lunes, 13 de febrero de 2017

LEE KUAN YEW, EL HOMBRE QUE CONVIRTIÓ A SINGAPUR EN UNA POTENCIA ECONÓMICA


Siguiendo con el tema de la semana, acá una reseña tomada de la Redacción de BBC Mundo, del 23 marzo 2015.

LEE KUAN YEW, fue un político con una visión estratégica y un pragmatismo implacable: transformó a un país que era una pequeña isla con pocos recursos naturales, a un modelo de éxito económico y prosperidad. Lee Kuan Yew, que falleció a los 91 años, fue durante más de 30 años primer ministro de Singapur.

Logró canalizar con éxito las energías de los singapurenses y creó lo que a menudo se ha descrito como un auténtico milagro económico, una mezcla de capitalismo privado e intervención del Estado.

Lee forjó un Singapur próspero, moderno, eficiente y prácticamente libre de la lacra de la corrupción, lo que hizo que los inversores extranjeros acudieran al país. Sin embargo, mientras era admirado por sus éxitos económicos, muchos expresaron preocupación por su historial de derechos humanos.

"Harry Lee"

Lee Yuan Yew nació el 16 de septiembre de 1923, hijo de una tercera generación de inmigrantes chinos que se asentaron en Singapur. Educado con una fuerte influencia británica, su abuelo lo llamó Harry Lee, como en realidad se referían a él durante su infancia. Lee fue a una escuela inglesa en Singapur, pero sus estudios superiores se vieron interrumpidos por la ocupación japonesa de 1942. Unos años después se dirigió a Inglaterra, donde cursó estudios de derecho.

Cuando regresó al país, Lee se había convertido en un socialista comprometido y un flamante abogado sindicalista. Fue entonces cuando comenzó su carrera política.

Reformas económicas

En 1954 fundó el Partido de Acción Popular (PAP) del que fue su primer secretario general.
Ocuparía ese cargo la mayor parte de las siguientes cuatro décadas.

Al frente del Gobierno, Lee condujo a Singapur hacia la independencia, poniendo fin al dominio británico, y, tras una breve federación con Malasia (rota en 1965), el país se convirtió en un Estado autónomo.

Lee diseñó un amplio programa de reformas para sacar a Singapur del "pozo negro de la miseria y la degradación" -como él lo describió- a un Estado industrializado y moderno.

Industria, comercio, finanzas… Fue reinventando el país en esas tres décadas, sentando las bases de una nación que actualmente está entre las mejores en educación, sanidad y competitividad económica.


Lee puso coto a la corrupción, que era un mal endémico en la antigua colonia, y se embarcó en un programa de vivienda de bajo coste y grandes programas de empleo.

También trabajó para limar las asperezas entre los diversos grupos étnicos de la isla y crear una identidad de Singapur única, basada en el multiculturalismo.

Para resumir su gestión económica basta decir que entre 1960 y 1980 el PIB per cápita de Singapur aumentó 15 veces su valor.

Líderes de todo el mundo lo han elogiado en las últimas horas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, lo describió como un "verdadero gigante de la Historia que será recordado por varias generaciones como el padre del Singapur moderno y como uno de los grandes estrategas de los asuntos asiáticos".

El primer ministro británico, David Cameron, consideró que Lee "transformó a Singapur en una de las grandes historias de éxito del mundo moderno".

Y el primer ministro australiano, Tony Abbott, se refirió a "uno de los líderes más significativos de nuestro tiempo".

Control y derechos humanos

Pero al mismo tiempo que creció su gestión económica, las sombras del autoritarismo se cernían sobre su gobierno.

Lee mantuvo un férreo control político sobre cada aspecto del Estado, convirtiendo al país en uno de los más regulados del mundo.

Detuvo algunos de sus críticos sin llevarlos a juicio, restringió las informaciones de los medios de comunicación y detuvo a periodistas.

Lee sostenía que en un país en desarrollo algunas libertades tenían que ser sacrificadas y que el concepto occidental de la democracia liberal no podía aplicarse.

Así, los castigos corporales se convirtieron en una parte fundamental del sistema judicial durante su mandato. Más de 40 delitos están penados con este tipo de castigos.

Del mismo modo, intervenía en gran medida en la vida de sus habitantes.

Estableció medidas de planificación familiar, que penalizaban fiscalmente a aquellos que tenían más de dos hijos.

Singapur decía a sus ciudadanos cómo ser corteses, cómo ser menos ruidoso, cuándo debían limpiar el lavabo, y prohibió a sus habitantes hacer grafitis o mascar chicle.

Lee dejó el cargo en 1990, después de ganar nada menos que siete elecciones.

Transformó Singapur y en ese camino se convirtió en el primer ministro que más tiempo ha liderado un país en todo el mundo.

miércoles, 8 de febrero de 2017

EL ÉXITO DE UNA CIUDAD-ESTADO COMO SINGAPUR COMO EJEMPLO

Gráfico evolución de la renta per capita en Singapur, Inglaterra y media mundial, (fuente: Banco Mundial).

Que una pequeña isla tropical asiática sin recursos naturales, ni agua ni tierra cultivable y con conflictos étnicos haya alcanzado el éxito en apenas 40 años, es una señal que cuando haces bien las cosas y tienes una estrategia ganadora y la aplicas sin vacilar acabas triunfando. El ejemplo de Singapur sirve para cualquier país o gran ciudad. Con la crisis actual no está de más buscar casos de éxito para inspirarse aunque sean muy lejanos.

Singapur ya es el país con mayor renta per cápita del mundo con $56.532, superando a Noruega, Estados Unidos, Hong Kong, y Suiza, aunque lo más impresionante es su crecimiento en los últimos 50-60 años. Es cierto que al ser una ciudad-estado de algo más de 5 mill. de habitantes en tan solo 710 Km2 tiene la ventaja al igual que Hong Kong, de concentrar mucha riqueza en un territorio reducido. ¿Pero la clave es como ha conseguido generar y atraer tanta riqueza?

Una de las claves del éxito de la Republica de Singapur es el liderazgo ejercido por sus jefes de estado que más que políticos han sido como los CEO del país, es decir como si fuesen los directores generales de una gran multinacional. Hay que quien explica el “caso Singapur” como una “dictadura buena” o una “dictadura light” por la enorme fuerza de sus líderes, pero debemos recordad que es una democracia parlamentaria. El éxito de Singapur se explica probablemente por un liderazgo político y parece una combinación de capitalismo con una semi-dictadura. Según The Economist es un sistema hibrido. Según Transparency International, Singapur es uno de los países menos corruptos del planeta.

Que los ingleses mandasen en Singapur durante un siglo, en mi opinión ha sido decisivo para su éxito. Por ejemplo, el sistema legal se basa en la English common Law inglesa y el sistema parlamentario en el Westminster system británico. De hecho Singapur aun forma parte de la Commonwealth inglesa. La influencia inglesa se vio con la elección de Londres como ciudad para los últimos Juegos Olímpicos. La votación final se realizó en Singapur y los ingleses usaron sus enormes influencias para conseguir de forma sorprendente unos juegos olímpicos.

Singapur ha sido liderado durante seis décadas por el mismo partido,  el People’s Action Party (PAP) aunque la clave fue su anterior presidente Lee Kuan Yew.

Lee Kuan Yew, fue el primer ministro de Singapur durante 30 años y se le considera el padre de la Singapur moderna y uno de las personalidades más influyentes en el continente asiático. Cuando en 1990 dejo de ser primer ministro, era tal su ascendencia que fue nombrado “ministro mentor” del gobierno hasta 2011.

Lee nació en la Singapur inglesa en 1923 y tras la II guerra mundial en la que Japón invadió Singapur para volver a ser inglesa tras la rendición japonesa, se trasladó a Inglaterra donde estudió brevemente en la London School of Economics para después trasladarse a la Universidad de Cambridge.

Fue el primer ministro a partir de 1959 y en apenas seis años, en 1965, Singapur se independizó tras un siglo de dominio británico y estuvo negociando su incorporación a Malasia pero finalmente decidieron ir en solitario. Según reconoció el propio Lee, en los días post independencia estuvo muchas noches sin dormir. Debía tomar decisiones tan importantes como construir un país de la nada y sin activos que les aportasen recursos financieros recurrentes. Aplicó una política de tolerancia religiosa y armonía con la diversidad de razas, aunque no permitió los excesos religiosos.

Tras la independencia trabajó en los 3 ejes principales según el para construir el nuevo proyecto:

1.   Seguridad nacional: El miedo a la agresividad de otros países asiáticos, le llevó a crear un potente ejército y pedir asesoramiento a Israel. En el campo diplomático consiguió ser aceptado como país en la ONU y se inspiró con Suiza para declararse país neutral y no alineado.

2.   Economía: Lee promovió la creación de un favorable clima de negocios y Singapur siempre ha sido conocido como la “garden city” por su carácter verde, ecológica y eficiente. Lee decidió remunerar a los máximos ejecutivos del gobierno como los mejores sueldos de los mejores profesionales del sector privado. Le preocupaba muchísimo la corrupción y creó un departamento que investigaba a políticos y familiares con escuchas y análisis bancarios. Lee potenció las infraestructuras creando lo que hoy es uno de los mayores puertos del mundo por tráfico de contenedores. Creo una fiscalidad pensada para atraer empresas y residentes foráneos y ha conseguido además que Singapur sea la plaza financiera más importante en Asia. Se podría decir que ya ha superado a la potente Hong Kong. Crear una gran plaza financiera favorece el desarrollo de negocios, la recepción de ahorro, mejora la formación financiera del país y promueve los residentes en el país de alto nivel. Al no tener recursos naturales ni territorio Singapur ha desarrollado el sector servicios donde se empleaban a 2,15 mill. de ciudadanos sobre un total de 3,1 mill. en 2010.

3.   Temas sociales: La sanidad y la educación es uno de los puntos fuertes de Singapur. En sanidad el principio básico es que cada familia debe ganar y ahorrar lo suficiente para todo su ciclo de vida, aunque esto no significa que no se ayuda con sanidad gratuita a quien lo necesite. Hay algunos planes de ayuda como el que otorga de 400 a 1000 dólares de Singapur a las familias necesitadas, o la sanidad gratuita en hospitales públicos, dinero para gastos escolares o alquiler de vivienda de protección oficial. Los hospitales públicos tienen autonomía de gestión y compiten entre ellos para captar a más pacientes y ofrecer un mejor servicio. Singapur no tiene fijado ningún salario mínimo y tiene una de las mayores desigualdades entre ricos y pobres. Aunque este dato no es tan malo ya que está desequilibrado por existir más millonarios por m2 que en ningún otro país del mundo, no porque existan mucha gente pobre.

El resumen del trabajo bien hecho culminó con la concesión del rating AAA. Singapur es el único país asiático con la máxima calificación.

Grado de desarrollo de Singapur por sectores según el informe competitividad 2012-2013 del World Economic Forum.

Lee no se paró en todos los aspectos citados anteriormente sino que promovió la instalación de casinos para atraer a más turistas asiáticos y el turismo sanitario asiático. Se estima que 200.000 ciudadanos asiáticos vienen a los hospitales de Singapur a tratarse cada año.

También en educación han conseguido atraer a estudiantes asiáticos a sus universidades. Se estima que alrededor del 20% de todos los universitarios son extranjeros. En 1983 Lee, hizo una curiosa campaña para motivar que los hombres eligiesen a mujeres con estudios universitarios.

El resultado final de promover tantos negocios es que Singapur tiene una tasa de paro del 1.9%.

Para dar aún más valor a lo conseguido por esta ciudad-estado, es analizar la enorme diversidad de sus habitantes y especialmente de sus religiones. En el año 2000 un 33% de sus 5,3 mill. de habitantes eran budistas, un 18% cristianos, un 17% se declaran ateos, un 15% seguidores del Islam, un 11% taoistas y un 5,1% hinduistas. Un 50% de la población tiene como lengua materna el chino, un 32% el inglés, un 12,2% el malasio y un 3,3% el tamil.

Según el World Economic Forum, y en un estudio anual que se publica creo en Davos y realizado por un equipo de economistas liderado por el profesor catalán Xavier Sala i Martín, Singapur es el segundo país del mundo en términos de competitividad, solo superado por Suiza, y por delante de Suecia, Finlandia, Alemania y Estados Unidos.

La clave del éxito proviene del equilibrio y la sostenibilidad de los progresos económicos y sociales. Singapur no es solo un éxito económico, su sistema de educación aparece en las primeras posiciones de los ranquings mundiales por países y su sistema sanitario funciona además muy bien con una clara separación de la sanidad pública y gratuita solo para la gente sin recursos, y una sanidad privada de nivel que sus ciudadanos deben pagarse.

Una de las políticas aplicadas por los líderes de Singapur fue la de frenar el gran crecimiento de la población. Con un territorio limitado y a medida que los éxitos del país fueron conocidos en Asia, la presión de la posible inmigración de otros países era una clara amenaza que podía desequilibrar a las estructuras del país.
Promovió también la esterilización después del segundo hijo para evitar un crecimiento demográfico excesivo.

La estrategia con el agua es otro ejemplo de cómo funciona Singapur. En sus objetivos para el 2030 tiene el conseguir reducir el consumo de agua hasta 140 litros al día por persona de los 153 litros actuales. Otro objetivo es conseguir que el 70% de los viajes de la población se realicen en transporte público.

Lee Kuan Yew fue un visionario que ha llevado a su país entre los mejores. Se inspiró en Suiza como estrategia de neutralidad y en algunos aspectos en su potencia financiera, eligió a Israel para crear sus fuerzas armadas, se contagió de Hong Kong quizás en aspectos claves como su centro financiero o la importancia del puerto.

Aunque Asia es muy distinta de América y Europa, quizás nuestros políticos deberían leerse la biografía de Lee Kuan Yew para aprender aspectos que sin duda necesita también nuestro país.

Tomado del Blog de Marc Garrigasait, del 19 de diciembre del 2012


lunes, 6 de febrero de 2017

COMO RESOLVER EL PROBLEMA DE LA DELINCUENCIA EN EL PERU

La semana pasada, me encontraba en la ciudad de Huacho, en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, y me encontré con un grupo de chicos a los cuales les dicte un seminario en una oportunidad, quedando la amistad, y quiero repetir la conversación que tuvimos, porque fue bastante intensa e interesante. En un momento de la conversación, surgió la pregunta de moda:

Profesor, ¿Cómo podemos enfrentar el problema de la delincuencia que se le ha escapado de la mano a todos los Gobiernos?

Todos me miraban, esperando mi respuesta, y recordé un artículo que leí en su momento, y les dije:

Bueno, es muy sencillo, tan solo deberíamos buscar como otros países enfrentaron este problema y tomar sus modelos para implantarlos, como todo en la vida. Si encuentras un buen ejemplo, debemos copiarlo y en lo posible, se debe mejorar. Las COSAS BUENAS…, SE IMITAN. Y hablando de modelos, uno de los más llamativos en ese aspecto, fue el ejecutado en Singapur.

¿Así? ¿Qué hicieron? ¿Lo solucionaron? 

Ver sus caras de ansiedad me hizo tomar el asunto, con más seriedad, explicándoles con detalles.

De acuerdo a algunos datos, antes del 1960 Singapur era una de los países más violentos del mundo. Ocupaba uno de los lugares con el más alto índices de criminalidad, debido a su cercanía con Malasia y China, siendo uno de los lugares de mayor tráfico de drogas, lo cual era el pan de todos los días. Había impunidad y malos manejos por parte del Gobierno (algo similar a lo que pasa en nuestro AMADO PERÚ).

Las mujeres no podían salir de su casa por miedo a ser  abusadas sexualmente y después asesinadas (feminicidios que ocurren a cada rato en el Perú). Era una ciudad sin orden y con un gran índice de tráfico de influencias, eso sin contar que era denominada una de las ciudades más sucias de Asia, y con un tremendo desorden vial (y hablo de Singapur, no estoy describiendo a nuestro país).

En la década del 2,000 el terrorismo, apareció y los homicidios eran uno de los mayores problemas de inseguridad que tenía esa sociedad. Pero al llegar al poder en el año 2004, LEE HSIEN LOONG (militar, matemático y político, actual Primer Ministro de su país), hijo mayor de LEE KUAN YEW (político de Singapur y su primer jefe de gobierno entre 1959-1990, quien lideró el partido en una victoria aplastante en 1959, participó en la separación de Singapur de la Federación Malaya en 1965 y en las transformaciones de una colonia relativamente subdesarrollada sin recursos en el primer mundo. Fue una de las figuras políticas más influyentes del Sudeste Asiático), se produjeron grandes cambios que muchas personas podrían catalogar de represivos y radicales, pues ataco fuertemente las drogas, la corrupción y las violaciones de la mujeres, lo que produjo una reducción fantástica de la inseguridad, siendo actualmente uno de los países más seguro del Asia.



Hace 13 años en las cárceles había más de 500.000 presos, pero seis meses después, sólo quedaban 50. Se adoptó la pena de muerte y el trabajo forzado para los criminales confesos, narcotraficantes y violadores probados siendo los más repetitivos condenados a muerte. Pero el gobierno fue más lejos todavía, se decretó que toda figura pública corrupta (políticos, policías, militares, etc.) fueran condenados a muerte (eso sí, siempre y cuando se contaran con pruebas sólidas que los involucrara).

El sistema es parlamentario, pero con la depuración de la policía, sistema judicial y político, más una nueva legislación, le permiten al país gozar de una sólida estabilidad, en donde el contrabando y la posesión de drogas puede originar cadena perpetua o pena de muerte. Actualmente es uno de los países con un nivel económico más grande del mundo.

Cuenta con los mejores centros educativos del Asia, y sus estudiantes por regla general hablan tres idiomas. Su Universidad Nacional ocupa el lugar número 30 entre las mejores universidades del mundo, según el Suplemento de Educación Superior del Times de Londres. Comparativamente, la mejor universidad de América Latina en ese ranking es la Universidad Nacional Autónoma de México, que ocupa el lugar 150. Esta nación cuenta con una fuerza laboral de las más calificadas, y muchas empresas extranjeras operan desde ahí por su seguridad y productividad.




Para los ojos del forastero, y de algunos organismos de Derechos Humanos, el modelo que fue implantado es realmente restrictivo, y con tonos autoritarios en lo jurídico, pero estas medidas han logrado su objetivo, forzar un cambio de postura en la conducta del ciudadano, y crear valores entre la población que le den seguridad a sus habitantes. Goza internacionalmente de uno de los índice más bajo en criminalidad y violencia entre los países asiáticos y del mundo.

Respecto a los delitos de abuso sexual y delitos menores, se permite publicar el nombre de los violadores, e incluso, televisar los juicios. Es común encontrar en las calles y parques de la ciudad, desde hace tres años, a -basureros vestidos con uniformes atípicos, que sólo llevan los delincuentes-, y que han sido condenados a limpiar la vía pública por delitos menores. Los diarios progubernamentales suelen además publicar el nombre y la fotografía de los acosadores sexuales condenados, junto con dibujos de sus fechorías. En otras palabras, los que delinquen saben lo que les espera, y estas acciones, impopulares para los derechos humanos, han servido para frenar la delincuencia en una de las zonas más conflictivas del mundo, en donde las drogas circulaban de forma abierta, pero hoy es una nación segura.

Es cierto que Singapur  ha sido censurada por AMNISTÍA INTERNACIONAL (movimiento global de más de 7 millones de personas que se toman la injusticia como algo personal, según ellos, trabajan por un mundo en el que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos), la cual reprocha sus métodos de justicia empleado en este país  para ejecutar a los delincuentes, el cual es la horca, y que las ejecuciones se llevan a cabo en la prisión de Changi, los viernes al amanecer. Sin embargo, a los familiares de los condenados se les permite recoger el cadáver del ejecutado varias horas después del ahorcamiento, una vez emitido el correspondiente certificado de defunción.

Actualmente Singapur es uno de los países más educado, prósperos y seguro del mundo, con la renta por capital de la más alta en Asia y en escala mundial, que otros muchos países.


Profesor, ¿Y que esperamos para hacer lo mismo?

Ahhhh, bueno. Primero creo que todos debemos tomar más conciencia con lo que ocurre en nuestro país, participar más en la política, preocuparnos por nuestra población. Los cambios solo se darán si cambiamos a los políticos, al fin al cabo, son ellos quienes hacen la leyes. Quizás deberíamos empezar por cambiar la forma de elección de nuestras autoridades. No veo otra solución. Pero es otro tema para conversar…

Con este post, no pretendo dar la solución a nuestros problemas en el país. Pero, podríamos dar inicio a un buen debate.


viernes, 3 de febrero de 2017

IMPLEMENTACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS: FALLOS Y ACIERTOS

Al revisar en profundidad las áreas de oportunidad a optimizar en un negocio, es más que probable llegar a ciertas conclusiones relacionadas con la CADENA DE SUMINISTROS y su incidencia en el volumen de ventas, costes de operaciones, calidad, etc. Entonces, con la mayor prisa posible, se empieza a implementarla. Pero, a veces, surgen algunos problemas. Los principales errores pueden ser los siguientes:

  1. No haber identificado con exactitud a los clientes. A veces se puede tender a igualar a todos y meter todas las necesidades en un mismo saco sin profundizar. Como consecuencia, se pierde en segmentación.
  2. No involucrar a toda la empresa en la optimización de la cadena de suministro. Si este trabajo se limita a algunas áreas, no se consiguen buenos resultados. Asimismo, es necesario tener una visión amplia e integradora que converse también con los socios comerciales y otros stakeholders externos. En relación a esto, suele pasar también que no se prepara al equipo encargado de implementar la cadena. El equipo debe ser multidisciplinario y capacitado.
  3. Dejar todo en manos de la tecnología. Es cierto que la tecnología es la herramienta pero no por ello, lo único en lo que debemos actuar ya que muchas veces los problemas que de ella se desprenden vienen dados por otros procesos que son ineficientes con o sin la tecnología.
  4. Errar en la definición del alcance de la cadena. El objetivo de la cadena de suministro debe ser claro y compartido por todas las áreas de empresa. Solo una vez bien limitado el objetivo principal y aceptado por la alta dirección, se podrá avanzar hacia adelante.
  5. No identificar todos los puntos críticos de la cadena.


En cuanto a los puntos clave o “aciertos”

  1. Optar por la externalización puede ser un gran acierto. Actualmente existe una tendencia creciente en materia de cadena de suministro. Se trata de implicar a los proveedores de servicios de logística en las cadenas de suministro. De esta forma se consigue más experiencia y visibilidad y además, muchos expertos lo recomiendan.
  2. El diseño de la cadena debe siempre cumplir con dos objetivos: satisfacer las necesidades de negocio y que su análisis sea realizado por personas que son clave en cada función de la cadena, de manera holística y con el grupo de líderes de la misma.
  3. Al contratar a un experto en Logística para encargarse de la implementación de la supply chain, se debe requerir ciertos atributos como el desarrollo de flujos logísticos, el diseño de redes, etc. Esta persona debe enriquecer el know how ya existente en la empresa, es decir, debe añadir valor.
  4. Es un acierto pensar que la cadena de suministros debe desarrollar talentos internos y ofrecer oportunidades de crecimiento.