Hoy temprano, leyendo el Diario Gestión encontré un articulo bastante interesante, que me gustaría compartir con todos ustedes. Acá el articulo tal como se presenta:
Todo colaborador espera comunicarse día a día con personas adultas y profesionales. Pero ¿que ocurre cuando estamos ante una realidad diferente?, ¿como hacerle frente a situaciones de abuso en el trabajo?
La
satisfacción en la oficina, el desempeño, la capacidad de innovación y creatividad
pueden correr peligro en ambientes donde prima el abuso. Para hacerle frente a
esta situación, conozca cinco pasos para lidiar con estos personajes, de
acuerdo a The Wall Street Journal:
1. Validación
Encuentre
a un compañero de trabajo, un profesional -quizá- ajeno a su ambiente laboral e
incluso un mentor para darle a conocer sus inquietudes. Si considera que está
siendo víctima de abusos por parte algún colega o jefe, es indispensable
depositar su total confianza en una persona digna de respeto.
Desde un enfoque objetivo e
imparcial, esta persona podrá verificar si -efectivamente - usted es el blanco
de compañeros ‘tóxicos’ o si está enfrentando las consecuencias de colegas
exasperados por su bajo desempeño.
Esta es una oportunidad para
analizar si está malinterpretando las cosas, y evaluar su capacidad de cumplir
satisfactoriamente sus funciones. ¿El buen humor podría ayudarle a aclarar la
ambigüedad y recuperar su compostura?, ¿está cumpliendo con sus deberes
laborales de manera apropiada? o ¿está realmente rodeado de gente ‘tóxica’?
2. Verificación
No
quede sumergido en dudas. Durante una semana, un mes o bimestre, anote ejemplos
concretos de lo que considera abusos en la oficina: apunte las supuestas
ofensas o malas reacciones en un documento. Sea específico.
Luego de ponerse al tanto de
las políticas de su organización y los servicios de apoyo (o recursos) a los
que puede acceder, acérquese al supervisor del área o al encargado de recursos
humanos. Recuerde que no es lo mismo hacerle frente a un jefe que a un colega abusivo.
3. Nómbrelo
Algunos
trabajadores consideran que la mejor opción es ensayar la conversación que
tendrán con la persona involucrada o buscar asesoría antes de hacerlo. Anote
los puntos que le gustaría poner sobre la mesa. Luego de ello, converse
directamente con el colega o jefe ‘tóxico’ y explique lo inaceptable de su
conducta.
Hable sin perder la calma,
las anotaciones efectuadas durante un periodo de tiempo determinado (revise el
punto 2) le podrían servir como respaldo al momento de sustentar su postura. La
finalidad es una sola: ¿Qué podemos hacer para resolver o mejorar las cosas?
4. Pase al siguiente nivel
Si
la situación persiste, converse con su jefe; si el abusivo es éste último,
hable con el superior de su superior. No obstante, antes de pasar al siguiente
nivel, quizás tenga que informarles a los involucrados sus intenciones, a modo
de advertencia.
De dar el paso decisivo,
necesitará basarse en datos concretos de todos los incidentes registrados hasta
el momento. Mencione su preocupación, sus intentos para resolver el problema y
subraye el impacto que pueda tener en la efectividad de la organización.
5. Protección personal
Antes,
durante y después de tocar el tema asegúrese de nunca estar a solas con el
abusivo, tenga colegas cerca de usted alrededor de los cuales él o ella tenga
que comportarse.
Pero en caso de que el
problema persista, pese a todos sus intentos, analice si debe irse o quedarse,
pues quizás el jefe o colega ‘tóxico’ continúe laborando para la firma, aunque
su inadecuado comportamiento haya sido evidenciado. Recuerde que su bienestar
es lo más importante.
*Articulo tomado del Diario GESTIÓN,
de su edición del día Martes 13 de Agosto del 2,013.
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