miércoles, 4 de octubre de 2017

INBOUND MARKETING - 7 TENDENCIAS SEO PARA DISPARAR TUS VISITAS

Por Borja Girón

Las bases del SEO llevan años sin cambiar. Por una parte, es normal. Si eres capaz de ofrecer el mejor contenido para una búsqueda de un usuario debes aparecer el primero.

Pero no siempre es así, y los criterios de Google sí que varían constantemente.

Por eso te traigo este artículo en el que te presento 7 tendencias SEO que van a disparar las visitas de tu blog, web o tienda online. ¿Empezamos?

1. AMP

Las Accelerated Mobile Pages (AMP) son una nueva tecnología creada por Google que hace que tus páginas carguen como un rayo desde dispositivos móviles. Te explico rápidamente en este vídeo cómo funciona AMP:


Instalar AMP es relativamente sencillo pero requiere conocer el proceso, tener en cuenta los errores más comunes y saber, sobre todo, que solo debe activarse en los artículos de tu blog. En ningún caso se debe hacer que funcione en otras páginas, ya que se pierde el diseño por completo.

AMP hace que todo el SEO de tu web mejore al optimizar de forma indirecta muchos de los factores decisivos a la hora de salir en las mejores posiciones de los resultados de Google: velocidad de carga, mayor permanencia en el sitio, optimización de snippets que hacen que se consigan más clics, mejor experiencia de usuario…

Pero AMP tiene una cara oculta.

Como te he comentado, AMP es de Google, y Google es una empresa que quiere ganar dinero (como cualquier otra empresa). De lo contrario, dejaría de ser sostenible.

Y para ganar dinero necesita que la gente esté el mayor tiempo posible en Google para mostrar más anuncios.

El caso es que esta tecnología hace que salir de tu web y volver a Google sea mucho más rápido. Mejora la experiencia de usuario pero a un coste muy elevado para los creadores de contenido. Google prácticamente se apodera de nuestro contenido a cambio de unas cuantas visitas que ahora son más difíciles de convertir en ventas.

Para que lo entiendas, he preparado otro vídeo:


Ahora eres tú quien debe decidir si quieres utilizar esta tecnología o no. Yo la uso en mi blog y he notado un incremento notable de visitas, pero veremos qué va pasando en un futuro.

Lo bueno es que siempre se puede volver atrás.

2. HTTPS

La seguridad es cada vez más importante. Usar un protocolo seguro debería haber sido algo básico a la hora de crear cualquier página web desde sus inicios. Pero eso no fue así hasta hace poco, gracias a que Lets Encrypt democratizó el uso de HTTPS de forma gratuita.

Hace poco Google anunció que las páginas en las que aparezca algún tipo de formulario (por el envío de datos) serán mostradas con una advertencia en su navegador Google Chrome.

Bajo mi punto de vista, es una buena estrategia para hacer más seguro internet.

Si no tenemos fechas tope y no hay presión, la gente no actúa y procrastina. Ya pasó con el diseño adaptado para móviles en su día. Google puso una fecha límite y amenazó con caídas notables en sus resultados si no tenías tu web, blog o ecommerce adaptado para móviles.

Hoy todas las plantillas optimizadas para SEO ofrecen un diseño responsive que permite una correcta visualización en cualquier dispositivo.

Pasar de HTTP a HTTPS de nuevo requiere seguir una serie de pasos para no conseguir el efecto contrario y desaparecer de Google. Aquí el proceso debe ser mucho más minucioso, ya que estamos hablando de una migración de URL.

Existen plugins que facilitan esta labor, y nuestro proveedor de hosting puede aconsejarnos, pero siempre hay profesionales que ofrecen guías o consultorías para ayudarnos con estas cosas.

Así que cuanto antes pases a utilizar HTTPS, mejor. Aquí no hay dudas.

3. POSTS DE INVITADO

Si hay una estrategia de link building que funcione de verdad en la que tú puedas controlar los textos de los enlaces (anchor text) y las URL que te interesa potenciar, esa es la creación de posts de invitado.

La creación de artículos de invitado como este es un arte, y Google conoce esta práctica, por lo que hay que hacerlo bien.

Cuando alguien escribe un post de invitado se deben tener en cuenta varios puntos clave para que, por una parte, se ofrezca un contenido de mucho valor para los lectores y, por otra, se mejore la autoridad de un dominio y de ciertas páginas.

1)       Los anchor texts deben ser naturales. No debes pedir que se usen palabras o  frases concretas. Este punto también debe tenerse en cuenta en el caso de realizar compra de artículos patrocinados.
2)      Cuidado con las fechas de publicación. Si realizas un intercambio de posts patrocinados, de nuevo entra en juego el sentido común. Debe ser algo natural y, por tanto, no debes publicar el mismo día en ambos blogs.
3)     Si quieres añadir enlaces a otras webs no debes usar posts antiguos para añadir enlaces. Crea uno nuevo y haz que sea un contenido original.
4)       Realiza posts de invitado en blogs que tengan un DA mayor de 20.
5)       La temática debe estar relacionada con la temática de tu blog.
6)    Revisa las interacciones en redes sociales y los comentarios que hay en cada post. Además de trabajar el link building, otra de las ventajas es que te das a conocer a nuevos lectores, y estos pueden acabar siendo lectores de tu blog o incluso clientes.
7)       Escribe posts mejores (o al menos de la misma calidad) de los que tienes en tu propio blog.

Como ves, escribir posts de invitado es, en muchos casos, mucho mejor que escribir artículos en tu blog. Empieza a buscar blogs que permitan realizar este tipo de publicaciones y piensa si tú también puedes ofrecer esta posibilidad a otros bloggers. A estos mismos bloggers les interesará, además, dar a conocer este contenido.

4. CANAL DE YOUTUBE

Todos sabemos que Youtube es el segundo buscador más usado del mundo. Tener presencia en él es clave para conseguir más visitas en tu web y tener una mayor presencia online.

Muchos de los resultados que ofrece Google son vídeos, y posicionar vídeos es más fácil que posicionar artículos.

Además, Youtube permite añadir enlaces en las descripciones y realizar intercambio de enlaces entre tus propios vídeos.

Estos son algunos puntos a tener en cuenta a la hora de posicionar tus vídeos dentro de Youtube y fuera de él:

1)       El título. Puedes usar el Keyword Planner para optimizarlo.
2)     La imagen en miniatura. Puedes usar herramientas como Canva.com para crearla rápidamente.
3)       Enlaces tanto dentro de Youtube (recuerda comentar en otros vídeos) como fuera de Youtube.
4)    El número de suscriptores. Aquí entran en juego técnicas de marketing digital para dar a conocer tu canal.
5)       Utilizar la pantalla final para añadir vídeos relacionados.
6)       Usa las tarjetas de Youtube para enviar a alguna landing page y conseguir leads.
7)       La constancia. Los resultados tardan y no debes abandonar.

Tener presencia en Youtube es importantísimo para mejorar el SEO de tu proyecto y para generar confianza.

5. SNIPPETS

Los snippets son las famosas estrellas que salen en los resultados de Google y, en general, cualquier cosa que haga que el resultado aporte más valor y llame más la atención.

Es muy importante que los uses para que el usuario haga clic en tus resultados y, de esta manera, subir posiciones en Google. Echa un vistazo a este video:


Una vez configuradas las estrellas y optimizados el resto de snippets, verás cómo consigues muchas más visitas y, además, logras subir posiciones en los resultados de Google.

Cuando Google ve que los usuarios prefieren visitar artículos que muestra en la posición tercera, cuarta o quinta, se dará cuenta de que el contenido es más relevante para el usuario y, por tanto, le irá subiendo posiciones.

No es el único factor, ya sabes que hay más de 300, pero si el lector permanece en tu página y se soluciona el problema que tenía antes de entrar, da por hecho que acabarás siendo primero.

Así que implementa estos snippets en tu web, blog o tienda online lo antes posible.

Con ayuda del plugin yoast SEO puedes mejorar aún más lo que se muestra en tus resultados y, además, empezar a ver resultados es bastante rápido.

6. 5,000 palabras

Existen muchas herramientas de SEO que nos permiten elegir los mejores temas para nuestros artículos, los mejores títulos, usar las mejores palabras clave e incluso analizar a la competencia.

Pero nada de eso sirve si no eres capaz de ofrecer un contenido único que ayude a solucionar el problema por el que el usuario ha llegado hasta este.

Esto implica crear subtítulos optimizados, textos bien redactados, vídeos, añadir imágenes que aporten valor, infografías, enlaces...

Y si quieres salir primero en Google, este necesita comprobar que tu post es el mejor.

Para conseguirlo, uno de los factores más importantes es la longitud del post. Es un factor diferenciador decisivo.

El título es clave, pero cuando hay mucha competencia, saber estructurar tu artículo para ofrecer la mejor solución al usuario que llega al post aportará datos extra a Google que le permitirán elegir el mejor resultado.

Por ejemplo, si escribes un post sobre los 300 factores de SEO, puedes hacer una diferenciación en la parte superior teniendo en cuenta a los posibles usuarios que llegan al artículo de la siguiente forma:

1)   ¿Tienes un blog? Aquí puedes ver los factores SEO más importantes para blogs.
2)    ¿Tienes una app? Aquí tienes los factores ASO más importantes para apps.
3)  ¿Tienes un podcast? Aquí tienes los factores SEO más importantes para podcasts.
4)    ¿Tienes una tienda online? Aquí los factores que debes tener en cuenta en una tienda online.
5)    ¿Tienes una web de empresa? Aquí tus factores SEO decisivos en tu web de empresa.
6)    ¿Tienes un libro o producto en Amazon? Aquí tienes los factores SEO para Amazon.

Al hacer clic, el usuario irá a la sección del artículo en el que se solucionan sus dudas.

Como ves, esto permitiría crear un post de gran calidad que soluciona un mismo problema para varios públicos que pueden realizar una misma búsqueda.

Y como esta sección indica5.000 palabras es la tendencia que se está empezando a usar en EE.UU. para crear posts.

Muchos de estos artículos pueden ser publicados como libros, y algunos de ellos lo hacen.

Así que algo importante para triunfar en el mundo online es la reutilización de estos contenidos que tanto trabajo llevan.

Gracias a un único post puedes publicar un libro, crear vídeos, realizar episodios para un podcast o incluso sacar temáticas para tus emisiones de vídeo en directo.

El objetivo es sacarle el máximo partido al tiempo empleado para alcanzar tus objetivos con el mínimo esfuerzo.

7. EL USUARIO

El CTR (Click Trought Rate o tasa de clics), el tiempo de permanencia en una web, el porcentaje de rebote (los usuarios que entran y se van sin realizar ninguna acción), los usuarios recurrentes, etc. son factores que Google tiene en cuenta para medir la calidad de una página.

Y, como ves, son todo factores que dependen del comportamiento del usuario.

De ahí que se diga que el usuario es el nuevo rey.

Esta es la última tendencia que te traigo y que deberás tener muy en cuenta.

Mide todo lo que puedas para realizar tests A/B y comprobar cómo se comportan los usuarios en tu web. Una herramienta muy interesante, además de Google Analytics, es Hotjar.

Hotjar te permite realizar mapas de calor para ver dónde hacen clic los usuarios y, además, te permite grabar la pantalla de forma anónima para ver por dónde se desplazan los usuarios y dónde hacen clic. Interesante, ¿verdad?

Y, por último, utilizar textos persuasivos te permitirá enganchar a estos usuarios para que realicen las acciones que deseas en cada página. Determinar estas acciones marcará un antes y un después dentro de tu estrategia de marketing digital.

CONCLUSIONES

Cómo ya te habrás dado cuenta, multiplicar las visitas de tu blog, web o tienda online no es un trabajo de unos días o semanas. Yo empecé a ver resultados reales con mi blog a partir de estar un año trabajando con dedicación exclusiva.

Muchas de estas tendencias requieren un esfuerzo importante en su implementación. Algunas seguramente nunca las acabes de realizar, bien porque no son interesantes para tu sector, porque no las encuentras relevantes o bien porque aún no ha llegado el momento.

La cosa es que todas ellas afectan directamente a los resultados de mi negocio y muy posiblemente puedan afectar al tuyo si estás leyendo estas líneas.

Actúa lo antes posible y no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Pero eso sí, marca tus prioridades y realiza solo aquellas acciones que te acerquen al objetivo principal que debes haberte marcado con tu negocio digital.

Esa es la única forma de crecer y no perder el rumbo. Es la única forma de no dejarte llevar por tendencias y hacer lo que realmente importa a tus clientes. En definitiva, hacer lo que realmente importa y permite crear un mundo digital mejor. ¿Te apuntas?

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