miércoles, 28 de noviembre de 2012

THE PURSUIT OF KNOWLEDGE

By Javier A. Tassara Cortez
Professor of Foreign Trade-IDAT
 
Buenos días chicos de mí querida institución de IDAT. En esta oportunidad aquí apoyando en  el blog de mi estimado y gran amigo Esteban, para darles algunos alcances sobre cuán importante es aprender un segundo idioma que nos permita aprovechar mejor las nuevas oportunidades comerciales.
Siempre van a existir muchas preguntas y temores en ustedes, como si me presento a una entrevista de negocios y me hablan en inglés ¿Qué hago? ¿Qué términos me preguntarán? ¿Estoy preparado? ¿Me entenderán? ¿Me presentaré o no? Entre otras cosas más. Y puedo perder la oportunidad más grande de mi vida.
Pues déjenme darles alguna información de cómo andamos aquí. Sabemos que el Perú firmó algunos tratados de libre comercio con Singapur y Canadá, los cuales se suman al TLC con EE.UU. Eso significa negociaciones directas con más empresas extranjeras y un contacto mucho más directo con altos ejecutivos que solo se pueden comunicar en inglés. El aprendizaje de un idioma adicional, por lo tanto, es relevante.
Para mucha gente experimentada que esta en este fabuloso mundo de los negocios internacionales como son  mis amigos de Comercio Exterior en IDAT Oscar Espinal, Esteban Huaynate, Kike Espinoza, Verónica Godoy, Janet Linares, Luis Silva entre otros, coincidimos que el dominio de un nuevo idioma abre inmensas  posibilidades comerciales. “Significa ingresar con total confianza a escenarios en los que se definen grandes transacciones. En el caso del inglés, diríamos que es el idioma comercial por excelencia, aunque tampoco se queda atrás el  francés o alemán”.
En cuanto al idioma Chino se afirma que: “Es un mercado de más del mil 300 millones de consumidores y que el aprender su idioma generará grande posibilidades de exportación y, en ese sentido, los institutos de idiomas tienen un gran reto”.
En cuanto a la educación en los colegios, a los educandos se les debería enseñar cursos tales como cultura exportadora y emprendedurismo, los cuales se complementarían con una enseñanza intensiva de inglés. “La coyuntura peruana avizora que el comercio exterior traerá consigo la creación de mas empresas que deberán tener empleados que, necesariamente, sepan no solo el castellano.
Mejorar la calidad de la educación en el Perú implica mejorar la capacidad de investigación científica y tecnológica, a fin de estar situados en la misma línea de países que crecen notablemente. Y ello pasa, en gran medida, por el aprendizaje de un segundo Idioma.
En conclusión, el Perú requiere más que nunca, de profesionales y técnicos en todas las áreas, para seguir creciendo de manera segura y sostenida en los negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario