La Copa América Chile 2015 será el próximo torneo de fútbol en
la región que enfrente a las dos marcas deportivas más grandes del mundo.
Aunque Nike en los últimos tiempos ha
buscado ganar importancia en el fútbol no ha logrado su éxito total, y es Adidas la
que lidera esta batalla. La marca alemana no solo fue líder en Brasil 2014, sino que también lo será en la Copa
América Chile 2015, pues seis de las 12 selecciones que participan llevarán su
logo.
Felipe López, experto en marcas, dijo que
con el posicionamiento que ha tenido Adidas las primeras beneficiadas son sus
ventas. “En este aspecto existen oportunidades creativas muy importantes. El
triunfo de Adidas en la Copa del Mundo hizo que la marca se apropie
totalmente del fútbol tanto latinoamericano como europeo”.
López, agregó que “Adidas está muy ligada
con el fútbol a diferencia de otras marcas que no lo están tanto. Por ejemplo,
Nike a pesar que ha hecho un gran esfuerzo en temas futbolísticos
definitivamente su fuerte está en otros deportes como el golf”.
A raíz de que la marca estadounidense
(Nike) tiene más clientela en deportes diferentes al fútbol, ha ido cogiendo
fuerza en el tenis y en el basketball. En cambio Adidas, por ser uno de los
patrocinadores de la FIFA, cuenta con un mayor posicionamiento en el fútbol.
Pero el enfrentamiento de marcas no solo se
da entre los equipos sino también entre los jugadores de los mismos. Por
ejemplo, Cristiano Ronaldo luce la marca inglesa Nike en su selección, mientras
que Lionel Messi es patrocinado por la marca alemana Adidas.
Edith Cardona, gerente de Aciertos
Consultores, aseguró que Adidas sigue liderando en este tipo de campeonatos
porque su participación en una Copa Mundo llega a todos los segmentos de
población y le da una mayor trascendencia.
“Tener una marca patrocinando este tipo de
eventos que tienen tanto reconocimiento, le da una gran inversión en el
marketing, pero además le da un recaudo efectivo importante”, dijo.
Cuando se refirió a que otras marcas se
pueden ver opacadas por Adidas, aseguró que “definitivamente es una gran pelea
entre marcas, pues la alemana es la de mayor reconocimiento, por lo que le
podría estar quitando posicionamiento y ganancias a otras”.
Enfrentamiento
en otros torneos
El Real Madrid (Adidas), actual ganador de la Copa del Rey, y el Atlético de Madrid (Nike), después de conseguir la victoria en la Liga Española, disputarán la Súpercopa de España el próximo 20 de agosto en el estadio Santiago Bernabeu en Madrid.
Pero el 10 de agosto Arsenal (Nike) y
Manchester City (Nike) se enfrentarán después de haber ganado la Copa FA y la
Liga Premier, respectivamente. Ahora estos dos equipos buscarán salir
victoriosos cada uno por su lado en la Súpercopa inglesa, más conocida como
Community Shield.
Otra que tendrá marcas enfrentadas es la
Súpercopa Alemana, que también se juega en agosto de 2014. En este
enfrentamiento lucharán por el triunfo el FC Bayern Munich (Adidas), como
campeón de la Bundesliga 13/14, y el Borussia Dortmund (Puma), como subcampeón
de la DFTPokal 2013/14.
Finalmente en agosto el Real Madrid
(Adidas) y el Sevilla (Joma) se enfrentarán para buscar la victoria de la
Súpercopa de Europa en Cardiff, la capital de Gales. El primero jugará después
de haber sido el campeón de la Champions y el segundo luego de haber triunfado
en la Europa League.
Enfrentamiento
de marcas, la puerta del mercado ilegal
El comercio ilegal en cierta medida se ha visto favorecido por el enfrentamiento entre marcas como Adidas y Nike. “Muchas camisetas que se vendieron en las calles generaron un ingreso para lo informales, entonces no solo se favorece la marca sino también ese mercado subterraneo a través de la venta”, afirmó el experto en marca, Ricardo Gaitán.
Así las cosas, la marca también tiene una
expresión gráfica determinada, no solo se presenta una competición de equipos
sino también de empresa.
Las Opiniones
Ricardo Gaitán
Experto en marcas
“Empresas como Adidas y como Nike, buscan
mostrar sus marcas a través de eventos de este calibre. Esto produce ventas,
pues la marca está expuesta a 1,000 millones de televidentes”.
Felipe López
Consultor de marcas
“Comparando con otras marcas, Adidas se ha
posicionado fuertemente con el fútbol. Nike ha trabajado mucho en el fútbol
pero su fuerza está en otros deportes como el golf”.
Tomado del Diario GESTION del dia 22 de Julio del 2014 de su version ON LINE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario