viernes, 3 de febrero de 2017

IMPLEMENTACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS: FALLOS Y ACIERTOS

Al revisar en profundidad las áreas de oportunidad a optimizar en un negocio, es más que probable llegar a ciertas conclusiones relacionadas con la CADENA DE SUMINISTROS y su incidencia en el volumen de ventas, costes de operaciones, calidad, etc. Entonces, con la mayor prisa posible, se empieza a implementarla. Pero, a veces, surgen algunos problemas. Los principales errores pueden ser los siguientes:

  1. No haber identificado con exactitud a los clientes. A veces se puede tender a igualar a todos y meter todas las necesidades en un mismo saco sin profundizar. Como consecuencia, se pierde en segmentación.
  2. No involucrar a toda la empresa en la optimización de la cadena de suministro. Si este trabajo se limita a algunas áreas, no se consiguen buenos resultados. Asimismo, es necesario tener una visión amplia e integradora que converse también con los socios comerciales y otros stakeholders externos. En relación a esto, suele pasar también que no se prepara al equipo encargado de implementar la cadena. El equipo debe ser multidisciplinario y capacitado.
  3. Dejar todo en manos de la tecnología. Es cierto que la tecnología es la herramienta pero no por ello, lo único en lo que debemos actuar ya que muchas veces los problemas que de ella se desprenden vienen dados por otros procesos que son ineficientes con o sin la tecnología.
  4. Errar en la definición del alcance de la cadena. El objetivo de la cadena de suministro debe ser claro y compartido por todas las áreas de empresa. Solo una vez bien limitado el objetivo principal y aceptado por la alta dirección, se podrá avanzar hacia adelante.
  5. No identificar todos los puntos críticos de la cadena.


En cuanto a los puntos clave o “aciertos”

  1. Optar por la externalización puede ser un gran acierto. Actualmente existe una tendencia creciente en materia de cadena de suministro. Se trata de implicar a los proveedores de servicios de logística en las cadenas de suministro. De esta forma se consigue más experiencia y visibilidad y además, muchos expertos lo recomiendan.
  2. El diseño de la cadena debe siempre cumplir con dos objetivos: satisfacer las necesidades de negocio y que su análisis sea realizado por personas que son clave en cada función de la cadena, de manera holística y con el grupo de líderes de la misma.
  3. Al contratar a un experto en Logística para encargarse de la implementación de la supply chain, se debe requerir ciertos atributos como el desarrollo de flujos logísticos, el diseño de redes, etc. Esta persona debe enriquecer el know how ya existente en la empresa, es decir, debe añadir valor.
  4. Es un acierto pensar que la cadena de suministros debe desarrollar talentos internos y ofrecer oportunidades de crecimiento.





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