En la versión online del Diario Gestión, el día de hoy Nancy Portugal Prado, realiza un
extraordinario análisis que me gustaría compartir con ustedes.
La selección peruana de fútbol es la mejor apuesta de la FPF y de
sus sponsors. La taquilla de hoy marca US$ 1.5 millones. La venta de cerveza se
eleva 30% en cada encuentro de las eliminatorias. Mientras la hinchada
en las tribunas atestigua cómo la selección nacional se hace con el balón, para Hyundai,
Umbro
y Backus, otra es la mirada. Las compañías que
auspician a la selección nacional tienen a la hinchada como un termómetro. Los
triunfos en la cancha levantan el mercado.
Triunfos como el de Umbro, que, según el gerente de
Marketing de KS Depor, Iván Huertas, tuvo su pico histórico de venta de
camisetas durante la Copa América, cuando Markarian era un mago y todos hablaban de los Cuatro
Fantásticos.
“En comparación
al 2012, seguimos creciendo un 15% anual; sin embargo, hay que considerar que
vendemos el 5% anual del mercado de camisetas de Perú. El 95% de la venta se lo
lleva la piratería”.
La venta informal termina afectando a la
Federación
Peruana de Futbol (FPF), ya
que el contrato con la marca de indumentaria contempla, además de la entrega de
uniformes de entrenamiento, banca y juego, regalías por la venta de cada
camiseta.
La noche de Cristal
Una apuesta más segura es la cerveza.
Según Javier Fernández, director de
Marketing de Cristal, las noches de partido son noches de Cristal. A través del
dinero que paga la marca a la FPF, adquiere el derecho de utilizar la imagen de la selección nacional en su
campaña. Funciona. “En las principales ciudades del país, la venta se
incrementa en un 20% o 30% cuando juega la selección”.
Un modelo
distinto
Alberto
Raffo,
gerente de Marketing de Hyundai, cree fielmente en una premisa: “La negociación
se simplifica cuando una parte entiende que tiene una necesidad y la otra que
puede satisfacerla”. Si bien la marca no aporta dinero a la federación, la dota
de US$ 100 mil en vehículos, choferes, buses, combustible y seguros.
Gol de taquilla
Esta noche, el peso en dólares de la
cancha será grande. La suma de los valores de los jugadores nacionales es de
US$ 35.48 millones y las filas uruguayas suman un total de US$ 224.48 millones.
Esta vez las entradas no se agotaron en cuestión de horas y el gerente de la FPF, Antonio
García Pye, lo reconoce. “Poner los DNI en
las entradas hizo un poco más lento el proceso, pero evitó que se compren las
entradas de a cuatro”.
Ya que los
precios fueron los mismos que los de la fecha pasada, la recaudación no varió.
La Federación se llevó US$ 1.5 millones. Lo ganado, según
Edgar Araníbar, tesorero de la FPF, “se invierte en divisiones inferiores como
la sub 13, sub 17, sub 18 y sub 20”. Sobre la renegociación con los actuales
sponsors, Araníbar destaca que los montos negociados “no se pueden bajar, al
contrario, tienden a incrementarse”. El tesorero agregó que “cuando terminen
las eliminatorias, habrá una reunión de directorio para una renegociación por
los derechos de transmisión de los partidos”.
*Obtenido de la versión onlime del Diario Gestión de su edición del 06/09/13
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