martes, 29 de octubre de 2013

RELOJES PARA EJECUTIVOS

¿Qué reloj escoger para qué tipo de evento y ocasión? ¿Cuáles son las nuevas tendencias de relojes para ejecutivos? Hay diferentes tipos de materiales y relojes para toda ocasión y son accesorios de distinción en el atuendo del ejecutivo. Siempre que pensemos que nuestro atuendo va a ser finiquitado con estos detalles que si la ocasión lo necesita podemos utilizarlos.


Diseños
Siempre hay un diseño para cada ocasión. En nuestro caso, dependiendo de estos eventos o a donde vayamos hay un reloj. A continuación hay ejemplos de cómo utilizar un tipo de reloj, el cual nos ayudará a potenciar nuestro look. Existen las correas de distinto material y con los que podemos jugar. Por citar un ejemplo, los diseños de reloj más populares son los de correas de metal entrelazadas, las correas de cuero y los de diseño de manijas, más que la del horario digital.


¿Sport? ¿Elegante? ¿Casual?
Para un evento sport, están los de material más liviano, y las marcas son infinitas, especialmente diseñados para ocasiones en donde podamos estar cómodos, como reuniones, hasta para hacer deportes. Por otro lado, el código casual, podemos utilizar relojes de manijas de cuero, en colores sobrios, como el negro, el gris, hasta el marrón. Y en una ocasión elegante los colores metálicos son nuestra mejor opción. El plata y el dorado dependerán de nuestro atuendo o look que llevemos.


Materiales
Como dije anteriormente, el cuero, el metal son opciones que también dejarán que nuestra piel respire tranquilamente, porque hay casos en que si nos ponemos un reloj el cual su material no es bueno, simplemente, lo botaremos a los pocos días o meses de haberlo comprado.


Colores
El color depende mucho de nuestro atuendo. Si tenemos generalmente un atuendo de colores básicos podemos darle un toque de color a este accesorio. Inclusive hay relojes con texturas, y correas intercambiables en los cuales podemos utilizar el mismo reloj con diferente feeling. En fin, está en ti decidir y ver las mejores opciones que se adapten a tu estilo de vida.

Muy aparte de todos estos puntos vistos, es que te sientas cómodo con la opción que compraste y lo lleves con mucho estilo.  ¿Y tú qué tipo de reloj utilizarías?


Este fue un articulo publicado por Daniel trelles, en el Diario Gestión. Para cualquier duda que tengan, escriban a fashionhuntb@gmail.com

sábado, 26 de octubre de 2013

EL PRODUCTO NO LO ES TODO: EL RETO DE LA DISTRIBUCIÓN EN EL PERÚ

Por PERCY VIGIL VIDAL (MBA de ESAN. Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura. Ingeniero Industrial de la Universidad de Lima. Gerente General de Centro Comercial Mega Plaza. Se ha desempeñado como Gerente General en Dicobelsa y Henkel Peruana, y como Director de Marketing en Molitalia SA. Experiencia docente en universidades locales).

Cuando nos hablaban de las 4Pes en las clases de marketing de la universidad, la maestría o algún curso de actualización, había una gran inclinación en los auditorios por pensar y creer que el producto lo era todo y aunque es el punto de partida, no lo es todo.

En mi experiencia de 25 años como docente, la definición del precio era fundamental como variable generadora de ingresos, ya que las otras variables generaban gastos. En esa misma línea, la promoción es y ha sido pasión de muchos, porque implica comunicar y promover todas las bondades de nuestros productos.

Finalmente, cuando se llegaba a la plaza, percibía en los alumnos que pensar en la distribución era para muchos pensar en la variable más sencilla, la que no requería mucho esfuerzo, aparentemente, tanto para entenderla como para ejecutarla.

Hoy, la realidad en nuestro mercado y probablemente en otros, nos demuestra la gran relevancia de los canales. Productos hay muchos, de todo tipo, tamaño y precio, la construcción de marca sigue siendo un reto, logrado con éxito por la minoría y anhelado por la mayoría; pero lograr una distribución adecuada, eficiente y rentable, eso sí es un gran reto, y es ahí donde las empresas que quieren proyectarse en el largo plazo deben enfocarse.

Sin barreras entre los países para proveer de productos, con posibilidades múltiples de precio en productos similares, con acceso a medios de comunicación diversos, convencionales o no, solo queda como gran tarea para los ejecutivos, definir qué canal o canales utilizarán para llegar de manera eficiente al consumidor, para igualar o superar a un competidor, o en muchos casos para existir en el mercado.

Es triste tener un producto y no poder ingresar a un mercado, es más triste tener un producto y una marca bien posicionado en otro mercado y no tener estrategias para lograr comercializar el producto en el mercado objetivo. No son pocas las marcas que pasaron por el mercado sin pena ni gloria por no haber tenido la capacidad de definir una estrategia exitosa para lograr la distribución.

El fenómeno de la distribución va cambiando. El peso de los canales se irá alterando, dependiendo de las categorías y muchos deberán desarrollar cambios en los productos o portafolios de cara a los requerimientos del canal.

Igualmente, las estructuras de costos deberán estar preparadas para asumir el reto de tener, probablemente, una distribución de mayor costo, fruto de muchas variables que lo van a sustentar, pero además fruto de una competencia que luchará por lograr la mejor distribución posible para superar al competidor.

Los cambios ya se están dando en muchos de los canales o formatos tradicionales, los que reaccionan positivamente a ellos con estrategias como las de ampliación de oferta, incorporación de servicios conexos y con todo ello ofreciendo un servicio de primer nivel.

Si tuviera que dar una recomendación respecto a los cambios que se avecinan, y los que ya se vienen dando desde hace algunos años, esta sería apertura de mente frente a todas las opciones. Lo que ayer fue rechazado en una mesa de comité o Directorio, hoy puede ser una excelente alternativa para afrontar los cambios del consumidor y un mercado cada vez más competitivo.

Si los puntos de venta propios le parecieron hace algunos años imposibles para su empresa, a lo mejor hoy son alternativas. Si el comercializar a través de puntos de terceros, de rubros diferentes al suyo les pareció poco probable, no se quede con la duda, pruébelo y verá si funciona o no.

Abra su mente, muchas de las cosas que hacemos hoy, ayer nos parecieron situaciones casi imposibles. El reto está en tomar las oportunidades que la nueva distribución le pueda ofrecer, que los nuevos canales puedan darle a su producto, y que le permitan estar siempre a la altura de las exigencias y cambios de los consumidores.

Tenga presente que no es el único que está a la búsqueda de oportunidades, y que su peor escenario siempre será que la competencia lo haga antes que usted.


El producto y la marca, en la mayoría de situaciones, no lo son todo, hoy está usted frente al reto de los cambios y las oportunidades de la distribución.

Anímese a hacer el ejercicio, y se dará cuenta de las oportunidades que el nuevo mercado puede ofrecerle.

viernes, 11 de octubre de 2013

BILL GATES APUESTA POR LA CONTRATACIÓN BASADA EN HABILIDADES Y NO EN TÍTULOS

Ayer leía un articulo bastante interesante, en donde se manifestaba el éxito de algunas personas, sin haber conseguido muchos “Títulos Universitarios”. No quiero decir que sea o no correcto, pero si decirles que jamás dejen sus sueños o ideas que tuvieron algún día. A veces me indigna cuando mis alumnos quieren desarrollar un tema en sus tesis universitarias, y muchas veces son “impedidos” por mediocres dizque ASESORES DE TESIS. No es un delito no saber un tema, pero si es un crimen negarle a un alumno su posibilidad de desarrollar un tema, por el solo hecho de no conocerlo. A continuación lean el artículo y obtengan sus propias conclusiones.

Desde la Fundación Bill y Melinda Gates están haciendo un esfuerzo por alentar a las empresas a que contraten a sus empleados basándose en su competencia y habilidades, y no en si tienen o no tienen una titulación oficial. De no ser así, opinan, muchas empresas están pasando por alto a potenciales empleados cualificados que se han preocupado por dominar un determinado campo solo porque no han podido acceder a la universidad.

Innovate+Educate, socios de la Fundación Bill y Melinda Gates, son los que han puesto en marcha este programa, denominado como "Proyecto Nuevas Opciones". Su directora, Angela Cobb destaca, en el blog de la Fundación Gates, este y otros datos, como el hecho de que las empresas están perdiendo activos porque muchos de los nuevos licenciados no saben realizar un trabajo, porque no están preparados.

Mientras, hay multitud de jóvenes autodidactas altamente cualificados que se quedan fuera de los procesos de selección por no tener un título universitario u otra clase de título oficial.

De hecho, el Instituto Aspen da los datos oficiales sobre esta situación: tres millones de parados en Estados Unidos, y las empresas sin cubrir sus puestos de trabajo porque no encuentran a trabajadores cualificados para las habilidades que se precisan.

Se debe probar la valía del candidato
Es por eso que el nuevo proyecto de Innovate+Educate está trabajando para cambiar la forma en que las empresas realizan sus contrataciones o su selección de candidatos. En general, lo que se busca es la prueba del candidato y su posterior contratación, en caso de que sus habilidades sean las necesarias para desempeñar el empleo.

Algunas de las voces líderes en educación y negocios, incluyendo a Bill Gates, el Instituto Aspen, la Coalición Nacional de Habilidades y la Casa Blanca, están de acuerdo con este punto de vista, y han implementado programas similares que refuerzan el desarrollo de habilidades y destrezas basadas en la contratación del candidato.

Incremento de la facturación
Los primeros resultados de la puesta en marcha de este programa hablan por sí mismos. La investigación realizada por Innovate+Educate muestra que los empresarios que han incorporado trabajadores basándose en sus habilidades, han visto una reducción del 25-75% en la facturación, la reducción del 50 al 70% en el momento de contratar, la reducción del 70% en el coste con opción a contratación y reducción del 50% en el tiempo de enseñanza del trabajo. En resumen, la contratación basada en competencias es cinco veces más predictiva del éxito del trabajador que la contratación basada solamente en la titulación.

"En última instancia, la mayor esperanza puesta en el proyecto es que ayude a nivelar oportunidades, y que todos puedan tener una carrera satisfactoria independientemente de su educación anterior o experiencia laboral", escribe Cobb.


Hay que recordar que el propio Bill Gates creó un imperio sin haber terminado sus estudios universitarios. Y el mismo caso se aplica a triunfadores como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y al desaparecido Steve Jobs, co-fundador de Apple. Los tres abandonaron sus estudios para sacar adelante sus innovadores productos y empresas porque tenían una idea y se creían con los suficientes conocimientos para ello.

miércoles, 9 de octubre de 2013

EL RETO Coca Cola

Lo que más llamó la atención de la última clasificación anual de la consultora Interbrand, es la "trepada" de Apple y Google como las marcas más valiosas del 2013. Coca Cola bajó al tercer lugar, una perfecta excusa para entender el reto que tiene la marca ahora que su producto empieza a ser inconsistente con su posicionamiento.




¿Cuándo fue el momento en que las marcas se han alejado tanto del atributo funcional del producto? La historia publicitaria nos recuerda que para cumplir con los objetivos de ventas de una empresa, hubo un tiempo en que solo era necesaria una publicidad descriptiva: yo producto existo y cuento con estos atributos. Podríamos decir que la comunicación publicitaria era de las más honestas: contabas con la información técnica a partir de las características del producto que se ofrecían para el consumo.

El incremento de la competencia y el auge de las agencias publicitarias transformaron la publicidad descriptiva en persuasiva, utilizando estrategias más complejas, institucionalizando la investigación del mercado y del consumidor, entre otros. En esta etapa se dejaron de hablar de atributos para comunicar los beneficios, 
la marca dejó de ser solo un distintivo y empezó la era de la propuesta de valor.

La etapa en la que vivimos hoy es el de la publicidad humana, aquella que busca convertir las marcas en personas, aplicando información, técnicas y estrategias de disciplinas como la psicología, estadística, antropología e
incluso biología. Es la era de la publicidad cleptómana, la que 'roba' todos los avances multidisciplinarios para aplicarlos al ejercicio publicitario. La época donde los insights humanizan la comunicación y el neuromarketing intenta orwelleanamente de ser la policía de nuestros pensamientos.

En este panorama, es importante saber cómo es que una marca como Coca Cola realmente podía ser capaz de venderte felicidad, el último fin de nuestra existencia en este mundo. 
La clave está en la asociación de valores, comportamientos y experiencias con la marca y el consumo del producto. Todo lo que nos significa felicidad -el fútbol, la amistad, los osos polares, la navidad-, debe estar Coca Cola ahí.

Esta simbiosis no ha sufrido grandes reparos desde hace muchas décadas ya que la gaseosa, si bien no tiene ningún atributo o característica química que te asegurara el incremento de la sensación de felicidad (como sí lo tiene el chocolate), era considerado inocua. Si en sus inicios Coca Cola era considerado un medicamento que curaba la adicción a la morfina, la neurastemía, e incluso la impotencia, hasta hace unos años era una simple e ingenua bebida dulce y refrescante. 
Hoy se comprueba que las gaseosas son una de las principales causas de la obesidad en todo el mundo, tanto por sus niveles de azúcar como por la inclusión de ingredientes que en exceso pueden ser tóxicos y adictivos.

El problema de Coca Cola radica, por tanto, en que 
se viene abriendo una grieta entre el excelente posicionamiento propuesto por Coca Cola, la felicidad, y lo que ofrece como producto. "Tomar Coca Cola es destapar la felicidad, pero me puede conllevar peligrosamente a la obesidad y a enfermedades más graves como la diabetes e insuficiencia cardíaca y respiratoria". ¿Qué hacer?

La respuesta publicitaria de Coca Cola se ha ido evidenciando en dos acciones puntuales: 

·         Promoción de una campaña mundial para la promoción de la actividad física, que si bien mejora el problema de la obesidad,  no reduce la malnutrición que se obtiene de reemplazar una bebida azucarada sin ningún nutriente a expensas de una bebida natural como el agua y los jugos de frutas.

·         Implementación de propuestas de producto distintas, como es el caso de Coca Cola Life, lanzado únicamente en Argentina y que reemplaza el azúcar por el endulzante natural Stevia.



Sea cual fuera los pasos que Coca Cola plantee dar, es interesante la disyuntiva en la que se encuentra, hasta hace unos días, la marca más valiosa del mundo. Hoy en día no es Pepsi su eterna rival, sino su propio producto. Quizá la clasificación de Interbrands aún no lo denote claramente dado que Coca Cola no ha reducido su valor; sin embargo, recordemos la definición de posicionamiento: la percepción que tienen los consumidores sobre la marca. El día en que los consumidores -cada vez más informados- piensen distinto sobre Coca Cola, la marca quedará en el cementerio de nuestro olvido.

martes, 8 de octubre de 2013

LAS COSAS QUE UN EMPRESARIO NUNCA DEBE DELEGAR

Nunca hay suficientes horas en el día para cumplir todas las tareas que hay que completar, según el reconocido empresario consultado por Forbes, Brendan Anderson. Aquí, sus recomendaciones.

El cofundador de Evolution Capital Partners, Brendan Anderson, inició su carrera empresarial en 1995 a los 28 años. Para él, hay cuatro cosas fundamentales que un director general nunca debe delegar, al margen del tamaño de la empresa:

Visión y valores estratégicos.

El CEO (que es el director ejecutivo, también conocido como ejecutivo delegado, jefe ejecutivo, presidente ejecutivo, principal oficial ejecutivo, consejero delegado, primer ejecutivo, es el encargado de máxima autoridad de la llamada gestión y dirección administrativa en una organización o institución), debe proporcionar y comunicar la visión y los objetivos de la compañía. Sin este fundamento, cualquier empresa, por muy prometedora que sea su propuesta de valor, se debilitará y correrá el riesgo de una fragmentación.


Posicionamiento de la marca.
El CEO tiene que conocer el mercado, el papel de la organización en ese mercado y conocer los productos y servicios a fondo. De la misma manera, en que conoce al milímetro aquello que ofrece, debe hacerlo lo propio respecto a sus clientes. ¿Están de acuerdo con la propuesta de valor? ¿Están dispuestos a pagar X dinero por ello?

Contratación.
Las personas son la clave del éxito de una organización, y la búsqueda de las personas correctas es imprescindible. Sobre todo para una empresa de 100 empleados o menos, es vital que el director general juegue un papel directo en términos de analizar la elección de los empleados claves, para evaluar si los seleccionados dan la talla para los requerimientos de la firma.

Incluso cuando se trata 300, 400 ó 500 empleados es vital que el empresario, al menos, conozca y converse, en determinado momento, con los candidatos seleccionados antes de que comiencen a ejercer sus funciones.


Desvinculación.
Un empleado que no encaja en el perfil buscado por la compañía puede crear una cultura contraria a la que hay. Por doloroso que sea despedir a un empleado, debe tomarse en cuenta de que puede convertirse en un dolor más grande (para la empresa) si permanece. El equipo debe ser el primero en saber cuándo un colaborador no se ajusta a lo buscado. El CEO debe ayudar al área de Recursos Humanos para captar una mejor opción en otras oportunidades, con la finalidad de que la organización marche hacia adelante sin inconveniente.