jueves, 23 de octubre de 2014

ESTRATEGIAS EMPRESARIALES DE ÉXITO EN AMERICA

CINÉPOLIS REVELA EL SECRETO DE SU ÉXITO
Por: Viridiana Mendoza Escamilla

Cómo la cadena de cines se posicionó entre las cinco más grandes en su rubro a nivel global; la empresa reinvierte el 90% de sus ingresos para lograr su ritmo de expansión.

LOS ÁNGELES (CNN Expansión) — La premisa de los buenos empresarios es amar lo que hacen para que el trabajo no se sienta como tal. Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, afirma que tras nueve años de crecimiento sostenido, la empresa hoy puede decir que conoce, ama y domina su negocio: esa es la mayor clave de su éxito.

Sin embargo, no todo es amor. La estrategia empresarial de la cuarta cadena de cines a nivel global, también tiene que ver con una serie de principios:

1.    El crecimiento acelerado sólo se logra cuando se crea un círculo virtuoso: Cinépolis reinvierte cerca de 90% de sus utilidades, y es por ello que pasó de tener 1,000 salas en 2003 a 3,000 en 2012 en 10 países.

2.    Conocer a tu público: Para vender no basta con tener una gran idea y que ésta empate con las necesidades de tu cliente potencial, debe ser revolucionaria e incluso crear una nueva necesidad.
"Ha sido necesario adecuar nuestra oferta de alimentos según la demanda del público, pero hemos buscado ir un paso adelante; por ejemplo, ahora en los menús de nuestras nuevas salas de lujo tenemos alimentos que son gourmet y muy fáciles de comer en la obscuridad", explica el directivo.

3.    Ir un paso adelante: En octubre de 2013, todas las salas de Cinépolis contarán con tecnología digital de proyección, lo que ayudará a reducir el gasto de 2,500 millones de pesos anuales en copias de celulosa y mejorará la experiencia de los consumidores cuando acudan a ver una película.

4.    Tropicalizar adecuadamente: Cuando te enfrentas a nuevos mercados, no importa si tu ‘receta de negocios' parece infalible en el mercado de origen, debes invertir tiempo y atención al conocimiento de tu nuevo público.
En México por ejemplo, las bebidas alcohólicas representan entre 2 y 3% del total de los tickets de consumo en cines, mientras que en Estados Unidos este concepto ronda entre 30 y 40% del consumo. Este tipo de datos te da pautas sobre qué aspectos deberás desarrollar en el nuevo mercado.

5.    No olvides el factor sorpresa: De las 3,000 salas de Cinépolis, 1,651 son digitales, 8 son IMAX,52 son formato Macro XE y 14 tienen posibilidad de proyectar en 4D. Esta tecnología aún no está desarrollada en Estados Unidos, incluso los grandes ejecutivos de las distribuidoras de filmes han viajado a México a conocer este formato. "El factor sorpresa es sin duda un objetivo que no debe perderse de vista", afirma Alejandro Ramírez.

Cinépolis tiene presencia en 76 ciudades en México, cinco en Centroamérica, 19 en Sudamérica, ocho en Asia y tres en Estados Unidos. Recibe 119.4 millones de asistentes al año y tiene 63.11% de participación en el mercado mexicano.

BIMBO: UNA HISTORIA DE TRABAJO Y ESFUERZO

Grupo Bimbo surgió en 1945 con dos palabras como fundamento: creer y crear. La fe en Dios y el valor del trabajo son los engranes que perpetúan la existencia de una de las empresas mexicanas más exitosas.

En el mundo editorial encontramos gran cantidad de literatura relacionada con la administración y dirección de empresas. Sin embargo, son pocas las obras escritas  por verdaderos protagonistas, directores que tuvieron la oportunidad y presteza de hacer crecer sus organizaciones a niveles insospechados. En esa línea se encuentra Bimbo, estrategia de éxito empresarial de Roberto Servitje, uno de los fundadores de esta sobresaliente compañía posicionada entre las panificadoras más importantes a nivel internacional. Su estilo anecdótico, a la vez que didáctico y útil, nos permite adentrarnos en el corazón de esta empresa mexicana, y así conocer las estrategias gracias a las cuales sortearon y sortean todos los retos y crisis vividos a lo largo de su historia.

Lo primero que llama la atención es el convencido propósito de su autor por colocar a la empresa no sólo como un instrumento económico más, sino como una institución social de innegable relevancia para el mundo contemporáneo. En palabras de su hermano Lorenzo, principal promotor del Grupo desde sus orígenes en la década de los cuarenta, la empresa tiene un papel preponderante en la sociedad actual como motor suyo, por lo que debe de estar a la altura de tan alta responsabilidad. «Crecer y crear» fueron las palabras clave que desde su inicio marcaron el camino de éxito por el que hasta la fecha ha seguido prosperando Grupo Bimbo.

Este continuo progreso no se produjo de la nada. A través de las páginas del primer capítulo, Servitje nos invita a adentrarnos en la historia de su surgimiento, tal como la vivieron los propios gestores. Lorenzo Servitje, Jaime Sendra, Jaime Jorba, José T.Mata y Alfonso Velasco no sólo supieron aprovechar lo que otros en su momento no vieron, innovando, el en ese entonces, incipiente mercado de pan de caja, sino que también tuvieron la entrega, la honestidad y la constancia para hacer frente al gran reto que constituía explorar y explotar un nicho poco conocido, resolviendo los problemas y aprendiendo de los errores a los que toda empresa tarde o temprano se tiene que enfrentar. El resultado no ha sido menor: 83 plantas (42 en México y 41 en el extranjero), alrededor de 1 millón 800 mil puntos de venta y más de 108 mil colaboradores del Grupo, hablan por sí mismos (estos datos se encuentran actualizados conforme a la página oficial de Grupo Bimbo, consultada en junio de 2009: www.grupobimbo.com.mx).

FACTORES DE IMPULSO
A juicio del autor, los principales factores que impulsaron el crecimiento de Grupo Bimbo son:

1.    Confianza en México y en su potencial de expansión que permitió que Bimbo llegara a todos los rincones de nuestro país.

2.    Supervisión y participación en casi toda la cadena de producción para garantizar la calidad total de sus productos.

3.    Expansión internacional. El Grupo actualmente tiene presencia en países como Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, Estados Unidos, Chile y más recientemente China, entre otros.

4.    Reinversión constante de la gran mayoría de sus utilidades como principal fuente de financiamiento.

5.    Mantenimiento de políticas de calidad, austeridad y servicio.

6.    Diversificación y ampliación de las líneas de producción para satisfacer las necesidades de los consumidores.

7.    Principio de subsidiariedad y delegación de tareas a los colaboradores preparados para llevarlas a cabo.

8.    Tecnología de punta y modernización para hacer frente a un mundo cada vez más competitivo.

9.    Simplificación de su estructura versus burocratización.

VALORES: HACIA UNA EMPRESA ÍNTEGRA
El trabajo arduo y constante no ha sido el único secreto. Toda empresa debe verse sostenida por una serie de valores que constituyen su columna vertebral, y en el caso de Bimbo, desde sus inicios estos han sido muy claros: el respeto a la persona y su dignidad, y el valor del trabajo con todo lo que esto conlleva. Ambos principios constituyen el eje central de su cultura empresarial, cuya meta es el desarrollo de las personas que la comparten, para que mejoren sus competencias, habilidades y cultura propias, sin importar cuán difícil o utópico pueda parecer esto. Pero no sólo eso: una auténtica cultura empresarial construida sobre una verdadera concepción de hombre también proporciona una ventaja útil, pues es capaz de atraer personas con altos ideales, mientras aleja a aquellos que sólo pretenden negociar o medrar con su trabajo.

El fomento de la responsabilidad social ha sido otro elemento vital. Para Roberto Servitje hoy en día hace falta una clara conciencia social, que busque proporcionar un servicio a la sociedad que vaya más allá de la simple producción de los bienes en los cuales esté especializada la empresa. Y el primer servicio consiste, precisamente, en convertirla en un lugar de superación y no de explotación, donde los trabajadores no sean simplemente «empleados» (del verbo emplear, usar), sino auténticos colaboradores (término con el que de hecho se refieren al personal en Grupo Bimbo).

En este sentido, el papel de los jefes es trascendental, pues son ellos quienes marcan la pauta y los objetivos con los que se habrá de trabajar, así como los encargados de hacer realidad los valores bajo los que opera la empresa, para transformarla en una auténtica comunidad de personas, que se esfuerza en pos de una meta común. La cuestión medular es una transformación de raíz que logre que la empresa «no haga cosas con los hombres, sino que haga hombres con las cosas» (p. 62). Una compañía que vive coherentemente con la filosofía de empresa que se ha autoimpuesto, proveniente a su vez de una verdadera antropología y una ética apropiada se torna, sin lugar a dudas, en una empresa íntegra. Y esa es, a final de cuentas, la meta que Bimbo se ha propuesto.

Tenemos en resumen dos estrategias principales que hasta la fecha han marcado el próspero camino en el que aún continúa Bimbo: por un lado, una ética y vigorosa cultura empresarial, y por el otro, una desmedida pasión por el trabajo, la innovación y la productividad. ¿Los resultados? Dar un servicio a la sociedad con la consiguiente retribución económica, mientras se desarrollan las personas a través de su trabajo. Esta es la fórmula que permite sobrevivir no sólo a las crisis económicas sino también a las crisis de valores, y a las crisis de identidad y de insociabilidad.

Roberto Servitje no lo puede decir de mejor manera: «una empresa con visión clara de sus responsabilidades sociales y de su misión de servicio deja ese estrecho nicho que se identifica con el egoísmo y la mezquindad para elevarse a las dimensiones de una empresa que contribuye a la construcción de una sociedad más libre, justa y humana. Es un anhelo consciente o inconsciente de toda persona pertenecer a un grupo humano que vive sencillamente estos valores en su vida diaria» (p. 190). Y Grupo Bimbo es una muestra de que este proyecto, aunque siempre inacabado, es posible, y de hecho constituye la clave del éxito empresarial.

MCDONALD’S: EL SECRETO DE SU ÉXITO
Por Roberto Arnaz

El sector de la comida rápida es de los pocos que no se ha desmoronado con la peor fase de la crisis económica. No solo eso, sino que McDonald's, 'el rey del fast food', ha conseguido aumentar sus beneficios un 9% en 2011.

Es muy posible que las actuales circunstancias económicas hagan que cada vez más consumidores piensen en los restaurantes de comida rápida como una alternativa barata para salir a comer o cenar fuera de casa en familia. Así, la compañía del payaso Ronald McDonald acaba de anunciar que su volumen de negocio ha alcanzado 20.183,3 millones de dólares.

A pesar de que los españoles somos los que menos invertimos en comida rápida, según reflejan las conclusiones de un estudio titulado 'El Consumo de Comida Rápida' del Strategic Research Center de EAE Business School, se espera un incremento en la previsión de gasto en comida rápida en nuestro país del 18,75% hasta 2014, fecha en la que cada ciudadano invertirá al año 25,65 euros en 'fast food'.

¿Qué es lo que hace que este sector vaya tan bien cuando el resto está con el agua al cuello? El secreto del éxito está en 'el modelo McDonald's', una política empresarial resumida en 10 puntos que han permitido a la cadena de hamburgueserías ser uno de los ejemplos de éxito que se enseñan en todas las escuelas de negocios:

1.    Confiar en las franquicias
Aproximadamente el 80% de los restaurantes que la compañía tiene en el mundo son franquicias. Este modelo de negocio ha permitido que la empresa haya conseguido expandirse a casi cualquier punto del planeta de manera rápida y barata, al tiempo que mantiene el control absoluto sobre su marca, los menús y los precios.

2.    Internacionalización
McDonald's nació en 1955 con la apertura del primer restaurante en Des Plaines, Illinois. Una década después, ya contaba con 700 establecimientos en todo el país. En 1967 inició su expansión internacional con la apertura de locales en Canadá y Puerto Rico.
En la actualidad cuenta con 14.000 establecimientos en Estados Unidos y 17.000 en el resto del mundo, que en conjunto generan unos beneficios anuales de 20.000 millones de dólares, según los últimos datos aportados por la compañía que inventó el 'Big Mac'.

3.- Una marca global con espíritu local
A pesar de que es una compañía multinacional, McDonald's adapta su negocio y el menú para satisfacer a los distintos mercados locales en los que está presente. La franquicia de hamburguesas es el mejor ejemplo del término 'glocal', que tan de moda está en el mundo de los negocios. Por ejemplo, en algunos países McDonald's vende cerveza y, en la India, donde los hindúes no comen carne de vaca por su carácter sagrado, los clientes de McDonald's tienen la opción de elegir un menú vegetariano o sin carne de vacuno.

4.- La marca es el negocio
La marca McDonald's es una de las más valiosas en el mundo por su sencillez gráfica, que la hace de fácil identificación y universalmente reconocida. Donde quiera que vayamos, sus restaurantes tienen una 'M' gigante y el color rojo como "factor reconocible". De hecho, es la empresa que protege su marca de manera más implacable: conseguir ponerle el prefijo 'Mc' a cualquier otro producto es virtualmente imposible, al menos legalmente.
5.- Limpieza extrema
La prueba del algodón se lleva al extremo. Desde sus primeros restaurantes, la limpieza ha sido un factor definitivo de éxito. Ray Krok, fundador de la compañía, se aseguraba personalmente de que el suelo estuviera impecablemente limpio y realizaba inspecciones regulares para asegurar que sus normas se cumplieran.
La leyenda dice que en una ocasión Krok se agachó para revisar la parte inferior de las mesas y descubrió un chicle pegado en una de ellas. No se lo pensó y lo quitó con sus propias manos.

6.- Precios bajos.
McDonald's no es un restaurante de alta cocina, pero 58 millones de personas entran en sus restaurantes a diario. ¿Por qué? Por el precio de la comida. Su mantra empresarial es el de "servir con rapidez un menú limitado de comida caliente apetitosa en un restaurante limpio y agradable por un buen precio."

7.- Las porciones.
Además de atender a todos los presupuestos, el menú de McDonald's ofrece comidas de todas las formas y tamaños. A pesar de que mantiene los menús XXL, McDonald 's ha desarrollado también una línea de comidas más aptas para quienes se preocupan por su línea, su salud o tienen menos apetito.

8.- Visibilidad a través de patrocinios.
Para mantenerse en el ideario popular, suele vincularse con empresas del mundo de la comunicación, generalmente estudios de cine, con los que realiza campañas de promoción dirigidas casi siempre a los más pequeños. Los personajes más famosos de Disney, Pixar o DreamWorks han pasado por sus 'Happy Meals'.
Además, McDonald's tiene un largo historial como patrocinador olímpico. La compañía ha asociado su marca a los Juegos desde 1976 y estará presente en las Olimpiadas del próximo verano en Londres.

9.- Contratar a trabajadores jóvenes.
Millones de jóvenes de todo el mundo consiguieron su primer trabajo gracias a McDonald's. Quizá no era el trabajo de su vida, ni siquiera estaría bien pagado, pero les sirvió para entrar en contacto con el mercado laboral.
Esta medida ayuda a que la masa salarial de la compañía no se dispare, mientras que mejora su imagen pública gracias a estos programas de aprendizaje e integración para los jóvenes trabajadores. El año pasado, McDonald's estaba en el octavo puesto de la lista de Mejores Empresas Multinacionales para trabajar en el mundo.

10.- Wi-Fi gratuito.
Los restaurantes de la marca fueron de los primeros en ofrecer conexión inalámbrica a Internet de manera gratuita. Ahora McDonald's se jacta de que sirve más e-mails al día que Big Macs.

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