Muchas
veces mis alumnos me preguntan las historias de diversas marcas de éxito en el
mundo, ¿Cómo empezaron? ¿Cómo llegaron al éxito? ¿Quiénes eran? Aprovechando
esa curiosidad, hoy quiero empezar con María
Carolina Josefina Pacanins y Niño, o simplemente CAROLINA HERRERA, Su nombre es
sinónimo de elegancia, lujo y femineidad. Se le considera una creadora, ha
sabido interpretar perfectamente los gustos y las necesidades de las mujeres
amantes del lujo y la elegancia, alejándola de los excesos. Nació en Caracas,
Venezuela, el 8 de enero de 1939, en el seno de una familia perteneciente a la
alta sociedad. Durante su infancia estuvo rodeada de lujo y privilegios. Su
madre, María Cristina Pacanins, le impartió una educación recta y disciplinada.
Con tan sólo 13 años, Carolina viajó a París junto a su abuela. Allí presenció
el desfile del diseñador español Cristóbal Balenciaga. Sin embargo, este primer
contacto con la alta costura no sedujo a la futura modista.
A
los 18 años, contrajo matrimonio con Guillermo Behrens y ocho años después se
separó de él convirtiéndose en la primera mujer divorciada de su familia. En el
año 1968 se casó con el aristócrata Reinaldo Herrera con quien tuvo cuatro
hijas, fue marquesa consorte de Torre Casa por
su matrimonio con Reinaldo (hasta la revocación del título a éste).
Como
empresaria, ha conseguido construir poco a poco una firma sólida que empieza a
exportar a todo el mundo. Es una diseñadora de moda venezolana,
nacionalizada estadounidense, reconocida internacionalmente, que fundó su
propio imperio en 1981. En la actualidad la marca Carolina Herrera se ha
convertido en la filial estadounidense de
la compañía española de moda y perfumería Puig. Establecida en Nueva York desde
el año de 1981,
Carolina Herrera intentó identificarse con el lujo y la calidad
entre las décadas de los años 70 y 90,
hasta hoy, para convertirse en una de las mujeres mejor vestidas del mundo, así
como una de las mayores partidarias del uso de pieles de animales.
En
1988 Carolina Herrera presentó su primer perfume unisex “212″.
En 1991, fue galardonada por la Asociación Norteamericana de Diseñadores
Hispanos con el premio a una década de creación artística. Seis años después,
la Infanta Doña Pilar le hizo entrega de la medalla de oro del Spanish
Institute de Nueva York. A través de los años, Herrera ha
seguido ampliando su línea de productos de lujo añadiendo perfumes, colonias,
batas, bufandas, bolsos y todo tipo de accesorios. Tambien ha colaborado con su hija en su linea de fragancias, accesorios y productos de aseo ademas de expandir su marca y nombre a su propia linea de tiendas llamadas CH Carolina Herrera.
La
Sra. Herrera no se siente cómoda mencionando nombres para promover su marca,
cabe destacar que sus diseños son vestidos por reconocidas celebridades como Anna Wintour, Jacqueline Kennedy Onassis, Renne Zellweger, Amy Adams, Jessica Alba, Blake Lively, Angelina Jolie, Cynthia Nixon, Katie Holmes, Tina Fey, Dianna Agron, Robert Pattinson, Kristen Stewart, Salma Hayek, Ismael Cala y Lucy Liu, entre otras personalidades.
Expansión
Actualmente
hay más de 10 boutiques "Carolina Herrera New York" en todo el mundo,
concretamente en los Estados Unidos, Venezuela, Japón, Perú, Dubai, Inglaterra, Costa Rica y Rusia. Su empresa se
localiza en la Avenida Madison de Nueva York, y posee otra boutique en Los Ángeles en
la zona de Melrose Avenue. Además sus
productos se venden desde Canadá hasta Australia.
En América del Norte
En
Estados Unidos la presencia de esta marca empezó en 2003, Carolina Herrera
inauguró su Nueva Línea llamada CH Carolina Herrera. En aquel año se abrió la
primera tienda CH Carolina Herrera en EE.UU., en el Village of Merrick Park, Coral Gables, Miami. 2004 fue el año del
despegue internacional de CH Carolina Herrera se abrieron tiendas en EE.UU., en
The Galleria en Houston,
Americana Manhasset en Manhasset - Nueva York,
The Forum Shops at Caesars Palace en Las Vegas Nevada. En
2006 abrió otra boutique en South Coast Plaza (California) y en NorthPark Center (Dallas Texas), así como un outlet en Woodbury (Nueva York). En 2007
se abrió otra tienda en Boca Ratón, Florida.
La compañía se expandió rápidamente con la línea "CH". En octubre
2011, CH abre una tienda en Plaza Las Américas en San Juan de Puerto Rico.
En México,
Carolina Herrera cuenta con cuatro Boutiques, dos en Ciudad de México, una en Cancún,
y otra en Cabo San Lucas. La marca también se encuentra
en la tienda departamental El Palacio de Hierro y Saks Fifth Avenue.
En América Central
Existe
una tienda en el centro comercial Multiplaza, en la ciudad de Panamá, otra en el Multiplaza Escazú, San José de Costa Rica, y otra en la Ciudad de Guatemala, en Plaza Fontabella.
En América del Sur
Ya
se han inaugurado boutiques de Carolina Herrera en Sao Paulo, Buenos Aires, Cali, Caracas, (ciudad
natal de Herrera), Medellin, Bogota, Lima, Asunción, Quito, Santiago de Chile y Río de Janeiro. Próximamente se abrirán 2 sedes más de CH en Santiago, específicamente en la avenida Alonso de Córdova.
Tienda de CH en el Jockey Plaza, Lima - Perú.
En Europa
En Europa "Carolina
Herrera New York" tiene varios espacios en superficies comerciales como Harrod's en Londres, Reino Unido;
Gross Couture AG en la ciudad de Zurich, Suiza; Niteks en Riga, Letonia;
Helen Marlen y Luxury Code en Kiev, Ucrania; así como en Lirouage y Tsum en la ciudad de Moscú,
en Rusia.
También se han establecido boutiques de "CH Carolina Herrera" en
ciudades europeas como París Londres, Ginebra, Lisboa, Oporto Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona Valencia, Sevilla, Zaragoza, Marbella, Amsterdam, Varsovia, y Saint Tropez,
entre otras.
En Asia
En Asia están
establecidas boutiques de "Carolina Herrera New York" e Hong Kong (China) y en Taipéi.
En Dubái existen
dos tiendas CH Carolina Herrera, una en el "Mall of the Emirates" y
la otra en "Dubái Festival City". En 2013 se estableció la tienda
flagship de Carolina Herrera en el lujoso distrito comercial de Ginza, Tokio. CH Carolina Herrera
también cuenta con boutiques en Singapur, Doha, Kuwait, Yeda y Baréin.
Fragancias Carolina Herrera
Actualmente,
a través del propietario de la marca, la compañía española de moda y perfumería Puig, Carolina Herrera se dedica también al
mundo de la perfumería, sacando perfumes anualmente de sus colecciones. En 1988 sacó al mercado
su primer perfume, "Carolina Herrera", y ha estado vendiendo más
perfumes, como "212" o "Sexy". Actualmente acaba de sacar
su último perfume, "CH Men", y el 212 VIP E.
Perfumes
Carolina
Herrera (1988).
Flore
(1994).
Herrera
For Men (1995).
Carolina
(1996).
Carolina
Herrera - Herrera Aqua For Men (1998).
212
(1999).
212
For Men (2000).
212
- Special Edition (2001).
Chic
(2002).
Chic
(2003).
212
or Sexy (2005).
212
On Ice (2006).
212
On Ice For Men (2006).
212
Sexy For Men (2006).
"CH"
(2007).
CH
Men (2009)
New
212 VIP Fragance for Woman (2010)
New
212 POP (2011)
New
212 vip for Men (2011)
Happy
CH (2012)
Cosmética
Herrera
- Body Milk.
Gel
de Baño de 212.
Independientemente
de su labor como diseñadora, Herrera es embajadora de una organización que
dedica sus esfuerzos a luchar contra la desnutrición, particularmente en los
países en desarrollo. A Carolina
Herrera no se le acaban las ideas y los proyectos. Todos los
años presenta un par de sus colecciones en Nueva York, al tiempo que más y más
mujeres se vuelven amantes de sus creaciones. Los años seguirán pasando y el
sello CH seguirá siendo
sinónimo de inagotable creatividad y elegancia.
La
filosofía de Carolina Herrera, creo que se puede sintetizar en una frase que una
vez menciono: "Adoro la idea de elegancia y complejidad; tanto si se trata
de una prenda de vestir, como de un perfume, lo complejo debe aparentar ser
simple"
Así
que no lo olviden, espero haya sido de su interés y agrado. Que tengan un buen día...
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