viernes, 16 de junio de 2017

CASOS DE COPIA, IMITACIÓN O PLAGIO?

A lo largo de la historia el plagio es algo que se presenta en todas partes y el caso del diseño no está por demás.

El diseño y el diseñador se prestan para exponer logos o carteles muy parecidos y en algunos casos idénticos, sufriendo una fama de poca creatividad, credibilidad y profesionalidad.

Con el diseño de un logotipo se busca dar personalidad a la marca, diferenciarla de la competencia y que esta sea fácilmente reconocida. Sin embargo, en algunos casos se crean logos inspirados en marcas de éxito y pueden parecerse tanto que podría pensarse que se trata de una copia o plagio.

Los casos de plagio siempre son noticia. Una cosa es tomar algo como inspiración y otra muy diferente es realizarla con gran similitud. El plagio en el diseño se presenta en todas partes: comerciales, carteles, logos o ilustraciones. Y el Perú no es ajeno a lo mencionado. A continuación algunos casos:

LOGOS:

Nike VS Newport Cigarettes: El caso de plagio es muy evidente, el parecido con logo “swoosh” de Nike es muy grande. No hay nada que discutir.

Odessa VS Feria de León: Los colores, el estilo de figuras y la forma son muy similares.

Brasil Telecom VS Expo 2020 Tailandesa: La expo fue acusa de plagio por Brasil Telecom, y con justa razón.

Believe VS Believe: La prestigia empresa de perfumes Elizabeth Arden explicó que no era plagio ya que la tipografía no es idéntica. Pero la idea y los colores sí.

Olimpiadas Río 201 VS Huatabampo: El logo que le está dando la vuelta al mundo por su original diseño no se tardó nada en ser plagiado, el círculo es exactamente igual y los colores también.

TV Perú VS Target: El logo de TV Perú, canal 7, es parecido al de la marca de supermercados Target, que funciona en Estados Unidos.

Todos por el Perú VS Universidad de Nueva York: El logotipo de la agrupación política Todos por el Perú, que presentó a Julio Guzmán como candidato a la presidencia, tiene elementos de la Universidad de Nueva York, pero también del partido político Podemos de España.

Universidad César Vallejo VS Waltham Internacional College: La Universidad César Vallejo tiene un logo similar al de Waltham Internacional College de Inglaterra. Sin embargo, el símbolo de la institución peruana es anterior al de la extranjera.
Te Herbi VS Te Herbi: Este caso es muy particular, mismo producto, mismo logo, mismo nombre, pero dos empresas diferentes lo producen: Corporación Alimentaria Suiza (ex Oro Verde) y Tusita & Lopez EIRL. Pero este caso lo analizare particularmente en un siguiente post.



CARTELES:

Carnaval de Madrid VS Carnaval de Irún: El cartel del Carnaval de Irún se presentó en un concurso, quedando en el tercer lugar. Nadie noto el parecido. El diseño es similar ya que utiliza las mismas figuras del cartel original, cambiando solamente los colores.

Mercedes Benz VS Smart: Las imágenes son idénticas al igual que la idea, los colores, el acomodo de la imagen y texto.

Speed Stick VS Nexcare: La idea es similar y el diseño debajo del agua lo dice todo.

Quick VS Hilth: El diseño de la fotografía en primer plano de las personas es muy similar, además de realizar la misma acción: sacar la lengua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario