Por: Miguel Ramírez Pineda.
MODELO
DE LA INDUSTRIA DEL CINE EN HOLLYWOOD
AÑOS
|
ALCANCE
|
ACTUALIDAD
|
1,920 – 1.940
MGM Y COLUMBIA
DOMINABAN TODO EL NEGOCIO
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CONTROL TOTAL DE ACTORES,
DIRECTORES, ESCRITORES, PUBLICISTAS Y PERSONAL AFÍN
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MODELO INAPLICABLE
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1,950 – 1,990
CAMBIO TOTAL DE LA
INDUSTRIA
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CAMBIO ESTRUCTURAL
A LOS INDIVIDUOS
|
INICIOS DE LOS
FREELANCER
|
1,991 – ACTUALIDAD
DESARROLLO DE
PROYECTOS INDEPENDIENTES
|
CONTRATAN,
FINANCIAN Y FORMAN EQUIPOS FREELANCER
|
SE DESARROLLAN POR
PROYECTOS ESPECÍFICOS, DESAPARIENCIENDO UNA VEZ ACABE EL CONTRATO (JOINT
VENTURE).
|
El entorno
competitivo esta forzando a que cada día más empresas dejen atrás el viejo
paradigma de tratar de dominar todas las disciplinas necesarias para producir y
mercadear bienes y servicios En su lugar están contratando agentes externos que
pueden realizar estas tareas de una manera mejor. Administrar esta intrincada
red de socios, contratistas y “FREELANCERS” se esta volviendo tan importante
como administrar las operaciones internas.
Los modelos
tradicionales de negocios que se apoyaban en activos fijos, capital financiero
y economías de escala es vulnerable a organizaciones más pequeñas que utilizan
nuevas tecnologías de coordinación para ser mas ágiles, reducir costos y ser
expertos en sus “CORE COMPETENCES”. Los elementos de la posición en el
mercado, los canales de distribución, y la envergadura de la propia estructura
del canal y de la segmentación a donde uno apunte, tendrá muchísimo que ver en
esta estructura. Un importante aporte en la estructura de las organizaciones
competitivas lo tenemos al gran investigador y estratega MICHAEL PORTER.
También MICHAEL PORTER,
pudo diseñar de una manera muy organizada el aspecto vinculado a las
estrategias integrales que se detallan a continuación:
VENTAJA
COMPETITIVA DE PORTER
|
VENTAJA
DIFERENCIAL
|
||
PRECIO BAJO
|
CARÁCTER
ÚNICO
|
||
OBJETIVO
ESTRATEGICO
|
TODO EL MERCADO
|
ESTRATEGIA DE LIDERAZGO EN COSTOS
|
ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN
|
UN
SEGMENTO
|
ESTRATEGIA DE ENFOQUE
|
Gran parte del
cambio de las estructuras dependen muchísimo de este enfoque comercial, ya que
si se tienen organizaciones muy bien organizadas desde el punto de venta
comercial, se podrán también direccionar aspectos muy importantes en la
estructura integral de un negocio. Ser competitivo no mide envergadura, sino
presencia y sobretodo capacidad de respuesta inmediata.
A este nuevo
modelo de negocio, se le denomina altamente competitivo Recordemos que el término Virtual se define
como algo que no existe en la realidad. Así que una definición típica de
organización virtual es “una red temporal de agentes independientes enlazados
por tecnología para compartir conocimientos, costos y acceso a los mercados”.
CARACTERÍSTICAS
DE UNA ORGANIZACIÓN VIRTUAL
- Los individuos tienen una visión o meta compartida y un protocolo para la colaboración.
- Agrupan actividades de acuerdo a sus “CORE COMPETENCES”.
- Trabajan juntos en equipos con el fin de aportar su mejor rendimiento técnico y profesional a la cadena de valor.
- Procesan y distribuyen la información en tiempo real a través de toda la red. Lo que les permite tomar decisiones y coordinar acciones de manera rápida.
- Se agregan miembros a la red, según sean necesarias nuevas COMPETENCIAS.
OBJETIVOS
DE UNA ORGANIZACIÓN VIRTUAL
Para alcanzar los objetivos, es
imprescindible contar con los siguientes detalles concretos:
- Es importante tener la EXPERIENCIA de haber armado un buen equipo en la propia empresa. En la era de la tecnología es VITAL dedicar cada vez más tiempo y energía a la gente.
- Es necesario garantizar una BUENA COMUNICACIÓN. Una buena comunicación existe cuando todos comparten los mismos códigos y están seguros que los significados son los mismos para todos.
- Es necesario ESTAR con el equipo virtual todos los días, hay que evitar que sus miembros se aíslen. Se debe estimular a que se comuniquen entre sí, aunque no haya una necesidad imperiosa para hacerlo. La familiaridad alimenta la confianza.
- Los trabajadores virtuales necesitan COMPRENDER cómo encajan las partes en el todo.
BENEFICIOS
DE LAS ORGANIZACIONES VIRTUALES
- Los principales beneficiados de esta nueva tendencia son los individuos y organizaciones que se enfoquen en ser sobresalientes en sus áreas de conocimiento o “CORE COMPETENCE” que finalmente termina en la mayor ventaja competitiva que genera la principal prioridad de concentración de un negocio, llamado también “CORE BUSINESS“. Las organizaciones o individuos que no se pueden distinguir o posean habilidades sobresalientes serán los mayores perjudicados.
- Estas nuevas tendencias impulsará a las empresas a buscar nichos de mercado (siguiendo muy acertadamente el enfoque de MICHAEL PORTER DE LA VENTAJA COMPETITIVA), donde puedan sobresalir, concentraran su esfuerzos en explotar sus mejores habilidades y se especializaran en algunas de las actividades del proceso productivo.
- Las empresas que mayores beneficios económicos obtendrán serán aquellas que puedan crear marcas, también conocido como el desarrollo del BRANDING, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I&D), Y DESARROLLO DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN EN DESTINO INCLUYENDO EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD.
- Las demás actividades como manufactura, control de calidad y distribución física será delegada a agentes externos. Como ejemplo de lo anterior tenemos a la unidad de negocio de pantallas para PC de la empresa Nokia. Myyar Moragjhi logro desarrollar esta nueva unidad de negocio contra fuerte competencia de empresas de USA. En 1992 Moragihi invirtió los US$ 100,000 con los que contaba en mercadeo y folletos de información.
DESARROLLO
Y ALCANCE DE LA EMPRESA NOKIA MYYAR MORAGIHI
AREAS DE CONTROL
|
AREAS TERCERIZADAS
|
IMPACTO
|
BRANDING
|
NO
|
FACTURACIÓN A US$ 160 MILLONES ANUALES
|
INVESTIGACIÓN Y
DESARROLLO (I&D)
|
NO
|
AREA CLAVE DE
INNOVACIÓN
|
CANALES DE
COMERCIALIZACIÓN
|
NO
|
POSICIONAMIENTO CON
EL 10% DEL MERCADO
|
FINANZAS
|
NO
|
REINVERSIÓN A1
|
MANUFACTURA
|
SI
|
COSTOS MÁS
REDUCIDOS
|
CONTROL DE CALIDAD
|
SI
|
SUPERVISIÓN
INTEGRAL PROCESOS AL 100%
|
DISTRIBUCIÓN Y
LOGÍSTICA
|
SI
|
JUST IN TIME
|
ATENCIÓN AL
CONSUMIDOR
|
SI
|
EN TIEMPO REAL
|
PROMOCIÓN Y
PUBLICIDAD
|
SI
|
EN TIEMPO REAL
|
Antiguamente, el proceso de ser una
empresa ú organización multinacional consistía en establecer
oficinas con personal de la empresa en distintos países. Esto usualmente
requería trabajo legal, supervisión financiera y movilización de personal.
Si bien es
cierto que ahora más que nunca los controles de los mercados tienen que hacerse
en DESTINO y no en ORIGEN, porque competir en los mercados nos
vuelve más protagónicos que nunca en el mundo global, también se pueden hacer
contactos globales y ser multinacional en pocas semanas. Las tecnologías
emergentes de comercio electrónico están democratizando las oportunidades de
negocio. Tanto individuos y pequeñas organizaciones pueden operar
internacionalmente por medio de una computadora personal desde su propia casa.
Los elementos
de una ORGANIZACIÓN GENERAL Y VIRTUAL,
en la práctica marcan las pautas de la realidad del mundo del siglo XXI. Sobre
esta base, es importante clarificar que la mejor forma de realizar un buen
análisis para optar por el formato de una ORGANIZACIÓN VIRTUAL, es a través de un cuadro
comparativo.
ELEMENTOS
DEL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y VIRTUAL
PARAMETROS
DE GESTIÓN
|
ORGANIZACIÓN
GENERAL
|
ORGANIZACIÓN
VIRTUAL
|
TIPO DE ORGANIZACIÓN
|
GRADO DE
DESCENTRALIZACIÓN CONDICIONADA
|
OUTSOURCING
|
TIPO DE ORGANIZACIÓN
|
TAMAÑO ORDENADO DE LAS UNIDADES ORGANIZATIVAS
|
TAMAÑO REDUCIDO
|
TIPO DE ORGANIZACIÓN
|
GRADO DE
DIVISIÓN DEL TRABAJO
|
ALTA
ESPECIALIZACIÓN
|
TIPO DE ORGANIZACIÓN
|
NIVEL DE COORDINACIÓN
|
COORDINACIÓN VIRTUAL
|
TIPO DE ORGANIZACIÓN
|
INFORMACIÓN
DISPONIBLE
|
INTERACCIÓN
EN TIEMPO REAL
|
PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
|
ELABORACIÓN DE PLANES
|
PLANES ARTICULADOS
|
PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
|
CONTENIDO
DE LOS PLANES
|
ÁGILES Y
PROGRAMADOS
|
PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
|
ETAPAS DEL PROCESO DE TOMA DE
DECISIONES
|
EN TIEMPO REAL
|
PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
|
MÁRGENES O
CONCENTRACIÓN DEL CONTROL
|
CONTROL EN
AREAS CLAVES O CORE BUSINESS
|
PROCEDIMIENTO Y CONTROL
|
NIVELES DE CONTROL
|
JERARQUÍA RELATIVA
|
PROCEDIMIENTO Y CONTROL
|
DETALLES
DEL CONTROL
|
PLANIFICADO
|
PROCEDIMIENTO Y CONTROL
|
NIVELES DE PARTICIPACIÓN
|
INTEGRAL
|
CAPACIDAD DE REACCIÓN
|
DESEMPEÑO
|
INMEDIATA
|
CAPACIDAD DE REACCIÓN
|
MOTIVACIONES
|
POR RESULTADOS
|
CAPACIDAD DE REACCIÓN
|
AUTONOMÍA
DE LAS UNIDADES OPERACIONALES
|
OUTSOURCING
|
Consideramos importante destacar también que actualmente
la estructura del siglo XXI, descansa sobre el escenario práctico y concreto de
la agilidad y sobretodo de la gran posibilidad de trabajar formatos basados en
aprovechar el tiempo al máximo, y por ende en tener la capacidad de respuesta
inmediata. Uno de los detalles que siempre se objetan a las organizaciones
tradicionales, es que si bien es cierto tienen aportes importantes desde su
concepción científica, es que son extremadamente rígidas y dependientes de
personas que entiendan más el lenguaje de la satisfacción del consumidor, y
sobretodo que vayan más allá de las propias expectativas de un consumidor,
antes que pensar en la satisfacción propia de la empresa.
VENTAJAS
Y DESVENTAJAS DE LOS MODELOS EMPRESARIALES
MODELO
|
VENTAJAS
|
INCONVENIENTES
|
LINEAL
|
SUPERVISIÓN
DIRECTA Y CONTROL DE LA GERENCIA GENERAL
|
INTROMISIÓN
EN LOS NIVELES SUPERIORES AL TRABAJO DE LOS DEMÀS
|
FUNCIONAL
|
FAVORECE LA ADAPTACIÓN Y CONTROLA
LA DIRECCIÓN GENERAL
|
EL EXCESO DE LA ESPECIALIZACION
LIMTA EL PUNTO DE VISTA
|
DIVISIONAL
|
COORDINA
EN TIEMPO REAL
|
REQUIERE
MÁS PERSONAS CON CAPACIDAD PARA DIRIGIR.
|
MATRICIAL
|
COORDINA EN TIEMPO REAL
|
GENERA LUCHAS DE PODER POR TENER
VARIOS JEFES
|
COLEGIAL
|
COORDINA
EN TIEMPO REAL
|
RETRASA
TOMA DE DECISIONES Y DESMOTIVA
|
VIRTUAL
|
COORDINA EN TIEMPO REAL
|
VOLÁTIL Y TEMPORAL
|
MODALIDADES
COMERCIALES DE ORGANIZACIONES VIRTUALES
Viendo el enfoque netamente comercial
de las ORGANIZACIONES
VIRTUALES, se presentan aspectos importantes a tomarlos muy en
cuenta. Lo más rescatable que se puede analizar, es que muy al margen de tener
presencia física, se tiene también detalles concretos que se trabajan en la RED SOCIAL,
asumiendo que el éxito de una empresa físico debe de ser traducido al mundo
virtual. Muchos cuestionan esta forma de trabajar técnicamente, pero
consideramos muy importante este aporte, porque las experiencias mundiales, han
demostrado que para tener éxito en lo virtual, primero requieres tener éxito en
lo físico. Los defensores de modelos virtuales siempre se basan en los
supuestos que todo de por si lo hace el mundo virtual, pero por ejemplo podemos
ver que los productos que se venden gozan de muchísima credibilidad y
posicionamiento en el mundo físico.
Por el lado de las organizaciones
virtuales netamente, requerimos precisar, que también tienen éxito, pero bajo
la premisa de tener productos altamente conocidos en el mundo físico, y
sobretodo que se requiere clarificar sobretodo los aspectos basados en
garantías.
Viendo el éxito de empresas que viven
del E-COMMERCE en países altamente seguros como U.S.A., FRANCIA,
JAPÓN, CANADÁ entre otros, podemos
ver que una de las grandes fortalezas de ORGANIZACIONES VIRTUALES, son los acuerdos
preestablecidos con empresas de reconocido prestigio, los cuales brindan la
gran posibilidad de disipar en la práctica las suspicacias propias de empresas
que no tienen mucha o muy poca credibilidad en el mundo físico.
TIPOS
DE RELACIONES EXTERNAS Y COORDINACIÓN ENTRE LAS ORGANIZACIONES VIRTUALES
RELACIONES
|
COORDINACIÓN
|
DEPENDENCIA
|
MERCADO
|
NINGUNA
|
CERO
|
CONTROL
|
OCASIONAL
|
MÍNIMA
|
TERCERIZACIÓN /
ALIANZA
|
SUSTANCIAL
|
MODERADA
|
PARTICIPACIÓN
|
FUNDAMENTAL
|
ALTA
|
PROPIEDAD
|
FUNDAMENTAL
|
MUY ALTA
|
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