Las nuevas tecnologías han despertado la imaginación de los
profesionales que quieren acceder a un trabajo. Ahora hay más
posibilidades captar la atención de los reclutadores presentándose de una forma
diferente.
Tomado de
Expansión.com
Red Iberoamericana de Periódicos Económicos
Nombre y apellidos, domicilio, email y teléfono de contacto no pueden
faltar en un currículo,
pero de nada te servirá todo esto si tu formación y experiencia no llaman la
atención. El reclutador se fijará en quién eres si hay algo que de verdad
destaque sobre el resto y, a menudo, para eso un documento que no “exceda un folio de extensión” no basta.
Esta prerrogativa que durante años ha sido el lema de un buen historial
profesional, se está convirtiendo en papel mojado.
Las nuevas tecnologías han despertado la imaginación de los
profesionales que quieren conquistar un empleo en tiempo récord. Cada vez son
más los que optan por el video currículo para meterse al reclutador en el
bolsillo. Otros recurren a las redes sociales para captar el interés de las
empresas. Recuerda que los procesos de selección han cambiado y son muchos los
canales a través de los que puedes llegar al trabajo que más te interesa.
Algunos ya están innovando:
Un blog
Incorpora en tu historial la dirección de tu blog o alguna web
construida a modo de currículo que incluya vídeos sobre ti. Pero procura no ser
excesivamente teki.
Los expertos advierten de que la lectura y el éxito de este tipo de currículos
modernos o de tercera generación están condicionados por lo que realmente busca
la empresa que selecciona.
Por ejemplo, si crees que un criterio importante en esa organización es la creatividad, presentar un currículo interactivo aumentará tus probabilidades para estar entre los elegidos.
Por ejemplo, si crees que un criterio importante en esa organización es la creatividad, presentar un currículo interactivo aumentará tus probabilidades para estar entre los elegidos.
Twitter
La tecnología 2.0 ofrece posibilidades infinitas a los profesionales.
The Wall Street Journal ya habla de Twitter como de la nueva bolsa de trabajo: “Es
el nuevo currículo”. Los anuncios de empleo de toda la vida han evolucionado,
de manera que es frecuente que las empresas recurran a las redes sociales para
dar a conocer sus ofertas de empleo. Los demandantes han decidido hacer lo
mismo y utilizan las bondades de los 140 caracteres para vender su potencial.
No obstante, antes lanzarte al microblogging sigue a las compañías que están
en la Red y trata hacer networking online, de manera que aquellos
profesionales que trabajan en la compañía que te interesa se conviertan en
embajadores de tu CV.
LinkedIn
Configura tu cuenta de manera que tus contactos sepan que estás en pleno
proceso de búsqueda. En la parte superior puedes localizar la pestaña de
Configuración y un apartado denominado Comunicaciones. Si no marcas esta
opción, el posible reclutador no podrá contactar contigo.
En esta red social –la más profesional– también conviene que cambies tu foto de perfil y ordenes un poco tu historial profesional. Ya sabes que cualquier cambio que introduzcas en tu perfil se comunica a toda tu red de contactos. Esta es una buena manera de que tu gente de confianza sepa que ahora buscas empleo.
En esta red social –la más profesional– también conviene que cambies tu foto de perfil y ordenes un poco tu historial profesional. Ya sabes que cualquier cambio que introduzcas en tu perfil se comunica a toda tu red de contactos. Esta es una buena manera de que tu gente de confianza sepa que ahora buscas empleo.
Web
Hace unos meses un francés sin empleo decidió crear una página en
Internet dedicada a su candidatura. Para captar la atención de las empresas se
inspiró en el portal Amazon, con lo que logró atraer a los empresarios
aburridos de recibir correos electrónicos de expedientes corrientes. Existen
muchos portales a tu disposición que ofrecen las herramientas necesarias para
crear una página web. Así puedes estructurar tu currículo de forma atractiva y
hasta colgar un vídeo con tu candidatura.
Las imprudencias que te pueden costar el puesto
Evita incluir referencias irrelevantes sobre tu experiencia que no
aportan nada al puesto.
No pretendas ser excesivamente original, ni aspires a ganarte al
entrevistador con aficiones demasiado extrañas.
Los datos básicos son eso, básicos. Más allá de tu nombre y datos de
contacto no hace falta que incluyas detalles sobre tu orientación sexual,
creencias religiosas o afiliación política. El objetivo es conseguir una
entrevista. Ese tipo de información sólo confunde en tu currículo.
Cuidado con los errores gramaticales. Una pésima redacción y expresiones
confusas no dicen nada bueno de ti. Tampoco trates de impresionar con palabras
grandilocuentes o con tipografía poco común.
Tu dirección de correo electrónico y tu blog tienen que ser un reflejo
de tu profesionalidad. Si utilizas tu mote en el ‘mail’, créate otra cuenta que
incluya tu nombre y apellidos. Si no es posible, prueba con palabras sencillas
o algún número. Nunca mezcles trabajo y ocio.
No infles tu currículo con habilidades y capacidades que no tienes.
Tiene difícil disimulo en la entrevista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario