A
lo largo de la historia el plagio es algo que se presenta en todas partes y el
caso del diseño no está por demás.
El
diseño y el diseñador se prestan para exponer logos o carteles muy parecidos y
en algunos casos idénticos, sufriendo una fama de poca creatividad,
credibilidad y profesionalidad.
Con el diseño de un
logotipo se busca dar personalidad a la marca, diferenciarla de la competencia
y que esta sea fácilmente reconocida. Sin embargo, en algunos casos se crean
logos inspirados en marcas de éxito
y pueden parecerse tanto que podría pensarse que se trata de una copia o
plagio.
Los
casos de plagio siempre son noticia. Una cosa es tomar algo como inspiración y
otra muy diferente es realizarla con gran similitud. El plagio en el
diseño se presenta en todas partes: comerciales, carteles, logos o
ilustraciones. Y el Perú no es ajeno a lo mencionado. A continuación algunos
casos:
LOGOS:
Nike
VS Newport Cigarettes: El caso de plagio es muy evidente, el parecido con logo
“swoosh” de Nike es muy grande. No hay nada que discutir.
Brasil
Telecom VS Expo 2020 Tailandesa: La expo fue acusa de plagio por Brasil
Telecom, y con justa razón.
Believe
VS Believe: La prestigia empresa de perfumes Elizabeth Arden explicó que
no era plagio ya que la tipografía no es idéntica. Pero la idea y los colores
sí.
Olimpiadas
Río 201 VS Huatabampo: El logo que le está dando la vuelta al mundo por su
original diseño no se tardó nada en ser plagiado, el círculo es exactamente
igual y los colores también.
TV Perú VS Target: El logo
de TV Perú, canal 7, es parecido al de la marca de supermercados Target, que
funciona en Estados Unidos.
Todos por el Perú VS Universidad
de Nueva York: El logotipo de la agrupación política Todos por el Perú, que
presentó a Julio Guzmán como candidato a la presidencia, tiene elementos de la
Universidad de Nueva York, pero también del partido político Podemos de España.
Universidad César Vallejo VS
Waltham Internacional College: La Universidad César Vallejo tiene un logo
similar al de Waltham Internacional College de Inglaterra. Sin embargo, el
símbolo de la institución peruana es anterior al de la extranjera.
Te Herbi VS Te Herbi: Este caso es muy particular, mismo producto, mismo logo, mismo nombre, pero dos empresas diferentes lo producen: Corporación Alimentaria Suiza (ex Oro Verde) y Tusita & Lopez EIRL. Pero este caso lo analizare particularmente en un siguiente post.
CARTELES:
Carnaval de Madrid VS
Carnaval de Irún: El cartel del Carnaval de Irún se presentó en un concurso,
quedando en el tercer lugar. Nadie noto el parecido. El diseño es similar ya
que utiliza las mismas figuras del cartel original, cambiando solamente los
colores.
Mercedes Benz VS Smart: Las
imágenes son idénticas al igual que la idea, los colores, el acomodo de la
imagen y texto.
Speed Stick VS Nexcare: La
idea es similar y el diseño debajo del agua lo dice todo.
Quick VS Hilth: El diseño
de la fotografía en primer plano de las personas es muy similar, además de
realizar la misma acción: sacar la lengua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario