Para comenzar diremos que un Networker
es aquella persona que distribuye
productos y servicios a través de una Red de comercialización
por internet, aunque veremos que no solo esta podría ser la definición. Lo
primordial no es tener miles de tarjetas de contacto, sino aprender a
establecer relaciones duraderas con personas de su interés. Aquí, algunos
consejos sencillos brindados por FORBES al respecto.
Para crear relaciones sólidas con profesionales de su entorno, debe
invertir tiempo y dedicación. El esfuerzo y la atención son claves. A
continuación, conozca tips bastante sencillos para ponerlos en práctica:
Recuerde nombres.
Procure no olvidar los nombres de las personas que desea incluir en su
red de contactos. Es clave que usted les haga saber que está realmente
interesado en establecer una relación estrecha. De esa manera, alimenta la
confianza, lo que es fundamental. Recuerde que el networking no significa
buscar miles de contactos laborales a cada momento, sino de invertir en los que
ya tiene.
Sea atento.
El contacto visual demuestra que tiene interés en la conversación o
debate. Evidencia, asimismo, que usted es una persona en la que se puede
confiar. Durante el diálogo con la otra parte, no caiga en distracciones ni en
conductas de mal gusto. Sobre esto último, no consulte a cada instante el
teléfono (digamos, sus notificaciones), la agenda o el diario.
No interrumpa.
Usted puede oír pero no necesariamente escuchar. La táctica más eficaz
para ganarse el aprecio, confianza y consideración de alguien es escuchándolo.
Aprenda a compartir sus puntos de vista, ideas o enfoques sin antes interrumpir
de manera abrupta a su interlocutor. Hacer comentarios o preguntas
oportunamente hará que ese contacto se sienta cómodo hablando con usted.
Haga preguntas.
No se limite a preguntarle a sus contactos sobre cómo se encuentran.
Cuando sea posible, inicie una conversación más profunda con ellos, aborde
varios temas, estén o no referidos a su profesión. Conózcalos más y trate de
encontrar puntos en común.
Sonría.
Evite ser demasiado serio. Esa actitud, la mayoría de las veces, pone
incómodas a las personas. Por el contrario, intente esbozar una sonrisa de vez
en cuando para generar confianza. Siempre manténgase auténtico.
Haga un seguimiento.
Elabore una lista de las personas con las que desea mantenerse en
contacto cada cierto tiempo. Así, recordará cada dos o tres semanas con quiénes
podría establecer nuevamente comunicación, según su interés. Hágales llegar un
artículo interesante o pregúnteles qué están haciendo para fomentar buenas
relaciones. Eso sí, no deje pasar demasiado tiempo para volver a contactarse
con esa persona.
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