jueves, 19 de septiembre de 2013

CUANDO MENOSPRECIAMOS UN SECTOR DEL MERCADO...

El día de ayer, pasaba por una avenida y vi un letrero que me llamo la
atención. Era una publicidad que mostraba al UNICO centro comercial donde podíamos encontrar a las 5 grandes tiendas por departamentos en el Perú, es decir que podíamos ver a Saga Falabella, Ripley, París, Oechsle y Estilos, todos juntos. Este centro comercial no es nada menos que el REAL PLAZA NORTE, un lugar que hasta hace unos pocos años era inimaginable para establecer las casas comerciales más grandes de Sudamérica. Acá la historia en Perú de cada una de ellas, y quizas encontremos la razon por la cual todos ellos se encuentran en la zona norte de Lima:



SAGA FALABELLA
Es una cadena de tiendas por departamentos en el Perú, creada en 1996 luego de que la empresa chilena Falabella adquiriera la extinta cadena SAGA (Sociedad Andina de los Grandes Almacenes, S. A.).

SAGA inició sus actividades en 1953 bajo el nombre Sears Roebuck del Perú S.A., abriendo su primera tienda departamental en Lima en 1955. En 1988 fue renombrada con las iniciales SAGA, luego de que Sears abandonara sus operaciones en Sudamérica. En 1994 SAGA inició sus operaciones en la Bolsa de Valores de Lima. El nombre legal se convirtió en Saga Falabella en 1996; los nuevos propietarios chilenos decidieron mantener el nombre Saga para establecerse mejor en el mercado peruano. Ese mismo año es introducida la tarjeta de crédito CMR. El 8 de setiembre del 2010 Saga Falabella inauguró una tienda en el centro comercial Open Plaza Surquillo, que posee la primera "tienda ecológica" del Perú, ya que tiene sistemas de ahorro de energía y agua.


Saga Falabella forma parte de Falabella, una de las compañías más grandes y
consolidadas de América Latina que desarrolla su actividad comercial a través de varias áreas de negocio. Las principales son la tienda por departamentos, grandes superficies, mejoramiento y construcción del hogar, supermercados, banco, viajes y seguros.


A partir del 2001, Saga Falabella se convierte en la primera cadena de tiendas por departamentos en apostar por las ciudades del interior. La expansión fuera de Lima se inició en el norte del país con aperturas en Trujillo, Chiclayo y Piura. Posteriormente se sumarían ubicaciones en Arequipa, Cajamarca e Ica. Hoy en día, Saga Falabella sigue trabajando para llegar cada vez a más peruanos, cambiando de acuerdo a sus necesidades y haciendo así su vida más fácil. La tienda por departamentos es, hoy por hoy, una de la más importante de Sudamérica con más de 65,000 colaboradores en Chile, Argentina, Colombia y Perú.

RIPLEY
La cadena de tiendas por departamentos Ripley (Grupo Ripley Corp. S.A.), es una tienda detallista multinacional chilena fundada en 1956, y que junto a Falabella, Almacenes Paris y La Polar, es una de las más importantes del rubro chileno. Cuenta con presencia aparte de Chile en otros países como Perú y Colombia.

En 1956 se creó la primera tienda de Ripley ubicada en Santiago de Chile. Su dueño fue Marcelo Calderón, quien pronto se convertiría en uno de los principales empresarios de Chile. Su primer local fuera de Santiago se inaugura en Concepción en 1986. Su primera incursión internacional es en el Perú en 1997 con una tienda en el Jockey Plaza en Lima. En la actualidad (2008), Ripley Perú representa el 25% de los ingresos, mientras que Ripley Chile el 75%.

El nombre de las tiendas fue basado en la franquicia estadounidense de acontecimientos curiosos sucedidos en el mundo llamado “Ripley, aunque usted no lo crea”. Sus estrategias de promoción incluyen actividades como los "Días R" y las 48 Horas, donde se rebajan los artículos por varios días y también a mediados de cada año se realiza la "Expo Digital", exposición de artículos tecnológicos. Hasta el 2005 era una SAC, en dicho año abre sus transacciones en la Bolsa de Valores de Santiago.


Cuenta también con una entidad de seguros, una entidad financiera, Banco Ripley, creada en el 2002, con las cuales participa en los negocios financieros tanto chileno como peruano, y que le aportan el 25% de sus ingresos. Aparte, genera y administra su propia tarjeta de crédito: la Tarjeta Ripley, y es socia de la cadena estadounidense de tiendas por departamentos Macy’s.

Ripley llega a Perú en 1997, inaugurando su primera tienda en el Jockey Plaza. Hoy en día cuenta con diversas tiendas en distintos sectores del país. En el Perú también Ripley opera bajo otro formato llamado Max. Del mismo modo Ripley ingresa al sistema bancario con la transformación de la Financiera Cordillera "FINANCOR" al actual Banco Ripley en el año 2008.

PARIS
París (antes llamada Empresas Almacenes París S.A. o Almacenes París C.S.A.) es una cadena de grandes almacenes fundada en Chile. Su sede central estaba ubicada en  la comuna de Santiago; en la actualidad, comparte instalaciones con su matriz CENCOSUD (Centros Comerciales Sudamericanos S.A., que es un consorcio empresarial chileno que opera en diversos países de Sudamérica, principalmente en el rubro minorista y es controlada por la familia Paulmann) en Las Condes, Santiago.


La tienda fue fundada en 1900 por José María Couso, quien instaló la entonces Mueblería París. Sólo en 1950 la tienda cambiaría su nombre a Almacenes París, debido a la ampliación de su rubro de ventas. En 1970, creó la primera tarjeta de crédito de una multitienda, la Tarjeta París, paso que fue
seguido inmediatamente por sus principales competidores, Ripley y Falabella. En 1990, producto de la quiebra de la tienda departamental Muricy, Almacenes París adquirió sus locales del Parque Arauco, Mall Plaza Vespucio y de Plaza Lyon en Providencia, y adquirió el edificio ubicado en Coyancura con Las Bellotas, al cual se cambió su Casa Matriz, bautizado como Torre París. En 1996, dejó de ser una empresa eminentemente familiar para convertirse en una sociedad anónima abierta. En su apertura en la Bolsa logró un aumento de capital de $35 mil millones (100 millones de acciones) colocado exitosamente entre inversionistas institucionales y particulares.


En el 2005 fue oficializada la compra de Empresas Almacenes París S.A. por parte de CENCOSUD, holding perteneciente a Horst Paulmann, por medio de un canje de acciones entre ambas sociedades. La adquisición de París significó la creación de dos nuevas divisiones empresariales dentro de CENCOSUD: la división de tiendas por departamento (para París) y la división de retail financiero (para Banco París, Viajes París y Seguros París, entre otros, para los cuales se tuvo que invertir en tiempos de crisis).

Entre sus múltiples promociones, las más conocidas son Ventajas y Rebajas, los 5 días al rojo, 4 días Hogar, Tecno París y Deco París su actual eslogan es Es mi tienda. París, vivió su momento de esplendor y fue la primera tienda del país, en la década de los noventa. Hoy es la segunda tienda por departamentos tras Falabella seguida por Ripley y La Polar en el mercado chileno. Al pasar la tienda a manos de CENCOSUD, ésta cambia su nombre a simplemente "París", operando bajo razón social de París S.A.

Actualmente CENCOSUD alista la apertura de 11 tiendas más en Perú, donde su plan es abrirlas entre el 2013 y 2014. En Perú, Paris inició operaciones con la primera tienda en la ciudad de Arequipa en el centro comercial Arequipa Center propiedad de CENCOSUD, en este centro comercial Paris cuenta con un espacio construido de más de 6000 m2. Asimismo Paris continuara con una segunda tienda en la misma ciudad de Arequipa, actualmente se encuentra posicionado en Lima Plaza Norte, próximamente en las ciudades de Cajamarca e Ica, todas en actual construcción y en pleno proceso de selección de personal.

Otros proyectos de Paris para el 2013 son, en la ciudad de Lima en el centro comercial Plaza San Miguel, centro comercial Real Plaza Primavera y también tiendas Stand-Alone en los distritos de San Borja, Surco, San Isidro y en el Jirón de la Unión.

OECHSLE
Oechsle es una cadena de tiendas por departamentos peruana perteneciente al Grupo INTERBANK. Abrió sus puertas en 1888 y experimentó un proceso de expansión en Perú hasta 1993, año en el que se declaró en bancarrota. Dieciséis años después, el conglomerado económico local perteneciente a la
familia Rodríguez-Pastor adquirió la marca Oechsle y la relanzó con una primera ubicación en la ciudad de Huancayo.


Casa Oechsle fue el nombre con el que el inmigrante alemán Augusto
Fernando Oechsle, abrió en el mes de julio de 1888, una pequeña tienda, dedicada, en un principio, a la venta de hilos, encajes y botones de Europa. El negocio se expandió y ganó mucho prestigio en toda la ciudad a raíz de una oferta exclusiva, compuesta por productos importados, entre los que destacaban los textiles, perfumes, artículos de decoración y hasta juguetes. Fue en el año 1917 en que Oechsle abrió su local más emblemático ubicado entre el llamado Portal de Botoneros y el Pasaje Olaya en la Plaza Mayor del Centro Histórico de Lima. Desde sus inicios, Casa Oechsle se caracterizó por la innovación, instalando el primer ascensor eléctrico que operó en Sudamérica a fines del siglo XIX.


Los juguetes tuvieron su propio espacio en la década de los años treinta, cuando Oechsle inauguró la que fue la juguetería más importante de Lima. Ya en 1945, la tienda ofrecía de todo para el hogar, desde una aguja hasta juegos de sala, pasando por prendas de vestir. Ese año falleció su fundador, siendo sucedido por su hijo Alex Oechsle Pruss.

Oechsle siguió creciendo y experimentó una diversificación en su oferta de productos. Un artículo publicado en el diario La Prensa, en diciembre de 1966, señalaba que "sólo había dos lugares en Lima en donde la gente que hace culto del buen gusto puede ir a buscar esos mil y un artículos de forman parte integrante del hogar". Esos lugares exclusivos con fama de ser los más selectos y con lo más surtido de América del Sur eran el sótano de Oechsle en la Plaza Mayor y la sección de cristalería de Oechsle en San Isidro.

Ya en los años sesenta, la cadena auspiciaba programas de televisión, teniendo spots con figuras representativas de la época. A partir de la segunda mitad del siglo pasado, inauguró establecimientos en otros distritos de la capital peruana: Miraflores, San Isidro, Santiago de Surco y Magdalena, además de mantener su tradicional tienda en la Plaza Mayor de Lima. Durante esta primera etapa Oechsle no contó con tiendas fuera de la capital.

En la década de los ochenta, Oechsle pasó a manos de Monterey, la cadena de supermercados más importante en el mercado peruano de ese entonces. La adquisición se realizó como consecuencia del vínculo familiar entre los Oechsle y los Tschudi, propietarios de Monterey.

Producto de la crisis económica que vivió Perú en la segunda mitad de los ochenta e inicios de los noventa, a lo que se sumó la violencia terrorista, la cadena tuvo la necesidad de declararse en quiebra y cerró sus puertas en 1993, pasando así sus establecimientos a nuevos propietarios.

Pese a no estar en el mercado, la marca Oechsle se mantuvo presente en la mente de los consumidores peruanos, lo que llevó al Grupo INTERBANK a relanzarla como parte de su plan de diversificación en el sector retail. Luego de 16 años de ausencia, y con un exhaustivo trabajo de reposicionamiento, Oechsle abrió nuevamente sus puertas, el 5 de mayo de 2009, en la ciudad de Huancayo. Esta vez como parte del conglomerado de la familia local Rodríguez-Pastor, la cual también es propietaria de INTERBANK, Supermercados Peruanos (PLAZA VEA) y la cadena de centros comerciales REAL PLAZA, entre otras inversiones que van desde hoteles hasta salas de cine.

Después seguiría en julio del 2009 la tienda de Trujillo, en Diciembre del 2009 la tienda de Lima y finalmente en octubre del 2010 se abre la primera tienda en Arequipa en el centro comercial Real Plaza Arequipa. El 2 de febrero de 2011 abre su segunda tienda en el centro de Lima, ubicado en el Jirón de la Unión, contando con cuatro niveles.

ESTILOS
Es una cadena peruana de tiendas por departamento con base en la ciudad de Arequipa. Hasta la actualidad posee 7 tiendas en las ciudades de Arequipa, Lima, Ica, Huancayo, Huacho y Chicha, además de planes para abrir tiendas en otras ciudades del Perú a través de diferentes proyectos comerciales.

Estilos empezó con pequeñas tiendas en el centro de Arequipa, en la primera
cuadra de la Calle Mercaderes. Algo que caracterizó a Estilos desde el comienzo fue la facilidad que daban a la gente para obtener un crédito y actualmente la Tarjeta Estilos es de las más usadas por los arequipeños. Estilos creció y se mudó a una casona en la Calle Mercaderes, esta tienda actualmente tiene 10 pisos y posee todas las secciones de una tienda por departamentos. Adicionalmente tiene 3 tiendas en calle Rivero, una frente a la otra en las que se ofrecen Ropa y electrodomésticos respectivamente y una en el distrito de Cayma solo de juguetes.


Ya en Lima, abrieron una tienda en el distrito del Agustino en el 2006, donde sólo se ofrecía electrodomésticos y artículos de decoración (línea blanca y línea marrón) hasta el 2008 en que la tienda fue ampliada y convertida en una tienda por departamento. Luego a fines del año 2009 Estilos entro con un formato muy competitivo al inaugurar una Tienda por Departamentos de más de 7,000 mts, en dos niveles en el Centro Comercial Plaza Norte, siendo esta su segunda tienda en Lima y la más grande de la cadena. En el año 2010 Estilos abrió otra tienda en el Centro Comercial Real Plaza de la Ciudad de Huancayo y fines de ese año, en Parque Lambramani de Arequipa y en el 2011 abre en Plaza del Sol Ica.

En el 2012 se inaugura una nueva tienda en la ciudad de Huacho, al norte de Lima. Esta tienda forma parte del centro comercial Plaza del Sol. Actualmente hay proyectos para entrar en otras ciudades de provincia como Tacna, Piura y más ubicaciones en la Ciudad de Arequipa y Lima.


Bueno, espero les haya gustado y parecido interesante. Hasta la próxima. 

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