EL DÍA QUE CONOCÍ A CLAUDIA PECEROS DE OH PAYASA "EL LUGAR DONDE TODOS SOMOS NIÑOS"
Quiero compartir con ustedes, este post del miércoles, 24 de diciembre del 2014, perteneciente a Cristina Quiñones, Director Consumer Insights, consumer psychology & insightful planning consultancy (www.consumer-truth.com.pe). Insighter; Planner, Blogger. MBA, Psychologist.(@cristinaq), autora del BLOG DE CONSUMER INSIGHTS. A mi modo de ver, Cristina Quiñones, es quizás la mejor exponente del Consumer Insight en el Perú. He aquí su post:
Quiero compartir con ustedes, este post del miércoles, 24 de diciembre del 2014, perteneciente a Cristina Quiñones, Director Consumer Insights, consumer psychology & insightful planning consultancy (www.consumer-truth.com.pe). Insighter; Planner, Blogger. MBA, Psychologist.(@cristinaq), autora del BLOG DE CONSUMER INSIGHTS. A mi modo de ver, Cristina Quiñones, es quizás la mejor exponente del Consumer Insight en el Perú. He aquí su post:
Hoy estaba en mi
casa, un poco triste por cosas que me habían pasado a nivel laboral, y tratando
de recuperarme emocionalmente, cuando recibí una visita inesperada. La verdad
nunca me tocan el timbre de mi departamento, y menos un día antes de navidad! Era
loco, diría de destino.
Era CLAUDIA PECEROS, la emprendedora de 22 años que ha creado la marca de
artículos de fiesta infantil Oh Payasa que tiene un poderoso storytelling e
insight detrás “el lugar donde todos somos niños” y que se ha convertido en un
caso de éxito empresarial. Entre su cartera de clientes tiene a Kipling,
LifWeek, Starbucks….etc y en su tienda suele recibir la visita de muchos
“famosos”, entre ellos periodistas como Nano Guerra Garcia y Juan Infante
interesados en su caso, que ella no sabe bien cómo explicar pero que ella
inteligentemente plasma en sus redes sociales “Este año he dado muchas
entrevistas, y no sé cómo” confiesa.
La
Persona detrás de la Emprendedora
Yo conocía a
Claudia desde hace unos meses. Coincidimos en un Seminario de la Universidad
Cayetano Heredia donde un compañero de nuestra consultora Consumer Truth iba a
dar la charla. Mi esposo y yo habíamos decidido apoyarlo yendo, y allí
estaba Claudia, esperando tal vez cruzarse conmigo (eso me lo confesó después).
Al final de la charla se acercó y me comentó quien era y qué hacía. Como
siempre, lo hizo con mucha humildad, casi como si estuviera dando una
confesión. Mi esposo luego me contó lo que había hecho y su corta edad. Quedé
sorprendida. Como es usual en mí cuando algo me llama la atención, empecé a
googlear su nombre y buscar en twitter y Facebook también.
Lo encontré. Era una estudiante que había dejado un puesto seguro en la
Transnacional NESTLE como trade marketing para arriesgarse a poner su propia
tienda y todo a los 20 años! Era además la hija de dos padres abogados (un juez
y una fiscal) que tenía 2 hermanos estudiando/trabajando en leyes y que la
persuadían de dedicarse a lo mismo “pero yo fui rebelde, quería hacer lo
propio, nunca me desanimé… cuando salí de Nestlé me comentaron que querían
quedarse conmigo 2 años más pero yo no quería abandonar mi sueño…” Su historia,
como la de muchos emprendedores, de pronto me sedujo.
Tiempo después,
cuando mi compañía necesitó de algunos arreglos y ambientación festiva para un
Workshop que estábamos organizando en Consumer Truth, llamamos a Claudia (o
mejor dicho a Oh Payasa). Y pude conocer “in situ” su calidad profesional y
humana. 10 puntos. No solo nos hizo un excelente trabajo sino que me trajo de
regalo presentes y esto quedó grabado en mi como un detalle humano muy
significativo. Hasta hoy tengo los regalos en mi oficina, recordándome el
origen y dejando una huella mnémica de su marca…casi inconscientemente, diría
yo. Es el recuerdo de un gesto, de un detalle.
La
visita de Navidad
Pues de allí le
perdí un poco el rastro, aunque de momentos veía sus comentarios en Facebook y
Twitter, hasta el día de hoy. Mi esposo me llamó comentándome que Claudia
estaba afuera del departamento intentando dejarnos un regalo y que había
preferido llevarlo a nuestra casa y no a nuestra oficina. Otro detalle que no
pasaría desapercibido para mí. Yo estaba viendo una película dramática en mi
casa (como las que me encantan de historias humanas) y me encontraba algo
sensible. De pronto, me vi con una visita inesperada y una sorpresa mayor.
Claudia me sonreía en la puerta con un inmenso papa Noel navideño y muchos
caramelos de colores alegrándome el dia. No podía ser todo más surrealista.
Hace minutos estaba llorando! (por la película dramática y por algunos temas
personales). Lo siento, soy muy llorona, aunque creo que eso la gente no lo
sabe….siempre creen que los emprendedores somos fuertes y de roca, aunque no
ven las caídas ni los fracasos.
Claudia me
saludó con una gran sonrisa! “Hola Cristina! Feliz Navidad” y para mi era un
angelito caído del cielo. La invité a pasar, y le agradecí. Siguiendo mis
costumbres tuiteras, le tomé inmediatamente una foto al regalo pensando en
subirlo a las redes sociales y un poco para reflejar ese momento. La invité a
sentarse y conversar, y esto no paró por el lapso de una hora y media! De
pronto lo que era un saludo navideño se convirtió en una gran jornada de
confesiones e inspiración mutua. Claudia me comentó que estaba haciendo estos
regalos a algunas empresas y personas significativas para ella, y que prefería
hacerlo personalmente (otro detalle significativo). Me dijo que Jurgen Klaric,
su mentor, era uno de ellos y yo ya sabía de su estrecha relación profesional y
me encantó saber que Claudia es de las personas que agradecen a quienes la
inspiran. Este es otro de los gestos del emprendedor nato: nunca olvidar sus
orígenes o sus fuentes. Siempre recordar el origen y quienes estuvieron allí!
Claudia tuvo a
bien comentarme luego que si bien estaba cansada (finalmente navidad y fin de
año es la jornada más trabajólica para una tienda de sorpresas y globos
infantiles) quería agradecer, y que esto era pues el 2014 había sido muy
provechoso y gratificante para ella “he aprendido mucho” me dijo….y continuó hasta
no parar…”solo sé que algo lindo me pasó este año, conocía mucha gente que me
ayudó a definir lo que era, y animarme a enfocarme 100% en mi tienda, a dejar
mis miedos y los NO´s de mis padres, por apostar por mi… lo hice
calladita, pues a mí no me gusta ufanarme de lo que hago o lo que tengo, porque
cuando lo haces así las cosas se dan…” Yo no podía dejar de agrandar
mis ojos cada vez que Claudia contaba un pedazo de su experiencia y su
historia, cada uno de sus relatos era oro en polvo para mi. Asi que agarré mi
IPAD y empecé a grabar….y lo hice por 1 hora seguida! No podía parar.
Los
inicios del sueño empresarial
Claudia me
comentó sus inicios, como le había puesto el nombre a su empresa (inspirada en
Oh Diosas y la frase “eres una payasa” que le mencionaba siempre su padre)…me
comentó también de los retos de tener que ser minimizada por su familia en un
inicio cuando no creían en ella o pensaban que era mucho más importante
trabajar “en una multinacional” que “tener una tienda” y como todo ello había
cambiado ahora que tenía cierto éxito y “podía levantarse todos los lunes con
una sonrisa”. Insight! El emprendedor ama lo que hace, ama su
trabajo y para el los lunes no son carga ni pesadez, son el inicio de la
actividad creativa y la propia transformación personal, por eso se
alegra “hay gente que va a trabajar triste y desganada, se levanta lo lunes con
un pucha pues, y llega a casa con una pesadez directo a la cama, no tienen
ganas de nada y solo esperan el sábado…en cambio yo no, yo estoy re-feliz cada
lunes, me levanto con energía, saludo con entusiasmo a mi madre y me dedico a
ver qué puedo innovar este día, que nuevo articulo comprar, con qué sorprender a mis clientes…me encanta lo nuevo, y siempre voy a apuntando todo en una
libretita… porque las ideas me asaltan a cada momento”. Otra pepa. El
emprendedor siempre cazando ideas, siempre buscando reinventarse. "cuando
eres emprendedor, los lunes no te quitan la sonrisa!"
Luego Claudia me
comentó de cómo tuvo la dicha de ponerle el slogan a su empresa “donde todos somos niños”. Esto me llamaba la atención pues yo creía (y sigo creyendo) que es un
gran insight. Y Claudia me confesó que no quería llamar a su empresa “Oh
Payasa, globos y fiestas infantiles” o “Oh Payasa decoración divertida”…quería
algo más impactante, y pensándolo mucho consideró que su negocio era un espacio
de nostalgia divertida, algo que te hace sentir niño nuevamente, y aha! Allí
estaba la idea esperando a ser acuñada. “Desde que puse ese slogan en mi
tienda, veo que la gente pasa y mira el cartel y sonríe, creo que hasta le da
ganas de entrar, los toca emocionalmente”. Otra gran verdad: el poder de una
marca está en conectar y no solo vender y Claudia intuitivamente lo sabe.
Las
claves del Éxito Emprendedor: Aprender del Fracaso
Claudia siguió
contándome de cómo todos los días iba al gimnasio “para descargar la mente y
oxigenarla” y como esto le daba nuevos visos para sus ideas; de cómo sus
hermanos le preguntaban que va ser a los 25 o 30 años si es que va seguir
abriendo tiendas, y ella confiesa “no lo sé, haré lo que me gusta hacer y
pondré mucha pasión en ello”. Su tenacidad y perseverancia son sorprendentes,
tanto como la lucidez para entender las claves del éxito en negocio: “a mí me
gusta conocer a mis clientes, verlos, observarlos, estar allí….hoy tengo
6 chicas, pero no es lo mismo delegar, tienes que saber….solo así podrás
sorprenderlos…a veces yo compro artículos caros y mi mamá me dice que
por qué invierto tanto…que puedo perder, pero yo le digo, no mamá, yo sé que
esto se va vender, y dicho y hecho, se vende, al día siguiente ya no
hay….simplemente lo sé”. Nuevamente pienso que la Intuición Informada y el
conocimiento grande del cliente son factores que motivan a Claudia y otros
emprendedores a seguir.
En un momento
Claudia llega a decirme “creo que cuando estás más cerca del
fracaso, estás más cerca del éxito también….no puedes ser exitoso sino aprendes
a fracasar” y me sorprende la lucidez con la que una chica de 22
años pueda llegar a decir esto….no lo he escuchado en colegas míos tan fácilmente.
Se me vino inmediatamente a la mente mi amigo y colega Juan Miguel Galeas quien
también dejó un confortable puesto de Gerente de Marketing de Rokys para formar
su propia consultora bajo la filosofía de que el fracaso es un impulsador “Al
Carajo con el Éxito” es el nombre de su conferencia y filosofía….y no puede ser
más que ilustrativa. También vino a mi mente el nombre de Rodrigo Saa un
profesor chileno de la Universidad Adolfo Ibañez que es también speaker
internacional de negocios y amigo nuestro. Lo vi una vez dando una conferencia
en Paraguay que se titulaba “Soy Rodrigo Saa, y he quebrado 2 empresas”…me
llamó poderosamente la atención. Hasta ese momento ningún conferencista
internacional que yo haya conocido (y he conocido a varios) habían hablado del
fracaso como eje del negocio en una conferencia para más de 400 personas!! “si
quieren pueden pararse e irse de la sala…pero yo estaré aquí para contar mi
historia, he fracasado y hoy estoy aquí parado” continuaba Rodrigo. No dejé de
pensar en eso durante algún tiempo…Y en ese momento no pude dejar de pensar en
mi situación personal. Porque no es fácil dirigir una empresa, o también
dirigir personas. Porque siempre hay desafíos y estos nunca salen en los libros
o se enseñan en las escuelas de negocios.
Cuando Claudia
habla y cuenta su historia personal y de negocios es como si estuvieras
llevando un curso o manual de emprendimiento, solo que esta vez, en vivo y
directo. Al final de la entrevista solo atino a decirle: “Gracias
Claudia porque hoy me permitiste ver no solo a la dueña de Oh Payasa, sino a la
persona detrás del negocio, al ser humano”….y termino pensando en
cuánto me parezco a Claudia o cuánto me motiva su historia a pesar de las
diferencias de edad, y rubro. No puedo dejar de pensar en sus lecciones de
grandeza…pero no grandeza comercial, sino de grandeza personal. Y esto, sin
duda, es lo que más inspira en ella.
El
propósito de esta historia: Que encuentres la tuya!
No creo en las
casualidades, creo que las personas vienen a ti por un propósito, y el
propósito de que hoy 23 Diciembre 2014 me haya cruzado con Claudia tiene un
motivo, lo intuyo, lo sé. No solo me dio ánimo y motivación para seguir mi
carrera como emprendedora, sino que me inspiró a redescubrir el alma inquieta,
curiosa, pujante y tenaz que tal vez estaba adormecida en mi. No tengo palabras
para agradecer a Claudia y lo que hizo hoy. Fue más que un regalo de
su tienda Oh Payasa, fue sobretodo una lección de vida.
Hoy sé que tengo
que inspirar a más emprendedores a sentir lo mismo, a no dejarse vencer por los
retos, a mirar el fracaso como factor de éxito y sobre-todo a sacar lecciones
de las flaquezas y convertirlas en aprendizaje. Hoy aprendí a “fracasar” y no
arrepentirme por eso. Gracias Claudia. Feliz Navidad!
p.d.
Escribí este post pensando en que podía servir a otros y quise con él volver a
postear en este blog, aquel de mis inicios y el que vio nacer mi propio sueño
empresarial. Creo importante recoger las historias de más emprendedores, y por
supuesto, escuchar las suyas. Bienvenido el dialogo!
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