jueves, 29 de noviembre de 2012

TENDENCIAS MUNDIALES DEL COMERCIO INTERNACIONAL - PARTE I

POR: MIGUEL RAMIREZ PINEDA (*).

Las tendencias mundiales del siglo XXI que giran en torno de la globalización, cada día se hacen más evidentes, y principalmente, permiten auscultar el escenario, para estar totalmente preparados a la pro-actividad.

Dentro de los principales factores estratégicos actuales tenemos:

  • Cambio de Industrias de Mano de Obra intensiva por Capital Intensivo (primer mundo) En los países en vías de desarrollo como el Perú, las empresas vinculadas a los principales rubros tradicionales, tienen este tipo de plataformas empresariales. En la gran empresa exportadora, si bien es cierto no existe un desarrollo de robótica ni de sistema de nano-tecnología,  las maquinarias importadas han permitido tener niveles de productividad aceptables en el contexto internacional. Las maquinarias utilizadas en la agroindustria, confecciones (mercerización), metal-mecánica, tienen esta tendencia mundial.

  • .Cambio de empresas multinacionales en sus Planes de Marketing (multi-locales). Actualmente en la región latinoamericana, y en menor grado en el Perú,  dicha tendencia se puede observar notoriamente. En la práctica las empresas globales son muy pocas, ya que muchas de ellas tienen sus planes de marketing con un porcentaje mayoritario en sus países de origen. También se observan concentraciones de mercados. Normalmente la región latinoamericana en muchas industrias representa en términos generales porcentajes que no superan el 10%, y por ende, muchas políticas globales son inaplicables, y necesariamente tienen que ser adaptadas al mercado local (Franquicias de comida rápida, hardware, ropa deportiva, entre otras). HP y  NIKE, son los más claros ejemplos de este enfoque.

  • Sistemas basados en costos operativos variables. Actualmente con la rentabilidad de los formatos de OUTSOURCING (tercerización), del DOWNSIZING (re-direccionamiento) y el BENCHMARKING (adaptación del conocimiento del negocio de una empresa exitosa en otra no exitosa-también llamado como referente)  a nivel mundial,  el mundo se ha vuelto más dinámico, y apunta a tener alta productividad basada en resultados concretos de gestión. Las grandes empresas que antes tenían grandes unidades de negocios, por costos, y por descentralización de actividades, están dejando sus formatos matrices para proyectarse en escenarios que tengan costos muchísimo más ágiles. NIKE por ejemplo es una multinacional, que investiga y diseña en el Estado de Oregón, USA, en donde está su centro de operaciones. Produce en China y demás países de Asia, y en menor medida en otros países como Argentina, Realiza gestión de logística vía subcontratación, y las ventas internacionales a través de importadores autorizados en cada país. Lo que actualmente ellos manejan corporativamente es el Área de Investigación y Desarrollo y Marketing. El resto está totalmente subcontratado.


  • Dominio absoluto de la industria electrónica. Antiguamente la siderúrgica era la “ VEDETTE “ del mundo industrial. Actualmente la microelectrónica digital, en la cual descansa las telecomunicaciones, la INTERNET y el procesamiento telemático a nivel mundial, han originado toda una revolución y concretamente basada en lanzamientos cada 60 días de muchísimas categorías de productos como Línea Blanca, Marrón, Electro-menor, Telefonía Móvil o Celular, Computación e Informática, Sistemas de producción de nano-tecnología, industria automovilística . También son muy marcadas actualmente en muchísimas industrias tanto de productos tradicionales como no tradicionales, sistemas productivos basados en dicho enfoque.




  • Redimensionamiento de las empresas y de las unidades de negocios. Las Alianzas estratégicas, y la bifurcación de las mismas, están contribuyendo significativamente a la generación de organización más virtuales qué físicas, pero que tienen en muchísimos casos, mejores efectos que con las anteriores unidades físicas.


  • El auge del mundo financiero sobre el económico del contexto global. A nivel mundial, el formato económico, que era el que dominaba al mundo entero hasta hace 50 años, ha quedado relegado, al mundo de las finanzas internacionales. Los créditos de inmuebles, las operaciones de FORFAITING, LEASING, FACTORING, los créditos de consumo, las tarjetas de crédito internacionales,  los medios de pagos internacionales, son los más claros ejemplos de dicha tendencia mundial. Sólo basta con observar  la actual estructura comercial de la región y de nuestro país, para darnos cuenta cómo gira el mundo en la actualidad. Y en el Comercio Internacional, las operaciones de Cartas de Crédito Stand By, así como las otras conocidas, son también ejemplos concretos de que cada día se necesita de las finanzas para articular operaciones concretas a nivel mundial.

  • Sistemas empresariales basados en la era de la velocidad. El nuevo paradigma del siglo XXI, gira en torno del siguiente formato:

    • Datos.
    • Información.
    • Conocimiento.
    • Velocidad.
    • Oportunidad.
    • Resultado.
    • Éxito.

Ya no basta con aplicar los criterios de calidad total, de mejoramiento continuo de procesos, de costos ABC, y otras grandes teorías provenientes de Japón y de U.S.A. El conocimiento con la revolución de INTERNET, se ha hecho más cercana y de mayor amplitud en toda la humanidad.

Pero ahora el nuevo reto de todos nosotros es saber cómo aplicamos concretamente dichos paradigmas a nuestras vidas y en lo comercial, cómo le sacamos el máximo provecho a dicho reto.




  • Auge de los servicios en el mundo. Actualmente el comercio mundial para el año 2012, se configura bajo la  siguiente estructura:

ACTIVIDAD
U.S.$  BIENES
(bs)
U.S.$ SERVICIOS
(ss)
EXPORT-FOB (bs)
17.855.72
4,096.00
IMPORT-CIF(ss)
18,137.35
3,708.00
TOTAL
35,993.07
7,804.00
TOTAL GENERAL US$ BILLONES

43,797.07

El actual porcentaje, es del 21.68% respecto al total de Bienes, y frente al total del Comercio Mundial, representa actualmente el 17.81% respectivamente.

Y dicha tendencia piensa incrementarse día a día. U.S.A. es el más claro ejemplo de ello, al tener 80% de su actual PBI dedicado al Area de servicios. La misma tendencia se observa en los demás países del primer, segundo y tercer mundo.

  • Auge de las telecomunicaciones y la INTERNET. Este rubro principalmente explica gran parte del éxito del rubro a nivel mundial. Cabe recordar que U.S.A., el referente mundial, para el mundo occidental, tiene el 80% de su PBI, en servicios.

  • Desarrollo de modelos empresariales basados en :
1.    Conglomerados (Grandes grupos empresariales concentrados).
2.    Diversificación (a la vez que se concentran se diversifican en múltiples actividades, para tener hegemonía en su radio de acción).
3.    Sinergia (muchas de ellas se fusionan con otros grupos mediante alianzas estratégicas).
4.    Convergencia (cuando dichas fusiones se hacen sólidas en actividades reales y concretas que coadyuvan en nuevas organizaciones reales y no virtuales).

Esta es la realidad monopólica de todo Latinoamérica de la que Perú no se escapa. Ahora con los capitales extranjeros, aliados de los capitales peruanos, han hecho más evidente dicha brecha. Ello también se percibe claramente en el mundo tanto de la Exportación (tanto tradicional como no tradicional) como de la importación en nuestro país. Los casos en la Agroindustria, Banca, Aeronavegación Comercial, Navieras, Seguros, Tiendas por Departamentos, Franquicias, entre otros son los más claros ejemplos de ello.




“ La velocidad en adquirir y acumular datos, procesarla en información y convertirla en conocimientos , brinda las oportunidades para alcanzar el éxito en el mundo del siglo XXI “.


Continuará……………………….

(*) ASESOR-CONSULTOR DE NEGOCIOS INTERNACIONALES DE: MUNDO MYPE y del INSTITUTO PERUANO DE EXPORTADORES.

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