Existe una gran cantidad de dispositivos
móviles que son descartados cada año por las manufactureras. El reciclaje es
una de las opciones para evitar el aumento de la basura electrónica, pero
también puede representar una buena oportunidad de negocio.
Cada año se fabrican millones de
dispositivos inalámbricos a nivel global. Ya que la vida de estos aparatos es
muy corta, y muchos usuarios optan por cambiarlos cada cierto periodo de tiempo
(se estima que cada dieciocho meses), la cantidad de dispositivos que no se
venden o que son cambiados supone un gran reto de reciclaje para las grandes empresas.
¿Qué hacen las fábricas y distribuidoras
con la mercancía que no se vende o que son devueltos? ¿Qué se hace con los
dispositivos que han pasado a ser obsoletos?
Según un reciente informe del Servicio
Geológico de Estados Unidos, sólo el 1% de los aparatos descartados u obsoletos
son reciclados o renovados. Frente a este escenario se han creado empresas que
compran el inventario que la industria no ha conseguido comercializar para
reacondicionarlos y volver a ponerlos en venta a precios asequibles.
«Una compañía de tamaño medio podría
generar cientos o miles de euros vendiendo estos activos», explica al diario Expansión Jesús Sardinero, presidente para
Latinoamérica de PCS Wireless, firma estadounidense
especializada en adquirir terminales nuevos o usados para revenderlos.
PCS Wireless tiene
entre sus principales clientes a las grandes firmas multinacionales de
dispositivos inalámbricos, como Motorola, Nokia, BlackBerry, Telefónica o
Vodafone. Así mismo, el 80% de sus ventas están dirigidas a mercados de países en vía de desarrollo.
Según Sardinero, los móviles de segunda
mano, obsoletos o defectuosos siguen teniendo un valor y pueden tener una
segunda oportunidad en el mercado. «Trabajamos con empresas que reparan estos
dispositivos usados para que puedan ser revendidos en mercados emergentes,
ayudando con ello a cerrar la brecha digital», explica Sardinero.
Tomado de la edición on line del Diario GESTIÓN del 17/03/14
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