¿Microsoft Excel te
parece demasiado complicado? En este artículo te presentamos 10
fórmulas útiles e interesantes de Excel, fáciles de recordar y listas para
aplicar en tus hojas de cálculo.
Microsoft Excel es
el programa de hojas de cálculo por excelencia. Elogiado por su amplia variedad
de funciones, puede resultar un poco desafiante para todos aquellos que lo usan
por primera vez.
Este programa
laberíntico puede realizar casi cualquier tarea y ofrece numerosas opciones.
Por si fuera poco, en Office 2013 esta aplicación se ha vuelto aún más
potente.
La
suma simple (SUMA)
Permite sumas varios
datos numéricos, como en la escuela. Existen dos formas de hacerlo.
La primera permite
sumar celdas contiguas (en un fila o en una columna):
Escribe =SUMA(primera_celda:última_celda) en
la celda donde deseas que aparezca el resultado.
Variante: Esta fórmula
también permite sumar todos los números contenidos en un área rectangular
específica (formada por varias filas y columnas), si consideras como primera
celda a aquella ubicada en el vértice superior izquierdo y como última a
aquella que se encuentra en el vértice inferior derecho.
En los ejemplos
siguientes, "primer_celda:última_celda" siempre será designado con el
término "rango".
El segundo
método te permitirá sumar celdas individuales (no contiguas):
Escribe =SUMA(celda1;celda2;celda3;celda4) en la celda donde quieres que aparezca
el resultado.
Ejemplo:
Para sumar el contenido de la columna de la izquierda, escribe en una
celda de tu elección =SUMA(A1:A5).
Para sumar el
contenido de toda la tabla, escribe en una celda=SUMA(A1:A5).
Para sumar
solamente las celdas que tienen un número negativo, escribe en una celda
=SUMA(A1:B3:B5).
Sumar de acuerdo a un criterio
determinado (SUMAR.SI)
Ten en cuenta
que esta función sólo está disponible a partir
de Excel 2007.
Una tabla puede
presentarse en la forma de una lista con diferentes datos, aunque tú no desees
trabajar con todos ellos a la vez.
Si esta lista
es larga, puede resultar tedioso seleccionar uno por uno los elementos
idénticos para sumarlos. En este caso, es posible ordenarle a Excel que los
encuentre y a continuación los sume con la siguiente fórmula:
=SUMAR.SI(rango;"criterio";rango_suma).
El "criterio"
es la condición a buscar en la tabla. El rango es el rango de celdas que
contienen el criterio a evaluar. Rango_suma es el rango de celdas donde se
encuentran los números que deseas sumar.
Ejemplo:
En este ejemplo, el
criterio que buscamos es "rojo".
Para sólo calcular el
número de "rojos", escribe en una celda la siguiente fórmula: =SUMAR.SI(B1:B5;"rojo";A1:A5).
Sumar
de acuerdo a varios criterios (SUMAR.SI.CONJUNTO)
Una tabla puede brindar
una amplia variedad de información. Excel te permite sumar datos numéricos que
cumplan con diferentes criterios, gracias a esta fórmula especial:
=SUMAR.SI.CONJUNTO(rango_suma;rango_criterios1;criterios1;rango_criterios2;criterios2;….).
Rango_suma es el rango
de celdas donde se encuentran los números que deseas sumar.
Rango_criterios1
representa el rango de celdas que contienen los datos referidos al primer
criterio, rango_criterios2 se refiere al segundo criterio, etc.
Criterio1 es la primera
condición a buscar en la tabla, etc.
Ejemplo:
Para conocer el
total de puntos obtenidos por los miembros del equipo amarillo, escribe en una
celda de tu elección la siguiente fórmula:
=SUMAR.SI.CONJUNTO(D1:D13;C1:C13;C1;B1:B13;B1).
Variante: No es obligatorio seleccionar la primera y la segunda celda de una
columna o fila, también puedes seleccionar
toda la columna. En lugar de B1:B13, indica únicamente B:B.
Contar las celdas que cumplen un criterio
(CONTAR.SI)
En lo que se
refiere a las estadísticas, quizás quieras saber cuántas veces se repite una
información a lo largo de una columna. En este caso, empleamos la siguiente
fórmula:
=CONTAR.SI(rango;"criterio").
El rango
representa el rango de celdas que contienen los datos numéricos a analizar. Criterio
es la condición a buscar en la tabla.
Ejemplo:
En la tabla
anterior, deseamos saber cuántas mujeres participaban del juego. Entonces,
escribimos en una celda la siguiente fórmula: =CONTAR.SI(B1:B13;"Woman").
Sumar las celdas que cumplen varias condiciones
(SUMAPRODUCTO)
Esta fórmula te
brinda una estadística exacta para responder a esta pregunta: Cuántas veces se cumplen una serie de condiciones
específicas en tu tabla. Esta fórmula te brindará la respuesta:
=SUMAPRODUCTO((rango_criterios1="criterio1")*(rango_criterios2="criterio2")).
Rango_criterios1
representa el rango de celdas que contienen los datos referentes al primer
criterio, rango_criterios2 se refiere al segundo criterio, etc. Criterio1 es la
primera condición a buscar en la tabla, etc.
Ejemplo:
Si utilizamos
esta función en la tabla precedente, seremos capaces de determinar, por
ejemplo, cuántos hombres forman parte del equipo amarillo. Sólo debemos
escribir en una celda la siguiente fórmula:
=SUMAPRODUCTO((B1:B13="Hombre")*(C1:C13="amarillo")).
Sumar las celdas que verifican dos
condiciones específicas (SUMAPRODUCTO)
Como ya hemos
visto, SUMAPRODUCTO es principalmente una herramienta estadística capaz de
determinar cuántas veces se cumplen ciertas condiciones. Te permitirá conocer
cuántas números están comprendidos entre dos valores específicos, gracias a la
siguiente fórmula:
=SUMAPRODUCTO((rango>=mínimo)*(rango<=máximo)).
Rango
representa el rango de celdas que contienen los datos numéricos a analizar.
Mínimo y máximo son los valores entre los cuales deben estar los números que
buscamos.
Ejemplo:
Supongamos que
en la tabla precedente deseamos saber cuántos jugadores marcaron entre 150 y
200 puntos. Entonces, debemos escribir en una celda la siguiente fórmula:
=SUMAPRODUCTO((D1:D13>=150)*(D1:D13<=200)).
El promedio (PROMEDIO)
Sería una
pérdida de tiempo repetir la definición de promedio. Principalmente, porque es
muy simple calcularlo con la siguiente fórmula: =PROMEDIO(rango)
El rango
representa el rango de celdas que contienen los datos numéricos a analizar.
Ejemplo:
Para calcular
el promedio de todos estos números, escribe en una celda la siguiente fórmula: =PROMEDIO(A1:A5). Como en casos
anteriores, también funciona con un rango de números en varias columnas o
separados por comas.
Máximos y mínimos (MAX y MIN)
Buscar el valor
más grande o más pequeño entre una gran cantidad de datos puede resultar un
verdadero fastidio. Felizmente, Excel brinda una fórmula que hace el trabajo
por ti. Es muy fácil de utilizar y se escribe de la siguiente manera:
=MAX(rango)
=MIN(rango)
El rango
representa el rango de celdas que contienen los datos numéricos a analizar.
Variante:
Puedes aplicar la búsqueda a varios rangos de celdas. En ese caso, las fórmulas
serían:
=MAX(rango1;rango2)
=MIN(rango1;rango2)
Ejemplo:
Si quieres
conocer el mayor valor de la tabla precedente, debes escribir en una celda esta
fórmula: =MAX(A1:A6).
Si, por el
contrario, deseas saber el menor valor numérico, escribe: =MIN(A1:A6).
Por supuesto,
estas fórmulas son especialmente útiles en las tablas de gran tamaño.
Bonus Track: Cómo calcular porcentajes en
Excel
Antes de acabar
vamos a realizar un breve repaso al mundo de los porcentajes en Excel. Este
apartado no pretende ahondar a fondo en el tema, pero os invitamos a dejarnos
cualquier duda al respecto en los comentarios. Si vemos suficiente interés nos
plantearemos realizar un tutorial específico.
Si quieres
obtener el porcentaje de cierta cantidad es tan fácil como hacer la multiplicación
por el porcentaje que queremos obtener.
Ejemplo:
Imaginemos que
queremos averiguar cuál es el 75% de 300, que es el valor de la celda A2. Basta
con introducir el porcentaje deseado en la celda B2 mientras que en la celda C2
introducimos una fórmula que multiplique ambos valores. El valor resultante
debería salirte 225. Aquí te dejamos tres fórmulas de multiplicación que puedes
utilizar.
=300*75%
=300*75/100
=300*0.75
Para terminar
Aunque a primera vista pueden parecer totalmente inescrutables, estas
fórmulas de Excel te ahorrarán una increíble cantidad de tiempo si utilizas
regularmente este programa.
¡No olvides descargar Excel para tus múltiples dispositivos!
Descarga Microsoft Office
2013 para PC
Descarga Microsoft Office
Mobile para Android
Descarga Microsoft Office
Mobile para iPhone
Articulo original de Softonic FR. Adaptado del
francés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario