Especialista recomienda a los líderes contar con competencias
gerenciales cognitivas y socio emocionales. Las primeras están referidas a las
habilidades en planificación, organización, análisis y síntesis; mientras que
las segundas se tratan del autocontrol, la empatía y la toma de decisiones.
Cuando hablamos de LIDERAZGO, si bien existen muchas teorías
al respecto, en la
actualidad se habla del líder resonante, es decir un líder
que transforma, inspira y motiva a sus colaboradores y a la vez, no pierda de vista
la conducción hacia la visión, misión y objetivos de la organización.
Según Maritza Manosalva, docente de la diplomatura de
Especialización en Gestión de Recursos Humanos en las Organizaciones de la
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) “sólo con LIDERES que
transforman e inspiran podemos lograr la gerencia EFECTIVA”.
La especialista recomienda a las
organizaciones modernas que sus líderes CUENTEN con competencias gerenciales
cognitivas y socio emocionales.
Las competencias cognitivas se
refieren a las habilidades en planificación, organización, análisis y síntesis,
habilidad numérica y resolución de problemas.
En cuanto a las competencias socio emocionales, se trata del
autocontrol, el autoconocimiento, la empatía, la comunicación y la toma de
decisiones.
Pero, ¿cuánto se ha avanzado en
las gerencias orientadas a las relaciones humanas en Perú?. La docente afirma
que todavía falta mucho por desarrollar con los funcionarios, quienes aún
conservan los estilos autoritarios para gestionar sus áreas de TRABAJO.
Aunque detalla que en algunas instituciones, sí se consideran las
relaciones humanas como un factor clave para la gerencia.
“Se tiene la errónea idea que ser gerente es una condición cómoda
donde mis empleados me van a servir. Muchos gerentes no se dan cuenta que
nuestra labor de gerentes es, principalmente, de servicio. No importa qué tan
buenos seamos en hacer un TRABAJO, si no sabemos cómo dirigir a que otros
lo hagan, no servimos para el puesto de gerentes”, advierte.
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