miércoles, 7 de noviembre de 2012

REFLEXIONES SOBRE EL DIA DEL EXPORTADOR


Por Verónica Godoy Gómez

Cada 9 de noviembre, se conmemora en nuestro país el ''Día del Exportador'', actividad económica, cuya diversidad repercute en el movimiento de nuestras divisas y en el flujo de nuestra balanza comercial, --a pesar de la crisis—que nuestros empresarios saben afrontar. No es un solo día para recordar que nuestras ventas al exterior ya han sobrepasado los  20 millones de dólares.

Recuerdo aquellos años en los que una reducida  porción de estudiantes de mi generación, nos decidíamos por el “comercio exterior”, -la denominación Negocios Internacionales no se usaba aun--, y el número de instituciones en cuyos claustros se impartían las teorías económicas, y el desarrollo de la oferta exportable nacional, era muy, pero muy reducida, sumándole a ello el descontento que tomaba nuestra decisión en nuestras tíos y tías que no veían con muy buenos ojos el rumbo de nuestro desarrollo profesional, incipiente y poco conocido en esa época. Hoy puedo decir que aquella  decisión marco mi rumbo profesional, me llevo a un mundo fascinante de negocios, de conocimiento, de experiencias, de intercambio cultural,  que creo, no hubiese alcanzado si  me hubiese dedicado a la biología, a las letras, o a la medicina, ni mucho menos dedicarles estas letras.

En la actualidad, los empresarios están interesados en prepararse académicamente en las ciencias de la exportación, inteligencia de mercados, preparación de oferta exportable, servicios de venta y post venta, todo ello enmarcado en una amplia gama de servicios de exportación, como el exporta fácil, la exportación a través de la web.


Con grandes amigos: Javier Tassara y Verónica Godoy
 Reconocimientos: 
El crecimiento del sector no hubiese sido  posible si no reconocemos la labor del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la de la Comisión para la Promoción de las Exportaciones el Turismo (Promperú), que impulsan  una agenda a favor de la presencia de nuestros productos en el exterior, impulsadas con  desarrollo de marcas y promoción comercial, en  eventos  como  PERÚ MODA y PERU GITF SHOW que este año que han logrado obtener  ventas por más de USD 116 millones, las  nueve ediciones de EXPO PERÚ, con la participación activa de  637 empresas, registrando negocios que bordean los US$ 100 millones a través de 5.000 citas de negocios; sumado a ello  la preparación de plataformas electrónicas para adquisición de información como el Sistema Integrado de Comercio Exterior –SIICEX—que durante este año ha tenido un incremento de 60% de visitas, con una  Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE, la facilitación del transporte terrestre a Brasil vía la Carretera Interoceánica, una marca nacional, actividades portuarias adecuadas,  los tratados de libre comercio –que nos ahorran la ubicación de mercados metas—hacen que nuestra actividad exportadora se simplifique cada día mas.

Tenemos una consigna ministerial ad hoc para nuestros días  “innovando para seguir triunfando”, metas  claras al 2,016 como: triplicar las exportaciones no tradicionales, y duplicar el número de  empresas exportadoras --que en la actividad son aproximadamente 7,000 y tienen una participación en el sector de un 40%, y trasladan más de 4 mil productos,  a 170 mercados y 2,000 compradores extranjeros.  Además de su esfuerzo y emprendimiento que impulsan el desarrollo del comercio exterior, contribuyendo al crecimiento del país, la generación de empleo y la lucha contra la pobreza. 

Cuentas Claras:
Si hablamos de cifras este año bordearemos los 34 mil millones de dólares en  exportaciones, creceremos un 27.3%  --a pesar de la crisis--. Este crecimiento es impulsado por la recuperación de los precios internacionales, la demanda externa así como por la consolidación de nuevos mercados de exportación. El porcentaje que representan las exportaciones de bienes del Producto Bruto Interno (PBI) sería de 23.4%, 2.3 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada el año pasado (21.1%).

Hoy en día exportamos además de nuestros productos emblemáticos como los T-Shirts, harina, aceites y conservas de pescados, además de nuestros míticos minerales, productos como la carne cuy, nuestros granos kiwicha, quinua, resaltando además que las Naciones Unidas ha denominado el año 2013 como el  Año Internacional de la Quinua.  Es el momento oportuno para aprovechar la demanda, consolidar, diversificar y exportar.

El sector demanda acelerar la agenda agroexportadora. Que es el sector con más probabilidades de crecimiento, por eso, desde aquí invoco a nuestros futuros egresados, interesarse por este sector que se proyecta, se diversifica y que crea 119 puestos de trabajo por cada millón exportado, potencializando la distribución internacional del trabajo.

Preparémonos para enfrentar nuestras actividades profesionales con un conocimiento especializado en la materia, lo que nos permitirá  participar en eventos internacionales con productos calidad, y que el beneficio obtenido será el resultado de nuestra capacitación. 


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