Por Pablo Dominguez. Profesor de Dirección General en el PAD - Escuela de
Dirección de la Universidad de Piura
Hace
poco revisaba un artículo sobre estrategia y ejecución de la misma, cuando
recordé la conversación sostenida con el chofer de taxi, cuyos servicios tomo
con frecuencia.
Al preguntarle cuándo pensaba
cambiar el auto, me
Al indagar
sobre el destino de los préstamos me comentó, de manera humilde, que tenía cinco
taxis y diez moto taxis. Es decir, tenía una pequeña empresa en la cual
trabajaban sus tres hijos.
Ante esta agradable sorpresa quise
poner a prueba el concepto de estrategia, así que le pregunte: ¿cómo se decidió
a invertir, que estrategia puso en práctica?. La respuesta fue muy
sencilla: “como vivo en una zona marginal observé que las personas se habían
acostumbrado a tomar moto taxis para todos sus desplazamientos, incluso
aquellos que antes lo hacían a pie; así que decidí comprar moto taxis y darlos
en alquiler diario”.
Luego nos dio unos números
sencillos: la moto da 30 soles diarios y el auto 40; y el mantenimiento de la
moto es más económico.
Es decir, nuestro amigo taxista no
había seguido la regla “primero pensar (estrategia) y luego actuar”, sino
“actuar y luego pensar”. Lo cual, según la teoría y esquemas del
“management”, no es la mejor manera de hacer negocios. Sin embargo
debemos aceptar que la mayoría de emprendimientos familiares en nuestro país
empiezan de esta manera.
¿Entonces nuestros conceptos y
esquemas de “management” no son siempre validos? No, lo que debemos hacer
es ayudar a estas familias emprendedoras a “pensar” sobre los pasos futuros a
dar para asegurar el crecimiento y rentabilidad. Es decir, identificar la
estrategia implícita seguida en los inicios y a partir de las capacidades y
recursos generados, plantear una estrategia futura a seguir, lo cual es un
verdadero reto para ellos ya que implica dejar de lado la cómoda informalidad
organizativa basada en la confianza y capacidad de control.
De otra forma su crecimiento será
frenado por el aumento de complejidad y la necesidad de mayores capacidades
administrativas, y tarde o temprano aparecerán los conflictos entre los
miembros de la familia, trabajen o no en la empresa.
Volviendo a la estrategia y
posterior ejecución. Al parecer la realidad muestra que ambas, estrategia
y ejecución, son un solo continuum, es hacer negocio.
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