miércoles, 17 de julio de 2013

ORGANIZACIONES VIRTUALES – I Parte

Por Miguel Ramírez Pineda.
 
¿QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN VIRTUAL?

Una empresa u organización virtual está formada por personas que no están ubicadas en el mismo espacio físico, a veces ni en la misma localidad o país. Es una organización que no tiene fronteras y sus miembros la mayoría de las veces no suelen conocerse en forma directa entre sí. En el escenario actual de los negocios tanto nacionales como internacionales, se puede conceptuar como un  nuevo tipo de organización, de estructura descentralizada, plana y muy profesionalizada. Una organización virtual reduce costos estructurales, otorga más dinamismo y una mejor adaptación al medio en que se desenvuelve.

PARÁMETRO DE CAMBIO
ALCANCE
VIGENCIA
Mundo sin globalización
Fenómeno parcial
Trabas y poco flujo import-export
Globalización
Fenómeno estructural
La libre circulación de bienes, servicios capitales y personas, es la constante del mundo
Economía del conocimiento
Fenómeno estructural
Los individuos tienen la libertad de poder pensar y actuar libremente
Competencia
Fenómeno estructural
Las organizaciones buscan las mejores formas de rentabilizar sus operaciones y de poder tener un posicionamiento sólido en el mercado

APORTE DE  “LA CUARTA OLA“, DE ALVIN TOFFLER A LAS ORGANIZACIONES VIRTUALES

ANTECEDENTES
ALCANCE
VIGENCIA
Agricultura
Recolección
biotecnología
El primer mundo dejó el modelo, pero controla y subsidia el negocio mundialmente
Revolución industrial
Transformación
Deslocalización de negocios en el primer mundo y auge en la transformación en los países emergentes (EAGLES)
La era del conocimiento
Dato, información, conocimiento, velocidad, oportunidad, rentabilidad.
En muchos países del primer mundo ya no es tan aplicable este concepto, pero si en los países emergentes
Aplicación de los conocimientos en tiempo real y cuidado de la salud
Atención en tiempo real en el mercado y en la satisfacción al consumidor
Prioridad número 1 en el primer mundo, y aún en plena evolución en los países emergentes

VENTAJAS DE LAS ORGANIZACIONES VIRTUALES

1. Tiene como ventajas el mejor aprovechamiento de OPORTUNIDADES INTERNACIONALES, a través de análisis del costo-oportunidad de desarrollar negocios aprovechando enormes ventajas de costos en manufactura, y demás servicios altamente descentralizados en todo el orbe.
2.  En el ámbito nacional a nivel INTER-ORGANIZACIONALES, operar con mayor flexibilidad.
3.    Reduce costos de viajes y desplazamientos para reuniones.
4.    Reducir el tiempo de seguimiento de los objetivos de los proyectos. 
5.    Facilita la conciliación entre la vida laboral y familiar de las personas que trabajan.
Para compensar la descentralización, es preciso desarrollar una cultura especial basada en la confianza, la responsabilidad, los valores compartidos, la transparencia. En estas organizaciones se reemplaza el sentido de pertenencia a un lugar por el de pertenencia a una comunidad, aunque la comunidad sea en gran parte virtual.


¿QUÉ NECESITAN LAS ORGANIZACIONES VIRTUALES?

1.    Las nuevas tecnologías: Los recientes avances en la tecnología de la información.
2.  Definición de una estrategia global: No podemos limitarnos solamente a utilizar modernos equipos tecnológicos. Es necesario que todos los componentes de la organización compartan los objetivos a alcanzar, de forma tal que todos sus integrantes (por muy alejados que estén) tengan en todo momento presente cuáles son las metas a alcanzar y cuáles son los objetivos de cada proyecto.
3.  Estructura de la organización y sistema de dirección: Estructura organizativa orientada al proyecto, un sistema de evaluación unificado y basado en el éxito final del proyecto.
4.    Formación y motivación: El requisito fundamental para que funcione es la formación en trabajo en grupo, unido a la creación de un clima de trabajo que facilite la actividad del equipo. El equipo debe estar motivado, unido y entusiasmado.
5.    Una completa intranet de fácil acceso: Una herramienta que facilite tomar contacto con material corporativo y la posibilidad de recibir y aportar documentación.



Las estrategias que se pueden implementar están limitadas a la tecnología disponible. Aquí es donde entra la TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. Todas estas tecnologías nos permiten comunicarnos y relacionarnos de manera distinta lo que potencializa nuevas estrategias.

Las organizaciones de negocios son básicamente en esencia mecanismos para la coordinación. Existen para guiar el flujo del trabajo, materiales, ideas y dinero. La forma en que se organizan esta determinada en gran parte por las tecnologías de coordinación disponibles (fuertemente influenciadas por las T.I. o TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN).

Cuando es mas barato realizar transacciones internamente dentro de las fronteras de la organización, las organizaciones crecen pero cuando es mas barato realizar estas transacciones externamente en el mercado, con organizaciones independientes, entonces las organizaciones permanecen pequeñas o reducen su tamaño (fuertemente influenciado por la corriente de reducir el tamaño de empresas para potencializar la mayor destreza de una empresa llamada también CORE BUSINESS a través del Redimensionamiento, conocido también como el DOWNSIZING).

Las compañías eran capaces de administrar grandes organizaciones centralmente, logrando economías de escala en la manufactura, mercadeo, distribución y administración. En esta situación era lógico y aconsejable controlar gran cantidad de funciones y operaciones directamente. Las empresas centralizaban la mayoría de las operaciones realizaban el mayor numero de tareas posibles y contrataban a grandes cantidades de gente para realizarlas. Ser grande es bueno.


MODELO DE UNA EMPRESA INDUSTRIAL TRADICIONAL




MODELO VIRTUAL DE UNA EMPRESA EXPORTADORA DE CONFECCIONES

La llegada de poderosas computadoras personales, amplias redes electrónicas y nuevas aplicaciones de software son las nuevas tecnologías de coordinación. Esto cambia el paradig
ma de las organizaciones. Debido a que la información puede ser compartida instantáneamente a un bajo costo por mucha gente en ubicaciones distantes el valor de la centralización y la burocracia disminuye. Los individuos se pueden administrar a si mismos, coordinando su trabajo por medios electrónicos con otros individuos. Ahora set pequeño es bueno.

Las tecnologías de coordinación permiten de una forma regresar a las organizaciones previas a la era industrial. Organizaciones pequeñas autónomas realizando transacciones con otras organizaciones pequeñas en el mercado. Pero hay un diferencia crucial entre, ahora gracias a las rede electrónicas las micro organizaciones pueden conectarse a grandes bancos de información, tecnología y mercados financieros antes solo disponibles para las grandes organizaciones. Las organizaciones pequeñas gozan de muchos de los beneficios de las grandes sin perder la flexibilidad, enfoque y creatividad.



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