dijo que si algo le podría recomendar a Gastón es que no crezca tan rápido. "Le sugeriría prudencia, porque al crecer demasiado rápido es posible que no esté seleccionando bien a sus socios y equipos de trabajo. El único riesgo que veo en el caso de Gastón es una crisis de crecimiento. Cuando abres muchos restaurantes a la vez no puedes elegir bien al personal, ni la ubicación o a veces el servicio no es muy bueno y eso puede perjudicar la percepción del cliente hacia los restaurantes de Acurio", manifestó. 

¿Considera que existen otros riesgos en la expansión del holding gastronómico de Gastón Acurio?


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