CINÉPOLIS REVELA
EL SECRETO DE SU ÉXITO
Por: Viridiana Mendoza Escamilla
Cómo la cadena de cines se posicionó entre las cinco más grandes en su
rubro a nivel global; la empresa reinvierte el 90% de sus ingresos para lograr
su ritmo de expansión.
LOS ÁNGELES (CNN Expansión) — La premisa de los buenos empresarios
es amar lo que hacen para que el trabajo no se sienta como tal. Alejandro
Ramírez, director general de Cinépolis, afirma que tras nueve años de
crecimiento sostenido, la empresa hoy puede decir que conoce, ama y domina su
negocio: esa es la mayor clave de su éxito.
Sin embargo, no todo es amor. La estrategia empresarial de la cuarta cadena de
cines a nivel global, también tiene que ver con una serie de principios:
1.
El crecimiento acelerado
sólo se logra cuando se crea un círculo virtuoso: Cinépolis reinvierte cerca de 90%
de sus utilidades, y es por ello que pasó de tener 1,000 salas en 2003 a 3,000
en 2012 en 10 países.
2.
Conocer a tu público:
Para vender no basta con tener una gran idea y que ésta empate con las
necesidades de tu cliente potencial, debe ser revolucionaria e incluso crear
una nueva necesidad.
"Ha sido necesario adecuar nuestra
oferta de alimentos según la demanda del público, pero hemos buscado ir un paso
adelante; por ejemplo, ahora en los menús de nuestras nuevas salas de lujo
tenemos alimentos que son gourmet y muy fáciles de comer en la
obscuridad", explica el directivo.
3.
Ir un paso adelante: En
octubre de 2013, todas las salas de Cinépolis contarán con tecnología digital
de proyección, lo que ayudará a reducir el gasto de 2,500 millones de pesos
anuales en copias de celulosa y mejorará la experiencia de los consumidores cuando acudan a
ver una película.
4.
Tropicalizar
adecuadamente: Cuando te enfrentas a nuevos mercados, no importa si tu ‘receta
de negocios' parece infalible en el mercado de origen, debes invertir tiempo y
atención al conocimiento de tu nuevo público.
En México por ejemplo, las bebidas
alcohólicas representan entre 2 y 3% del total de los tickets de consumo en
cines, mientras que en Estados Unidos este concepto ronda entre 30 y 40% del
consumo. Este tipo de datos te da pautas sobre qué aspectos deberás desarrollar
en el nuevo mercado.
5.
No olvides el factor
sorpresa: De las 3,000 salas de Cinépolis, 1,651 son digitales, 8 son IMAX,52
son formato Macro XE y 14 tienen posibilidad de proyectar en 4D. Esta
tecnología aún no está desarrollada en Estados Unidos, incluso los grandes
ejecutivos de las distribuidoras de filmes han viajado a México a conocer este
formato. "El factor sorpresa es sin duda un objetivo que no debe perderse de vista", afirma
Alejandro Ramírez.
Cinépolis tiene presencia en 76 ciudades en México, cinco en
Centroamérica, 19 en Sudamérica, ocho en Asia y tres en Estados Unidos. Recibe
119.4 millones de asistentes al año y tiene 63.11% de participación en el
mercado mexicano.
BIMBO: UNA
HISTORIA DE TRABAJO Y ESFUERZO
Autor: Mariana Flores
Grupo Bimbo
surgió en 1945 con dos palabras como fundamento: creer y crear. La fe en Dios y
el valor del trabajo son los engranes que perpetúan la existencia de una de las
empresas mexicanas más exitosas.
En el mundo
editorial encontramos gran cantidad de literatura relacionada con la
administración y dirección de empresas. Sin embargo, son pocas las obras
escritas por verdaderos protagonistas, directores que tuvieron la
oportunidad y presteza de hacer crecer sus organizaciones a niveles
insospechados. En esa línea se encuentra Bimbo,
estrategia de éxito empresarial de
Roberto Servitje, uno de los fundadores de esta sobresaliente compañía
posicionada entre las panificadoras más importantes a nivel internacional. Su
estilo anecdótico, a la vez que didáctico y útil, nos permite adentrarnos en el
corazón de esta empresa mexicana, y así conocer las estrategias gracias a las
cuales sortearon y sortean todos los retos y crisis vividos a lo largo de su
historia.
Lo primero que
llama la atención es el convencido propósito de su autor por colocar a la
empresa no sólo como un instrumento económico más, sino como una institución
social de innegable relevancia para el mundo contemporáneo. En palabras de su
hermano Lorenzo, principal promotor del Grupo desde sus orígenes en la década
de los cuarenta, la empresa tiene un papel preponderante en la sociedad actual
como motor suyo, por lo que debe de estar a la altura de tan alta
responsabilidad. «Crecer y crear» fueron las palabras clave que desde su inicio
marcaron el camino de éxito por el que hasta la fecha ha seguido prosperando
Grupo Bimbo.
Este continuo
progreso no se produjo de la nada. A través de las páginas del primer capítulo,
Servitje nos invita a adentrarnos en la historia de su surgimiento, tal como la
vivieron los propios gestores. Lorenzo Servitje, Jaime Sendra, Jaime Jorba,
José T.Mata y Alfonso Velasco no sólo supieron aprovechar lo que otros en su
momento no vieron, innovando, el en ese entonces, incipiente mercado de pan de
caja, sino que también tuvieron la entrega, la honestidad y la constancia para
hacer frente al gran reto que constituía explorar y explotar un nicho poco
conocido, resolviendo los problemas y aprendiendo de los errores a los que toda
empresa tarde o temprano se tiene que enfrentar. El resultado no ha sido menor:
83 plantas (42 en México y 41 en el extranjero), alrededor de 1 millón 800 mil
puntos de venta y más de 108 mil colaboradores del Grupo, hablan por sí mismos
(estos datos se encuentran actualizados conforme a la página oficial de Grupo
Bimbo, consultada en junio de 2009: www.grupobimbo.com.mx).
FACTORES DE
IMPULSO
A juicio del autor, los principales factores que impulsaron el
crecimiento de Grupo Bimbo son:
1.
Confianza en México y en su potencial de
expansión que permitió que Bimbo llegara a todos los rincones de nuestro país.
2.
Supervisión y
participación en casi toda la cadena de producción para garantizar la
calidad total de sus productos.
3.
Expansión internacional. El Grupo actualmente tiene presencia en países como Guatemala, El
Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, Estados Unidos, Chile y
más recientemente China, entre otros.
4.
Reinversión constante de la gran mayoría de sus utilidades como principal fuente de
financiamiento.
5.
Mantenimiento de políticas de calidad, austeridad y servicio.
6.
Diversificación y ampliación de las líneas de producción para satisfacer
las necesidades de los consumidores.
7.
Principio de
subsidiariedad y delegación de tareas a los colaboradores
preparados para llevarlas a cabo.
8.
Tecnología de punta y modernización para hacer frente a un mundo cada vez
más competitivo.
9.
Simplificación de su estructura versus burocratización.
VALORES: HACIA UNA
EMPRESA ÍNTEGRA
El trabajo arduo
y constante no ha sido el único secreto. Toda empresa debe verse sostenida por
una serie de valores que constituyen su columna vertebral, y en el caso de
Bimbo, desde sus inicios estos han sido muy claros: el respeto a la persona y su dignidad, y el valor
del trabajo con todo
lo que esto conlleva. Ambos principios constituyen el eje central de su cultura
empresarial, cuya meta es el desarrollo de las personas que la comparten, para
que mejoren sus competencias, habilidades y cultura propias, sin importar cuán
difícil o utópico pueda parecer esto. Pero no sólo eso: una auténtica cultura
empresarial construida sobre una verdadera concepción de hombre también
proporciona una ventaja útil, pues es capaz de atraer personas con altos
ideales, mientras aleja a aquellos que sólo pretenden negociar o medrar con su
trabajo.
El fomento de la
responsabilidad social ha sido otro elemento vital. Para Roberto Servitje hoy
en día hace falta una clara conciencia social, que busque proporcionar un
servicio a la sociedad que vaya más allá de la simple producción de los bienes
en los cuales esté especializada la empresa. Y el primer servicio consiste,
precisamente, en convertirla en un lugar de superación y no de explotación,
donde los trabajadores no sean simplemente «empleados» (del verbo emplear,
usar), sino auténticos colaboradores (término con el que de hecho se
refieren al personal en Grupo Bimbo).
En este sentido,
el papel de los jefes es trascendental, pues son ellos quienes marcan la pauta
y los objetivos con los que se habrá de trabajar, así como los encargados de
hacer realidad los valores bajo los que opera la empresa, para transformarla en
una auténtica comunidad de personas, que se esfuerza en pos de una meta común.
La cuestión medular es una transformación de raíz que logre que la empresa «no
haga cosas con los hombres, sino que haga hombres con las cosas» (p. 62). Una compañía que vive
coherentemente con la filosofía de empresa que se ha autoimpuesto, proveniente
a su vez de una verdadera antropología y una ética apropiada se torna, sin
lugar a dudas, en una empresa
íntegra. Y esa es, a final de cuentas, la meta que Bimbo se ha
propuesto.
Tenemos en
resumen dos estrategias principales que hasta la fecha han marcado el próspero
camino en el que aún continúa Bimbo: por un lado, una ética y vigorosa cultura
empresarial, y por el otro, una desmedida pasión por el trabajo, la innovación
y la productividad. ¿Los resultados? Dar un servicio a la sociedad con la
consiguiente retribución económica, mientras se desarrollan las personas a través
de su trabajo. Esta es la fórmula que permite sobrevivir no sólo a las crisis
económicas sino también a las crisis de valores, y a las crisis de identidad y
de insociabilidad.
Roberto Servitje
no lo puede decir de mejor manera: «una empresa con visión clara de sus
responsabilidades sociales y de su misión de servicio deja ese estrecho nicho
que se identifica con el egoísmo y la mezquindad para elevarse a las
dimensiones de una empresa que contribuye a la construcción de una sociedad más
libre, justa y humana. Es un anhelo consciente o inconsciente de toda persona
pertenecer a un grupo humano que vive sencillamente estos valores en su vida
diaria» (p. 190). Y Grupo Bimbo es una muestra de que este proyecto, aunque
siempre inacabado, es posible, y de hecho constituye la clave del éxito
empresarial.
MCDONALD’S: EL
SECRETO DE SU ÉXITO
Por Roberto Arnaz
El sector de la comida rápida es de los
pocos que no se ha desmoronado con la peor fase de la crisis económica. No solo
eso, sino que McDonald's, 'el rey del fast food', ha conseguido aumentar sus
beneficios un 9% en 2011.
Es muy posible que las actuales
circunstancias económicas hagan que cada vez más consumidores piensen en los
restaurantes de comida rápida como una alternativa barata para salir a comer o
cenar fuera de casa en familia. Así, la compañía del payaso Ronald McDonald
acaba de anunciar que su volumen de negocio ha alcanzado 20.183,3 millones de
dólares.
A pesar de que los españoles somos los que
menos invertimos en comida rápida, según reflejan las conclusiones de un
estudio titulado 'El Consumo de Comida Rápida' del Strategic Research Center de
EAE Business School, se espera un incremento en la previsión de gasto en comida
rápida en nuestro país del 18,75% hasta 2014, fecha en la que cada ciudadano
invertirá al año 25,65 euros en 'fast food'.
¿Qué es lo que hace que este sector vaya
tan bien cuando el resto está con el agua al cuello? El secreto del éxito está
en 'el modelo McDonald's', una política empresarial resumida en 10 puntos que
han permitido a la cadena de hamburgueserías ser uno de los ejemplos de éxito
que se enseñan en todas las escuelas de negocios:
1.
Confiar en las
franquicias
Aproximadamente el 80% de los restaurantes que
la compañía tiene en el mundo son franquicias. Este modelo de negocio ha
permitido que la empresa haya conseguido expandirse a casi cualquier punto del
planeta de manera rápida y barata, al tiempo que mantiene el control absoluto
sobre su marca, los menús y los precios.
2.
Internacionalización
McDonald's nació en
1955 con la apertura del primer restaurante en Des Plaines, Illinois. Una
década después, ya contaba con 700 establecimientos en todo el país. En 1967
inició su expansión internacional con la apertura de locales en Canadá y Puerto
Rico.
En la actualidad
cuenta con 14.000 establecimientos en Estados Unidos y 17.000 en el resto del
mundo, que en conjunto generan unos beneficios anuales de 20.000 millones de
dólares, según los últimos datos aportados por la compañía que inventó el 'Big
Mac'.
3.- Una marca global con espíritu local
A pesar de que es
una compañía multinacional, McDonald's adapta su negocio y el menú para
satisfacer a los distintos mercados locales en los que está presente. La
franquicia de hamburguesas es el mejor ejemplo del término 'glocal', que tan de
moda está en el mundo de los negocios. Por ejemplo, en algunos países
McDonald's vende cerveza y, en la India, donde los hindúes no comen carne de
vaca por su carácter sagrado, los clientes de McDonald's tienen la opción de
elegir un menú vegetariano o sin carne de vacuno.
4.- La marca es el negocio
La marca McDonald's
es una de las más valiosas en el mundo por su sencillez gráfica, que la hace de
fácil identificación y universalmente reconocida. Donde quiera que vayamos, sus
restaurantes tienen una 'M' gigante y el color rojo como "factor reconocible".
De hecho, es la empresa que protege su marca de manera más implacable:
conseguir ponerle el prefijo 'Mc' a cualquier otro producto es virtualmente
imposible, al menos legalmente.
5.- Limpieza extrema
La prueba del
algodón se lleva al extremo. Desde sus primeros restaurantes, la limpieza ha
sido un factor definitivo de éxito. Ray Krok, fundador de la compañía, se
aseguraba personalmente de que el suelo estuviera impecablemente limpio y
realizaba inspecciones regulares para asegurar que sus normas se cumplieran.
La leyenda dice que
en una ocasión Krok se agachó para revisar la parte inferior de las mesas y
descubrió un chicle pegado en una de ellas. No se lo pensó y lo quitó con sus
propias manos.
6.- Precios
bajos.
McDonald's no es un
restaurante de alta cocina, pero 58 millones de personas entran en sus
restaurantes a diario. ¿Por qué? Por el precio de la comida. Su mantra
empresarial es el de "servir con rapidez un menú limitado de comida
caliente apetitosa en un restaurante limpio y agradable por un buen
precio."
7.- Las
porciones.
Además de atender a
todos los presupuestos, el menú de McDonald's ofrece comidas de todas las
formas y tamaños. A pesar de que mantiene los menús XXL, McDonald 's ha
desarrollado también una línea de comidas más aptas para quienes se preocupan
por su línea, su salud o tienen menos apetito.
8.- Visibilidad
a través de patrocinios.
Para mantenerse en
el ideario popular, suele vincularse con empresas del mundo de la comunicación,
generalmente estudios de cine, con los que realiza campañas de promoción
dirigidas casi siempre a los más pequeños. Los personajes más famosos de
Disney, Pixar o DreamWorks han pasado por sus 'Happy Meals'.
Además, McDonald's
tiene un largo historial como patrocinador olímpico. La compañía ha asociado su
marca a los Juegos desde 1976 y estará presente en las Olimpiadas del próximo
verano en Londres.
9.- Contratar a
trabajadores jóvenes.
Millones de jóvenes
de todo el mundo consiguieron su primer trabajo gracias a McDonald's. Quizá no
era el trabajo de su vida, ni siquiera estaría bien pagado, pero les sirvió
para entrar en contacto con el mercado laboral.
Esta medida ayuda a
que la masa salarial de la compañía no se dispare, mientras que mejora su
imagen pública gracias a estos programas de aprendizaje e integración para los
jóvenes trabajadores. El año pasado, McDonald's estaba en el octavo puesto de
la lista de Mejores Empresas Multinacionales para trabajar en el mundo.
10.- Wi-Fi
gratuito.
Los restaurantes de
la marca fueron de los primeros en ofrecer conexión inalámbrica a Internet de
manera gratuita. Ahora McDonald's se jacta de que sirve más e-mails al día que
Big Macs.
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