Por Miguel Ramírez Pineda.
¿QUÉ ES
UNA ORGANIZACIÓN VIRTUAL?
Una empresa u organización virtual está
formada por personas que no están ubicadas en el mismo espacio físico, a veces
ni en la misma localidad o país. Es una organización que no tiene fronteras y
sus miembros la mayoría de las veces no suelen conocerse en forma directa entre
sí. En el escenario actual de los negocios tanto nacionales como
internacionales, se puede conceptuar como un
nuevo tipo de organización, de estructura descentralizada, plana y muy
profesionalizada. Una organización virtual reduce costos estructurales, otorga
más dinamismo y una mejor adaptación al medio en que se desenvuelve.
PARÁMETRO DE CAMBIO
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ALCANCE
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VIGENCIA
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Mundo sin
globalización
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Fenómeno parcial
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Trabas y poco flujo
import-export
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Globalización
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Fenómeno
estructural
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La libre circulación
de bienes, servicios capitales y personas, es la constante del mundo
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Economía del
conocimiento
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Fenómeno
estructural
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Los individuos
tienen la libertad de poder pensar y actuar libremente
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Competencia
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Fenómeno
estructural
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Las organizaciones buscan
las mejores formas de rentabilizar sus operaciones y de poder tener un
posicionamiento sólido en el mercado
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APORTE
DE “LA CUARTA OLA“, DE ALVIN TOFFLER A
LAS ORGANIZACIONES VIRTUALES
ANTECEDENTES
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ALCANCE
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VIGENCIA
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Agricultura
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Recolección
biotecnología
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El primer mundo
dejó el modelo, pero controla y subsidia el negocio mundialmente
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Revolución
industrial
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Transformación
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Deslocalización de
negocios en el primer mundo y auge en la transformación en los países
emergentes (EAGLES)
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La era del conocimiento
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Dato, información,
conocimiento, velocidad, oportunidad, rentabilidad.
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En muchos países
del primer mundo ya no es tan aplicable este concepto, pero si en los países
emergentes
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Aplicación de los
conocimientos en tiempo real y cuidado de la salud
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Atención en tiempo
real en el mercado y en la satisfacción al consumidor
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Prioridad número 1
en el primer mundo, y aún en plena evolución en los países emergentes
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VENTAJAS
DE LAS ORGANIZACIONES VIRTUALES
1. Tiene como ventajas el mejor
aprovechamiento de OPORTUNIDADES INTERNACIONALES, a través de análisis del
costo-oportunidad de desarrollar negocios aprovechando enormes ventajas de
costos en manufactura, y demás servicios altamente descentralizados en todo el
orbe.
2. En el ámbito nacional a nivel INTER-ORGANIZACIONALES, operar con mayor flexibilidad.
3. Reduce costos de viajes y desplazamientos
para reuniones.
4. Reducir el tiempo de seguimiento de los
objetivos de los proyectos.
5. Facilita la conciliación entre la vida
laboral y familiar de las personas que trabajan.
Para compensar la descentralización, es
preciso desarrollar una cultura especial basada en la confianza, la
responsabilidad, los valores compartidos, la transparencia. En estas
organizaciones se reemplaza el sentido de pertenencia a un lugar por el de
pertenencia a una comunidad, aunque la comunidad sea en gran parte virtual.
¿QUÉ
NECESITAN LAS ORGANIZACIONES VIRTUALES?
1.
Las nuevas tecnologías: Los recientes avances en
la tecnología de la información.
2. Definición de una estrategia global: No podemos limitarnos
solamente a utilizar modernos equipos tecnológicos. Es necesario que todos los
componentes de la organización compartan los objetivos a alcanzar, de forma tal
que todos sus integrantes (por muy alejados que estén) tengan en todo momento
presente cuáles son las metas a alcanzar y cuáles son los objetivos de cada
proyecto.
3. Estructura de la organización y sistema de dirección: Estructura
organizativa orientada al proyecto, un sistema de evaluación unificado y basado
en el éxito final del proyecto.
4.
Formación y motivación: El requisito fundamental
para que funcione es la formación en trabajo en grupo, unido a la creación de
un clima de trabajo que facilite la actividad del equipo. El equipo debe estar
motivado, unido y entusiasmado.
5.
Una completa intranet de fácil acceso: Una herramienta
que facilite tomar contacto con material corporativo y la posibilidad de
recibir y aportar documentación.
Las estrategias que se pueden
implementar están limitadas a la tecnología disponible. Aquí es donde entra la TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. Todas estas
tecnologías nos permiten comunicarnos y relacionarnos de manera distinta lo que
potencializa nuevas estrategias.
Las organizaciones de negocios son
básicamente en esencia mecanismos para la coordinación. Existen para guiar el
flujo del trabajo, materiales, ideas y dinero. La forma en que se organizan
esta determinada en gran parte por las tecnologías de coordinación disponibles
(fuertemente influenciadas por las T.I. o TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN).
Cuando es mas barato realizar
transacciones internamente dentro de las fronteras de la organización, las
organizaciones crecen pero cuando es mas barato realizar estas transacciones
externamente en el mercado, con organizaciones independientes, entonces las
organizaciones permanecen pequeñas o reducen su tamaño (fuertemente
influenciado por la corriente de reducir el tamaño de empresas para
potencializar la mayor destreza de una empresa llamada también CORE BUSINESS a través del Redimensionamiento, conocido también
como el DOWNSIZING).
Las compañías eran capaces de
administrar grandes organizaciones centralmente, logrando economías de escala
en la manufactura, mercadeo, distribución y administración. En esta situación
era lógico y aconsejable controlar gran cantidad de funciones y operaciones
directamente. Las empresas centralizaban la mayoría de las operaciones
realizaban el mayor numero de tareas posibles y contrataban a grandes
cantidades de gente para realizarlas. Ser grande es bueno.
MODELO
DE UNA EMPRESA INDUSTRIAL TRADICIONAL
MODELO
VIRTUAL DE UNA EMPRESA EXPORTADORA DE CONFECCIONES
La llegada de poderosas computadoras
personales, amplias redes electrónicas y nuevas aplicaciones de software son
las nuevas tecnologías de coordinación. Esto cambia el paradig
ma de las
organizaciones. Debido a que la información puede ser compartida
instantáneamente a un bajo costo por mucha gente en ubicaciones distantes el
valor de la centralización y la burocracia disminuye. Los individuos se pueden
administrar a si mismos, coordinando su trabajo por medios electrónicos con
otros individuos. Ahora set pequeño es bueno.
Las tecnologías de coordinación
permiten de una forma regresar a las organizaciones previas a la era industrial.
Organizaciones pequeñas autónomas realizando transacciones con otras
organizaciones pequeñas en el mercado. Pero hay un diferencia crucial entre,
ahora gracias a las rede electrónicas las micro organizaciones pueden
conectarse a grandes bancos de información, tecnología y mercados financieros
antes solo disponibles para las grandes organizaciones. Las organizaciones
pequeñas gozan de muchos de los beneficios de las grandes sin perder la
flexibilidad, enfoque y creatividad.
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