Por
Borja Girón
Las bases del SEO llevan años sin cambiar. Por una
parte, es normal. Si eres capaz de ofrecer el mejor contenido para una búsqueda de un usuario debes
aparecer el primero.
Pero no siempre es así, y los criterios de Google sí que varían constantemente.
Por eso te traigo este artículo
en el que te presento 7 tendencias SEO que van a disparar las visitas de tu blog,
web o tienda online. ¿Empezamos?
1. AMP
Las Accelerated Mobile Pages (AMP) son una nueva tecnología creada por Google que hace que tus páginas carguen como un
rayo desde dispositivos móviles. Te explico rápidamente en este vídeo cómo funciona AMP:
Instalar AMP es
relativamente sencillo pero requiere conocer el proceso, tener en cuenta los
errores más comunes y saber, sobre todo, que solo debe
activarse en los artículos de tu blog. En ningún caso se debe
hacer que funcione en otras páginas, ya que se pierde el diseño por completo.
AMP hace que
todo el SEO de tu web mejore al
optimizar de forma indirecta muchos de los factores decisivos a la hora de
salir en las mejores posiciones de los resultados de Google: velocidad de
carga, mayor permanencia en el sitio, optimización de snippets que hacen que se
consigan más clics, mejor experiencia de usuario…
Pero AMP tiene una cara oculta.
Como te he comentado, AMP es de
Google, y Google es una
empresa que quiere ganar dinero (como cualquier otra empresa). De lo
contrario, dejaría de ser sostenible.
Y para ganar dinero necesita
que la gente esté el mayor tiempo posible en Google para mostrar más anuncios.
El caso es que esta tecnología
hace que salir de tu web y volver a Google sea mucho más
rápido. Mejora la experiencia de usuario pero a un coste muy
elevado para los creadores de contenido. Google prácticamente se apodera de
nuestro contenido a cambio de unas cuantas visitas que ahora son más difíciles
de convertir en ventas.
Para que lo entiendas, he
preparado otro vídeo:
Ahora eres tú quien debe
decidir si quieres utilizar esta tecnología o no. Yo la
uso en mi blog y
he notado un incremento notable de visitas, pero veremos qué va pasando en un
futuro.
Lo bueno es que siempre se
puede volver atrás.
2. HTTPS
La seguridad es cada vez más
importante. Usar un protocolo seguro debería haber sido algo básico a la hora de
crear cualquier página web desde sus inicios. Pero eso no fue así hasta hace
poco, gracias a que Lets
Encrypt democratizó
el uso de HTTPS de forma gratuita.
Hace poco Google anunció que
las páginas en las que aparezca algún tipo de formulario (por el envío de
datos) serán mostradas con una advertencia en su navegador Google Chrome.
Bajo mi punto de vista, es una
buena estrategia para
hacer más seguro
internet.
Si no tenemos fechas tope y no
hay presión, la gente no actúa y procrastina. Ya pasó con el diseño adaptado
para móviles en su día. Google puso una fecha límite y amenazó con caídas
notables en sus resultados si no tenías tu web, blog o ecommerce adaptado para
móviles.
Hoy todas las plantillas optimizadas para SEO ofrecen un diseño responsive que permite
una correcta visualización en cualquier dispositivo.
Pasar de HTTP a
HTTPS de
nuevo requiere seguir una serie de pasos para no conseguir el efecto contrario
y desaparecer de Google. Aquí el proceso debe ser mucho más minucioso, ya que
estamos hablando de una migración de URL.
Existen plugins que facilitan
esta labor, y nuestro proveedor de hosting puede aconsejarnos, pero siempre hay
profesionales que ofrecen guías o consultorías para ayudarnos con estas
cosas.
Así que cuanto antes pases a
utilizar HTTPS, mejor. Aquí no hay dudas.
3. POSTS DE INVITADO
Si hay una estrategia de link building que funcione de verdad en la que tú puedas
controlar los textos de los enlaces (anchor text) y las URL que te interesa potenciar,
esa es la creación de posts de invitado.
La creación de artículos de invitado como este es un arte, y Google conoce esta
práctica, por lo que hay que hacerlo bien.
Cuando alguien escribe un post
de invitado se deben tener en cuenta varios puntos clave para que, por una parte, se ofrezca un contenido de mucho valor para los lectores y, por otra, se mejore la autoridad de un dominio y de ciertas páginas.
1)
Los anchor texts deben ser
naturales. No debes pedir que se usen palabras o frases concretas. Este
punto también debe tenerse en cuenta en el caso de realizar compra de artículos
patrocinados.
2) Cuidado con las fechas de
publicación. Si realizas un intercambio de posts patrocinados, de nuevo entra
en juego el sentido común. Debe ser algo natural y, por tanto, no debes
publicar el mismo día en ambos blogs.
3) Si quieres añadir enlaces a
otras webs no debes usar posts antiguos para añadir enlaces. Crea uno nuevo y
haz que sea un contenido original.
4)
Realiza posts de invitado en
blogs que tengan un DA mayor de 20.
5)
La temática debe estar
relacionada con la temática de tu blog.
6) Revisa las interacciones en redes
sociales y los comentarios que hay en cada
post. Además de trabajar el link building, otra de las ventajas es
que te das a conocer a nuevos lectores, y estos pueden acabar siendo lectores
de tu blog o incluso clientes.
7)
Escribe posts mejores (o al
menos de la misma calidad) de los que tienes en tu propio blog.
Como ves,
escribir posts de invitado es, en muchos casos, mucho mejor que escribir artículos en tu blog. Empieza a buscar blogs que permitan realizar este tipo de
publicaciones y piensa si tú también puedes ofrecer esta posibilidad a otros
bloggers. A estos mismos bloggers les interesará, además, dar a conocer este
contenido.
4. CANAL DE YOUTUBE
Todos sabemos que Youtube es el segundo buscador más
usado del mundo. Tener presencia en él es clave para conseguir más visitas en tu
web y tener una mayor presencia online.
Muchos de los resultados que
ofrece Google son vídeos, y posicionar vídeos es más fácil que posicionar artículos.
Además, Youtube permite añadir
enlaces en las descripciones y realizar intercambio de
enlaces entre
tus propios vídeos.
Estos son algunos puntos a
tener en cuenta a la hora de posicionar tus vídeos dentro de Youtube y fuera de
él:
1) El
título. Puedes usar el Keyword Planner para optimizarlo.
2) La
imagen en miniatura. Puedes usar herramientas como Canva.com para crearla rápidamente.
3) Enlaces
tanto dentro de Youtube (recuerda comentar en otros vídeos) como fuera de
Youtube.
4) El
número de suscriptores. Aquí entran en juego técnicas de marketing digital para
dar a conocer tu canal.
5) Utilizar
la pantalla final para añadir vídeos relacionados.
6) Usa las
tarjetas de Youtube para enviar a alguna landing page y conseguir leads.
7) La
constancia. Los resultados tardan y no debes abandonar.
Tener presencia en Youtube es
importantísimo para mejorar el SEO de tu proyecto y para generar confianza.
5. SNIPPETS
Los snippets son las famosas estrellas que salen en los
resultados de Google y, en
general, cualquier cosa que haga que el resultado aporte más valor y llame más
la atención.
Es muy importante que los uses
para que el usuario haga clic en tus resultados y, de esta manera, subir posiciones
en Google. Echa un vistazo a este video:
Una vez configuradas las
estrellas y optimizados el resto de snippets, verás
cómo consigues muchas más visitas y, además, logras subir posiciones en los
resultados de Google.
Cuando Google ve que los
usuarios prefieren visitar artículos que muestra en la posición tercera, cuarta
o quinta, se dará cuenta de que el contenido es más
relevante para el usuario y, por tanto, le irá subiendo posiciones.
No es el único factor, ya sabes
que hay más de 300, pero si el lector permanece en tu página y se soluciona el
problema que tenía antes de entrar, da por hecho que acabarás siendo primero.
Así que implementa estos
snippets en tu web, blog o tienda online lo antes posible.
Con ayuda del plugin yoast SEO puedes
mejorar aún más lo que se muestra en tus resultados y, además, empezar a ver
resultados es bastante rápido.
6. 5,000 palabras
Existen muchas herramientas de SEO que nos permiten elegir los mejores temas
para nuestros artículos, los mejores títulos, usar las mejores palabras clave e incluso analizar a la
competencia.
Pero nada de eso sirve si no
eres capaz de ofrecer un contenido único que ayude a solucionar el problema por el
que el usuario ha llegado hasta este.
Esto implica crear subtítulos
optimizados, textos bien redactados, vídeos, añadir imágenes que aporten valor,
infografías, enlaces...
Y si quieres salir primero en Google, este
necesita comprobar que tu post es el mejor.
Para conseguirlo, uno de los
factores más importantes es la longitud del
post. Es un factor diferenciador decisivo.
El título es clave, pero cuando
hay mucha competencia, saber estructurar tu artículo para ofrecer la mejor
solución al usuario que llega al post aportará datos extra a Google que le permitirán elegir el mejor
resultado.
Por ejemplo, si escribes un
post sobre los 300 factores de
SEO, puedes hacer una diferenciación en la parte superior teniendo en
cuenta a los posibles
usuarios que
llegan al artículo de la siguiente forma:
1) ¿Tienes
un blog? Aquí puedes ver los factores SEO más importantes para blogs.
2) ¿Tienes
una app? Aquí tienes los factores ASO más importantes para apps.
3) ¿Tienes
un podcast? Aquí tienes los factores SEO más importantes para podcasts.
4) ¿Tienes
una tienda online? Aquí los factores que debes tener en cuenta en una tienda
online.
5) ¿Tienes
una web de empresa? Aquí tus factores SEO decisivos en tu web de empresa.
6) ¿Tienes
un libro o producto en Amazon? Aquí tienes los factores SEO para Amazon.
Al hacer clic, el usuario irá a
la sección del artículo en el que se solucionan sus dudas.
Como ves, esto permitiría crear
un post de gran calidad que soluciona un mismo problema para varios
públicos que pueden realizar una misma búsqueda.
Y como esta sección indica, 5.000
palabras es la tendencia que se está empezando a usar en
EE.UU. para crear posts.
Muchos de estos artículos
pueden ser publicados como libros, y algunos de ellos lo hacen.
Así que algo importante para
triunfar en el mundo online es la reutilización de
estos contenidos que tanto trabajo llevan.
Gracias a un único
post puedes publicar un libro, crear vídeos, realizar episodios
para un podcast o incluso sacar temáticas para tus emisiones de vídeo
en directo.
El objetivo es sacarle el
máximo partido al tiempo empleado para alcanzar tus objetivos
con el mínimo esfuerzo.
7. EL USUARIO
El CTR (Click Trought Rate o tasa de clics), el
tiempo de permanencia en una web, el porcentaje de rebote (los usuarios que
entran y se van sin realizar ninguna acción), los usuarios recurrentes, etc.
son factores que Google tiene en cuenta para medir la calidad de una página.
Y, como ves, son todo factores
que dependen del comportamiento
del usuario.
De ahí que se diga que el usuario es el nuevo
rey.
Esta es la última tendencia que
te traigo y que deberás tener muy en cuenta.
Mide todo lo que puedas para
realizar tests A/B y comprobar cómo se comportan los usuarios
en tu web. Una herramienta muy interesante, además de Google Analytics, es Hotjar.
Hotjar te permite realizar mapas de calor para ver dónde hacen clic los usuarios y,
además, te permite grabar la
pantalla de
forma anónima para ver por dónde se desplazan los usuarios y dónde hacen clic.
Interesante, ¿verdad?
Y, por último, utilizar textos persuasivos te permitirá enganchar a estos usuarios
para que realicen las acciones que deseas en cada página. Determinar estas
acciones marcará un antes y un después dentro de tu estrategia de marketing digital.
CONCLUSIONES
Cómo ya te habrás dado
cuenta, multiplicar las visitas de tu blog, web o tienda online no es un trabajo
de unos días o semanas. Yo empecé a ver resultados reales con mi blog a partir
de estar un año
trabajando con
dedicación exclusiva.
Muchas de estas tendencias
requieren un esfuerzo importante en su implementación. Algunas seguramente
nunca las acabes de realizar, bien porque no son interesantes para tu sector,
porque no las encuentras relevantes o bien porque aún no ha llegado el momento.
La cosa es que todas ellas afectan directamente a
los resultados de mi negocio y muy
posiblemente puedan afectar al tuyo si estás leyendo estas líneas.
Actúa lo antes posible y no
dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Pero eso sí, marca tus prioridades y realiza solo aquellas acciones que te
acerquen al objetivo principal que debes haberte marcado con tu negocio
digital.
Esa es la única forma de crecer
y no perder el rumbo. Es la única forma de no dejarte llevar por tendencias y
hacer lo que realmente
importa a tus clientes. En definitiva, hacer lo que realmente
importa y permite crear un mundo digital mejor. ¿Te apuntas?
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