Aunque en nuestra cultura el FRACASO no está del todo
bien visto, en Estados Unidos los errores empresariales son un paso más dentro de la
trayectoria de los emprendedores. Precisamente es así como se deben ver
para no desmotivarse y salir reforzados. Pero antes de que cometamos los mismos
fallos que otros, vamos a ver algunas de las historias más sonadas y cuáles
fueron sus puntos débiles.
Para hacer este repaso a algunos de los
casos empresariales que peor suerte tuvieron, hemos analizado diferentes compañías de diversos sectores que cometieron en
su momento errores de diferente calado; no escucharon a los consumidores, no tenían un plan de
negocio sostenible o simplemente la sociedad no estaba preparada para dar paso a
esta idea empresarial.
Enron
Surgido como uno de
los imperios del mundo eléctrico y del gas natural, en 2001 está compañía, que
tenía más de 22.000 empleados, se declaró en quiebra porque sus cuentas
simplemente fueron un fraude. Pese a ser una empresa modélica a ojos del mundo,
los números no cuadraban y el mercado tuvo que imponer su ley. Con este caso podemos ver
el primer error; no importa lo bien que parezca que nos vaya sino lo bien que
nos va. Está claro que la imagen corporativa es muy importante, sin embargo,
siempre hay que tener muy presente que las cuentas son al final el triunfo o
fracaso de nuestro negocio.
Webvan
Otro sonado caso
fue el de Webvan. Esta empresa dedicada al sector de la alimentación pecó de
optimista al hacer las previsiones de ventas. Precisamente por ello, en poco
más de un año y medio adquirió 375 millones de dólares en una IPO (Initial Public Offering, o en español oferta publica de venta) y se hizo con
una base de infraestructuras que no pudo sostener. De aquí podemos
sacar el segundo asunto a tener en cuenta. En los negocios hay muchos
principios básicos pero, entre ellos, siempre tiene que estar el realismo y la
precaución. No podemos creer que somos los amos del mundo pese a que nuestra
idea sea genial sino que tenemos que ir labrando poco a poco y ver cómo
reacciona el mercado. En base a ello comenzaremos a crecer o cambiar de
estrategia.
Boo.com
Esta compañía
británica que quería vender accesorios y ropa de marca por Internet también fue
una pionera en su tiempo y quizás sus ansias por atraer a los internautas fue
su mayor descuido. El negocio supuso una gran inversión de 165 millones de
dólares que pretendía vender a nivel mundial soportando los gastos de envío
para potenciar las ventas. Ahí comenzó su declive económico que, pese a que
todavía sigue en pie, le ha llevado a perder más de 150 millones de dólares desde
el año 2000.
Napster
Uno de los hitos en
los primeros tiempos de Internet fue Napster. Esta
empresa fue la pionera en el uso de las redes P2P y quizás este fue su gran error y acierto al mismo tiempo. A las discográficas no les gustó nada que permitiera compartir archivos mp3, llevaron a Napster a juicio y la prohibición de distribuir archivos con copyright le llevo a declararse en bancarrota en 2002. En este caso podemos decir que su éxito se convirtió en su mayor enemigo. Su error no fue el plan de negocio o las incrédulas expectativas de crecimiento sino que quizás su mayor equívoco fue adelantarse a los tiempos, algo que difícilmente se puede evitar y más aún cuando la idea sienta las bases de futuras empresas.
empresa fue la pionera en el uso de las redes P2P y quizás este fue su gran error y acierto al mismo tiempo. A las discográficas no les gustó nada que permitiera compartir archivos mp3, llevaron a Napster a juicio y la prohibición de distribuir archivos con copyright le llevo a declararse en bancarrota en 2002. En este caso podemos decir que su éxito se convirtió en su mayor enemigo. Su error no fue el plan de negocio o las incrédulas expectativas de crecimiento sino que quizás su mayor equívoco fue adelantarse a los tiempos, algo que difícilmente se puede evitar y más aún cuando la idea sienta las bases de futuras empresas.
Lehman Brothers
Esta conocida
empresa estadounidense de servicios financieros representa el icono del fracaso
empresarial por la crisis actual. Lehman Brothers se declaró en quiebra después
de invertir en activos subprime que realmente nunca fueron devueltos y les
llevaron a soportar una cantidad ingente de impagos que no pudieron soportar. Y aquí está el
error que cometieron muchas empresas y que ayudó a que el panorama económico
actual sea el que es: la confianza en un mercado en el que nunca va a pasar
nada quizás es uno de los peores indicios que cualquier empresario y/o emprendedor puede tener. Como comentábamos antes siempre hay que será cauteloso
y pisar sobre tierra firme para evitar estas caídas.
Agfa
Aunque todavía
sigue en marcha, no queríamos dejar de tener en cuenta para hablar de otro de
los posibles errores o más bien evoluciones empresariales. En el caso de Agfa,
una de las compañías fotográficas más grandes del siglo XIX, su mayor “fallo”
ha sido el paso del tiempo. Pese a tener la mejor óptica del mundo, su política
de adquisiciones para salvar la quiebra y la digitalización en su sector le han
hecho demasiado daño como para aventurar un futuro brillante. Con este caso podemos sacar otra
conclusión: nuestra empresa no está en un mundo solitario, el mercado y las
tendencias la llevan al crecimiento o a la caída y en la mayoría de los casos,
la única solución es adaptarse a los tiempos y establecer nuevas estrategias
con todo el expertise empresarial aprendido.
Coca-Cola (New Coke)
En este caso
no vamos a hablar de una empresa propiamente en sí sino de un producto lanzado
por la empresa de refrescos más famosos en todo el mundo. Es el caso de la New
Coke de Coca-Cola, una nueva bebida que desató la ira de los consumidores en
1985 porque pretendía ser el reemplazo de la tradicional Coca-Cola. Más de
40.000 clientes mostraron su ira e incluso el mismo Fidel Castro habló de caída
del capitalismo con este cambio. “No permitir que otras empresas definan tu
estrategia”. La de Coca-Cola es uno de los errores más recordados en el mundo de
los negocios. En 1985 se dejaron llevar por el éxito que obtuvo su
competidor Pepsi en el público y presentaron una fórmula distinta. Esta
"nueva" Coca-Cola no tuvo una buena recepción y los consumidores
reclamaron porque regresara la bebida original. Por supuesto la empresa tuvo que desestimar
la idea después de 3 meses duros llenos de críticas y anunciar el relanzamiento
de Coca-Cola Classic, un acontecimiento que se vivió en Estados Unidos como una
fiesta nacional.
De aquí podemos
sacar una clara conclusión: la premisa de que el cliente siempre tiene la razón
es tan fuerte que no debemos dejar de escucharla. Coca-Cola estuvo a punto de
dar un paso en falso que borraría su espléndida trayectoria empresarial. No
obstante, supo rectificar a tiempo y compensar a sus millones de fieles. Un
error convertido en acierto y en una campaña de marketing y publicidad gratuita
para la marca.
Netscape
Jamás descuidar la esencia de la empresa. Netscape
creó uno de los primero más populares navegadores de Internet. Si bien mirar
hacia adelante suele ser una cualidad, todos los extremos son malos: la
obsesión de la compañía por ir más allá la llevó a invertir en otros proyectos
y dejar de lado el navegador. Mark Andreesen, fundador de Netscape, ha
denominado "el error de los mil millones de dólares" el haber
ignorado la oportunidad que tuvo en sus manos.
Kmart
No tratar de hacerlo todo, ya que
confundirá a los consumidores. Kmart fue la primera cadena de retail de
descuentos en Estados Unidos y tuvo gran éxito. Pero intentó llegar también a
un público con mayor poder adquisitivo. A partir de 2000, intentó
concentró en dos cosas: los precios -el objetivo de su competidor Wal-Mart- y
la diferenciación -la apuesta del otro adversario, Target-. Sin embargo, no le
resultó. Los consumidores terminaron confundidos, la marca perdió popularidad y
Kmart se declaró en bancarrota en 2002.
Hewlett Packard
Preocuparse más de la marca de la empresa
que de la marca personal. Cuando Carly Fiorina (empresaria estadounidense) llegó a trabajar
a Hewlett Packard era tratada casi como una celebridad. Hizo cambios que
lograron satisfacer más sus intereses personales que los de la empresa. Al ser
una persona pública, pasaba mucho tiempo fuera de la oficina dando discursos o
participando de seminarios, descuidando la propia empresa. El ego personal
ocasionó problemas financieros a la firma.
Richard Branson
En los negocios de Richard Branson (es un
magnate de negocios inglés; conocido por su
marca Virgin, con más de 360 empresas que forman Virgin Group)
siempre están fluyendo nuevas ideas, de modo que cuando se decida por alguna no
deba conformarse con lo primero que se le ocurra. Para esto el magnate aconseja
definir la compañía según las necesidades y los valores, en vez de los
productos; salir a buscar oportunidades constantemente y no tomarlas solo
porque se presenten fácilmente; asegurarse que las decisiones sean coherentes
con las estrategias.
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