lunes, 18 de abril de 2016

DIEZ PISTAS BÁSICAS PARA EL BUEN VESTIR DEL EJECUTIVO PERUANO



Por Pamela Romero Wilson (Bloguera de Gestion.pe)

¿Saldrá airoso de esta evaluación? Conozca los típicos errores que podrían afectar su imagen y hacerle una mala jugada.



1.   ¿Ha usado alguna vez zapatos marrones con correa negra?

Si es así, ¡asegúrese de alejar estos accesorios lo más posible dentro de su clóset! La prevención logra resultados sorprendentes.



2.   ¿Podría decir que no tiene ni una sola foto usando una camisa a cuadros y una corbata a rayas?

Mezclar tramas suele ser un acto muy común y de alto riesgo. Ponga especial atención en sus combinaciones.



3.  ¿Ha visto a alguno de sus colegas usar zapatos negros con medias blancas y no le ha dicho nada?

¡Esto sí resulta imperdonable! No existe manera en la que se pueda dejar que un colega persista con este hábito.



4.  ¿Ha visto a su practicante llegar con una mochila y a usted se le ha ocurrido copiarle la onda?
No, señor. Si hubiera una regulación al respecto, ¡usted estaría ya sancionado con una considerable proporción de UIT! Los trajes no se usan con mochila de colegio /universidad o para la laptop.



5.  ¿Usa usted los mismos lentes de sol para ir a la oficina que los que usa para ir a surfear (esos con reflejo espejo tornasolado)?

Si es el caso o los tiene puestos por los días extendidos de calor, quíteselos sigilosamente y guárdelos exclusivamente para disfrutar del fin de semana.



6.   ¿Ha dejado como última prioridad hacer entallar su traje con un sastre experto?

La manera más fácil de causar una primera mala impresión es no tener un traje que le quede pintado. Es decir, no disponer de uno con todas las bastas en la justa altura.



7.   ¿Sigue manteniendo puesto el saco cuando va en el auto/ taxi, o cuando se sienta en el escritorio?

Es terrible. El traje se aja, se envejece; es la manera más efectiva de perder por completo la inversión y dañar la prenda.



8.   ¿Se ha detenido a reparar en que su camisa no apriete en la zona del estómago?

La evidencia empírica demuestra que los hombres no suelen notar algunos kilos de más, sino hasta que se vuelve demasiado evidente. Revise con frecuencia los botones de sus camisas (¡y su dieta!).



9.  !Se pone usted medias del color del zapato en vez de usar unas del color del pantalón?
Responda con sinceridad y reconsidere la premisa si se halla “culpable”; las medias sí se ven y son muy importantes en el outfit.



10. ¿En el día más frío de invierno se ha puesto usted el polo blanco estampado debajo de la camisa?

Error. Las camisas están diseñadas según la estación. Si usa una de verano se dará cuenta de que no le hará falta subir el aire acondicionado. Y si es invierno, pruebe olvidar el polo debajo (incluso sin estampado) y opte por un abrigo largo encima del traje; ese acompañamiento nunca falla.

sábado, 16 de abril de 2016

COMO LLENAR EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE O BILL OF LADING

Por Víctor Mondragon.

Al realizar una exportación por vía marítima, la agencia naviera emitirá el conocimiento de embarque o B/L (Bill of lading).

¿Qué es?

El B/L es un documento propio del transporte marítimo que se utiliza en el marco de un contrato de transporte de las mercancías en un buque en línea regular.

¿Finalidad?

La finalidad de este documento es proteger al cargador y al consignatario de la carga frente al naviero y dar confianza a cada parte respecto al comportamiento de la otra.

¿Cómo llenarlo?



1)       EMBARCADOR /EXPORTADOR (SHIPPER): Indicar nombre y dirección completa de la persona o firma por cuenta de qui´`en se embarcan las mercancías, generalmente es el propietario de las mismas

2)     CONSIGNATARIO (CONSIGNEE): Nombre y dirección completa de la persona o firma a quién va destinada la mercancía, que es la única que tiene derecho a retirarla en destino. Si se antepone la expresión “A la orden” la titularidad del B/L pasa a una tercera persona que debe designarse mediante endoso. Nota: este consignatario no tiene nada que ver con el Agente del buque en el puerto de carga (también llamado consignatario)

3)     NOTIFIQUESE A: indicar nombre y dirección completa de la persona a quién haya de notificarse la llegada de la mercancía. Generalmente un Agente de Aduanas. Si el conocimiento es “A la orden” puede notificarse también al endosatario.

4)       LUGAR DE RECEPCIÓN (place of receipt): indicar almacén o lugar donde se han recibido las mercancías para su transporte. Puede ser un lugar en el interior.

5)       BUQUE /VIAJE (Vessel): nombre del buque y número de viaje

6)      PUERTO DE DESCARGA (Port of Discharge): nombre del puerto último de descarga

7)    TRANSITARIO: Indicar nombre y dirección completa del transitario que haya intervenido en la contratación del transporte

8)       VIAJE Y PUERTO DE TRASBORDO: Indicar ruta y puerto de trasbordo, si lo hubiere.

9)      PUERTO DE CARGA/TERMINAL (Port of loading): puerto inicial de carga

10)  MARCAS Y Nº CONTENEDORES: Indicar las marcas o números que figuren pintados sobre las distintas partidas para separar las correspondientes a diferentes destinatarios o a diferentes puertos de descarga

11)    Nº DE BULTOS: Indicar número y clase (cajas, sacos, paletas, bidones, contenedores, bobinas, fardos, etc)

12)  DESCRIPCIÓN DE LAS MERCANCÍAS: Describir la naturaleza de la mercancía, indicando sus dimensiones /peso unitario y tipo de embalaje

13)    PESO BRUTO KGS. (Gross Weight): contenido más embalaje

14)   CUBICACIÓN M3: se determina multiplicando las tres dimensiones máximas (ancho, alto, largo)

15)    FLETE Y RECARGOS (Freight): El flete se aplica por peso o volumen, el que resulte más elevado de los dos. Pueden figurar recargos (congestión portuaria, diferencia de cambio, ajuste por combustible, peso o dimensiones extraordinarias, tasas consulares, etc.) si los hubiere.

16)  PREPAGADO: El flete se paga contra entrega del conocimiento, indicar lugar donde se haya efectuado el pago.

17)    DEBIDO: Cuando el flete es pagadero en destino, el transportista conserva un derecho de retención sobre la mercancía hasta que el flete haya sido pagado.

18)    CTO DE EMBARQUE Nº: Un mismo conocimiento consta de un mínimo de dos originales (cargador/destinatario) más un número indeterminado de copias.

19)    LUGAR Y FECHA DE EMISIÓN: El conocimiento debe ir firmado y sellado por el capitán o por el agente del transportista, debidamente autorizado por éste. Debe entregarse al cargador si éste lo pide.

viernes, 1 de abril de 2016

¿QUÉ CLASE DE LÍDERES REQUIEREN LAS ORGANIZACIONES MODERNAS?

Especialista recomienda a los líderes contar con competencias gerenciales cognitivas y socio emocionales. Las primeras están referidas a las habilidades en planificación, organización, análisis y síntesis; mientras que las segundas se tratan del autocontrol, la empatía y la toma de decisiones.

Cuando hablamos de LIDERAZGO, si bien existen muchas teorías al respecto, en la
actualidad se habla del líder resonante, es decir un líder que transforma, inspira y motiva a sus colaboradores y a la vez, no pierda de vista la conducción hacia la visión, misión y objetivos de la organización.

Según Maritza Manosalva, docente de la diplomatura de Especialización en Gestión de Recursos Humanos en las Organizaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) “sólo con LIDERES que transforman e inspiran podemos lograr la gerencia EFECTIVA”.

La especialista recomienda a las organizaciones modernas que sus líderes CUENTEN con competencias gerenciales cognitivas y socio emocionales.

Las competencias cognitivas se refieren a las habilidades en planificación, organización, análisis y síntesis, habilidad numérica y resolución de problemas.

En cuanto a las competencias socio emocionales, se trata del autocontrol, el autoconocimiento, la empatía, la comunicación y la toma de decisiones.

Pero, ¿cuánto se ha avanzado en las gerencias orientadas a las relaciones humanas en Perú?. La docente afirma que todavía falta mucho por desarrollar con los funcionarios, quienes aún conservan los estilos autoritarios para gestionar sus áreas de TRABAJO.

Aunque detalla que en algunas instituciones, sí se consideran las relaciones humanas como un factor clave para la gerencia.


“Se tiene la errónea idea que ser gerente es una condición cómoda donde mis empleados me van a servir. Muchos gerentes no se dan cuenta que nuestra labor de gerentes es, principalmente, de servicio. No importa qué tan buenos seamos en hacer un TRABAJO, si no sabemos cómo dirigir a que otros lo hagan, no servimos para el puesto de gerentes”, advierte.