viernes, 24 de octubre de 2014

LOS FRACASOS DE ESTRATEGIAS EMPRESARIALES MAS NOTABLES

Aunque en nuestra cultura el FRACASO no está del todo bien visto, en Estados Unidos los errores empresariales son un paso más dentro de la trayectoria de los emprendedores. Precisamente es así como se deben ver para no desmotivarse y salir reforzados. Pero antes de que cometamos los mismos fallos que otros, vamos a ver algunas de las historias más sonadas y cuáles fueron sus puntos débiles.

Para hacer este repaso a algunos de los casos empresariales que peor suerte tuvieron, hemos analizado diferentes compañías de diversos sectores que cometieron en su momento errores de diferente calado; no escucharon a los consumidores, no tenían un plan de negocio sostenible o simplemente la sociedad no estaba preparada para dar paso a esta idea empresarial.

Enron
Surgido como uno de los imperios del mundo eléctrico y del gas natural, en 2001 está compañía, que tenía más de 22.000 empleados, se declaró en quiebra porque sus cuentas simplemente fueron un fraude. Pese a ser una empresa modélica a ojos del mundo, los números no cuadraban y el mercado tuvo que imponer su ley. Con este caso podemos ver el primer error; no importa lo bien que parezca que nos vaya sino lo bien que nos va. Está claro que la imagen corporativa es muy importante, sin embargo, siempre hay que tener muy presente que las cuentas son al final el triunfo o fracaso de nuestro negocio.

Webvan
Otro sonado caso fue el de Webvan. Esta empresa dedicada al sector de la alimentación pecó de optimista al hacer las previsiones de ventas. Precisamente por ello, en poco más de un año y medio adquirió 375 millones de dólares en una IPO (Initial Public Offering, o en español oferta publica de venta) y se hizo con una base de infraestructuras que no pudo sostener. De aquí podemos sacar el segundo asunto a tener en cuenta. En los negocios hay muchos principios básicos pero, entre ellos, siempre tiene que estar el realismo y la precaución. No podemos creer que somos los amos del mundo pese a que nuestra idea sea genial sino que tenemos que ir labrando poco a poco y ver cómo reacciona el mercado. En base a ello comenzaremos a crecer o cambiar de estrategia.

Boo.com
Esta compañía británica que quería vender accesorios y ropa de marca por Internet también fue una pionera en su tiempo y quizás sus ansias por atraer a los internautas fue su mayor descuido. El negocio supuso una gran inversión de 165 millones de dólares que pretendía vender a nivel mundial soportando los gastos de envío para potenciar las ventas. Ahí comenzó su declive económico que, pese a que todavía sigue en pie, le ha llevado a perder más de 150 millones de dólares desde el año 2000.

Napster
Uno de los hitos en los primeros tiempos de Internet fue Napster. Esta 
empresa fue la pionera en el uso de las redes P2P y quizás este fue su gran error y acierto al mismo tiempo. A las discográficas no les gustó nada que permitiera compartir archivos mp3, llevaron a Napster a juicio y la prohibición de distribuir archivos con copyright le llevo a declararse en bancarrota en 2002. 
En este caso podemos decir que su éxito se convirtió en su mayor enemigo. Su error no fue el plan de negocio o las incrédulas expectativas de crecimiento sino que quizás su mayor equívoco fue adelantarse a los tiempos, algo que difícilmente se puede evitar y más aún cuando la idea sienta las bases de futuras empresas.

Lehman Brothers
Esta conocida empresa estadounidense de servicios financieros representa el icono del fracaso empresarial por la crisis actual. Lehman Brothers se declaró en quiebra después de invertir en activos subprime que realmente nunca fueron devueltos y les llevaron a soportar una cantidad ingente de impagos que no pudieron soportar. Y aquí está el error que cometieron muchas empresas y que ayudó a que el panorama económico actual sea el que es: la confianza en un mercado en el que nunca va a pasar nada quizás es uno de los peores indicios que cualquier empresario y/o emprendedor puede tener. Como comentábamos antes siempre hay que será cauteloso y pisar sobre tierra firme para evitar estas caídas.

Agfa
Aunque todavía sigue en marcha, no queríamos dejar de tener en cuenta para hablar de otro de los posibles errores o más bien evoluciones empresariales. En el caso de Agfa, una de las compañías fotográficas más grandes del siglo XIX, su mayor “fallo” ha sido el paso del tiempo. Pese a tener la mejor óptica del mundo, su política de adquisiciones para salvar la quiebra y la digitalización en su sector le han hecho demasiado daño como para aventurar un futuro brillante. Con este caso podemos sacar otra conclusión: nuestra empresa no está en un mundo solitario, el mercado y las tendencias la llevan al crecimiento o a la caída y en la mayoría de los casos, la única solución es adaptarse a los tiempos y establecer nuevas estrategias con todo el expertise empresarial aprendido.

Coca-Cola (New Coke)
En este caso no vamos a hablar de una empresa propiamente en sí sino de un producto lanzado por la empresa de refrescos más famosos en todo el mundo. Es el caso de la New Coke de Coca-Cola, una nueva bebida que desató la ira de los consumidores en 1985 porque pretendía ser el reemplazo de la tradicional Coca-Cola. Más de 40.000 clientes mostraron su ira e incluso el mismo Fidel Castro habló de caída del capitalismo con este cambio. “No permitir que otras empresas definan tu estrategia”. La de Coca-Cola es uno de los errores más recordados en el mundo de los negocios. En 1985 se dejaron llevar por el éxito que obtuvo su competidor Pepsi en el público y presentaron una fórmula distinta. Esta "nueva" Coca-Cola no tuvo una buena recepción y los consumidores reclamaron porque regresara la bebida original. Por supuesto la empresa tuvo que desestimar la idea después de 3 meses duros llenos de críticas y anunciar el relanzamiento de Coca-Cola Classic, un acontecimiento que se vivió en Estados Unidos como una fiesta nacional.
De aquí podemos sacar una clara conclusión: la premisa de que el cliente siempre tiene la razón es tan fuerte que no debemos dejar de escucharla. Coca-Cola estuvo a punto de dar un paso en falso que borraría su espléndida trayectoria empresarial. No obstante, supo rectificar a tiempo y compensar a sus millones de fieles. Un error convertido en acierto y en una campaña de marketing y publicidad gratuita para la marca.

Netscape
Jamás descuidar la esencia de la empresa. Netscape creó uno de los primero  más populares navegadores de Internet. Si bien mirar hacia adelante suele ser una cualidad, todos los extremos son malos: la obsesión de la compañía por ir más allá la llevó a invertir en otros proyectos y dejar de lado el navegador. Mark Andreesen, fundador de Netscape, ha denominado "el error de los mil millones de dólares" el haber ignorado la oportunidad que tuvo en sus manos.

Kmart
No tratar de hacerlo todo, ya que confundirá a los consumidores. Kmart fue la primera cadena de retail de descuentos en Estados Unidos y tuvo gran éxito. Pero intentó llegar también a un público con mayor poder adquisitivo. A partir de 2000, intentó concentró en dos cosas: los precios -el objetivo de su competidor Wal-Mart- y la diferenciación -la apuesta del otro adversario, Target-. Sin embargo, no le resultó. Los consumidores terminaron confundidos, la marca perdió popularidad y Kmart se declaró en bancarrota en 2002.

Hewlett Packard
Preocuparse más de la marca de la empresa que de la marca personal. Cuando Carly Fiorina (empresaria estadounidense) llegó a trabajar a Hewlett Packard era tratada casi como una celebridad. Hizo cambios que lograron satisfacer más sus intereses personales que los de la empresa. Al ser una persona pública, pasaba mucho tiempo fuera de la oficina dando discursos o participando de seminarios, descuidando la propia empresa. El ego personal ocasionó problemas financieros a la firma.

Richard Branson
En los negocios de Richard Branson (es un magnate de negocios inglés; conocido por su marca Virgin, con más de 360 empresas que forman Virgin Group) siempre están fluyendo nuevas ideas, de modo que cuando se decida por alguna no deba conformarse con lo primero que se le ocurra. Para esto el magnate aconseja definir la compañía según las necesidades y los valores, en vez de los productos; salir a buscar oportunidades constantemente y no tomarlas solo porque se presenten fácilmente; asegurarse que las decisiones sean coherentes con las estrategias.

jueves, 23 de octubre de 2014

ESTRATEGIAS EMPRESARIALES DE ÉXITO EN AMERICA

CINÉPOLIS REVELA EL SECRETO DE SU ÉXITO
Por: Viridiana Mendoza Escamilla

Cómo la cadena de cines se posicionó entre las cinco más grandes en su rubro a nivel global; la empresa reinvierte el 90% de sus ingresos para lograr su ritmo de expansión.

LOS ÁNGELES (CNN Expansión) — La premisa de los buenos empresarios es amar lo que hacen para que el trabajo no se sienta como tal. Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, afirma que tras nueve años de crecimiento sostenido, la empresa hoy puede decir que conoce, ama y domina su negocio: esa es la mayor clave de su éxito.

Sin embargo, no todo es amor. La estrategia empresarial de la cuarta cadena de cines a nivel global, también tiene que ver con una serie de principios:

1.    El crecimiento acelerado sólo se logra cuando se crea un círculo virtuoso: Cinépolis reinvierte cerca de 90% de sus utilidades, y es por ello que pasó de tener 1,000 salas en 2003 a 3,000 en 2012 en 10 países.

2.    Conocer a tu público: Para vender no basta con tener una gran idea y que ésta empate con las necesidades de tu cliente potencial, debe ser revolucionaria e incluso crear una nueva necesidad.
"Ha sido necesario adecuar nuestra oferta de alimentos según la demanda del público, pero hemos buscado ir un paso adelante; por ejemplo, ahora en los menús de nuestras nuevas salas de lujo tenemos alimentos que son gourmet y muy fáciles de comer en la obscuridad", explica el directivo.

3.    Ir un paso adelante: En octubre de 2013, todas las salas de Cinépolis contarán con tecnología digital de proyección, lo que ayudará a reducir el gasto de 2,500 millones de pesos anuales en copias de celulosa y mejorará la experiencia de los consumidores cuando acudan a ver una película.

4.    Tropicalizar adecuadamente: Cuando te enfrentas a nuevos mercados, no importa si tu ‘receta de negocios' parece infalible en el mercado de origen, debes invertir tiempo y atención al conocimiento de tu nuevo público.
En México por ejemplo, las bebidas alcohólicas representan entre 2 y 3% del total de los tickets de consumo en cines, mientras que en Estados Unidos este concepto ronda entre 30 y 40% del consumo. Este tipo de datos te da pautas sobre qué aspectos deberás desarrollar en el nuevo mercado.

5.    No olvides el factor sorpresa: De las 3,000 salas de Cinépolis, 1,651 son digitales, 8 son IMAX,52 son formato Macro XE y 14 tienen posibilidad de proyectar en 4D. Esta tecnología aún no está desarrollada en Estados Unidos, incluso los grandes ejecutivos de las distribuidoras de filmes han viajado a México a conocer este formato. "El factor sorpresa es sin duda un objetivo que no debe perderse de vista", afirma Alejandro Ramírez.

Cinépolis tiene presencia en 76 ciudades en México, cinco en Centroamérica, 19 en Sudamérica, ocho en Asia y tres en Estados Unidos. Recibe 119.4 millones de asistentes al año y tiene 63.11% de participación en el mercado mexicano.

BIMBO: UNA HISTORIA DE TRABAJO Y ESFUERZO

Grupo Bimbo surgió en 1945 con dos palabras como fundamento: creer y crear. La fe en Dios y el valor del trabajo son los engranes que perpetúan la existencia de una de las empresas mexicanas más exitosas.

En el mundo editorial encontramos gran cantidad de literatura relacionada con la administración y dirección de empresas. Sin embargo, son pocas las obras escritas  por verdaderos protagonistas, directores que tuvieron la oportunidad y presteza de hacer crecer sus organizaciones a niveles insospechados. En esa línea se encuentra Bimbo, estrategia de éxito empresarial de Roberto Servitje, uno de los fundadores de esta sobresaliente compañía posicionada entre las panificadoras más importantes a nivel internacional. Su estilo anecdótico, a la vez que didáctico y útil, nos permite adentrarnos en el corazón de esta empresa mexicana, y así conocer las estrategias gracias a las cuales sortearon y sortean todos los retos y crisis vividos a lo largo de su historia.

Lo primero que llama la atención es el convencido propósito de su autor por colocar a la empresa no sólo como un instrumento económico más, sino como una institución social de innegable relevancia para el mundo contemporáneo. En palabras de su hermano Lorenzo, principal promotor del Grupo desde sus orígenes en la década de los cuarenta, la empresa tiene un papel preponderante en la sociedad actual como motor suyo, por lo que debe de estar a la altura de tan alta responsabilidad. «Crecer y crear» fueron las palabras clave que desde su inicio marcaron el camino de éxito por el que hasta la fecha ha seguido prosperando Grupo Bimbo.

Este continuo progreso no se produjo de la nada. A través de las páginas del primer capítulo, Servitje nos invita a adentrarnos en la historia de su surgimiento, tal como la vivieron los propios gestores. Lorenzo Servitje, Jaime Sendra, Jaime Jorba, José T.Mata y Alfonso Velasco no sólo supieron aprovechar lo que otros en su momento no vieron, innovando, el en ese entonces, incipiente mercado de pan de caja, sino que también tuvieron la entrega, la honestidad y la constancia para hacer frente al gran reto que constituía explorar y explotar un nicho poco conocido, resolviendo los problemas y aprendiendo de los errores a los que toda empresa tarde o temprano se tiene que enfrentar. El resultado no ha sido menor: 83 plantas (42 en México y 41 en el extranjero), alrededor de 1 millón 800 mil puntos de venta y más de 108 mil colaboradores del Grupo, hablan por sí mismos (estos datos se encuentran actualizados conforme a la página oficial de Grupo Bimbo, consultada en junio de 2009: www.grupobimbo.com.mx).

FACTORES DE IMPULSO
A juicio del autor, los principales factores que impulsaron el crecimiento de Grupo Bimbo son:

1.    Confianza en México y en su potencial de expansión que permitió que Bimbo llegara a todos los rincones de nuestro país.

2.    Supervisión y participación en casi toda la cadena de producción para garantizar la calidad total de sus productos.

3.    Expansión internacional. El Grupo actualmente tiene presencia en países como Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, Estados Unidos, Chile y más recientemente China, entre otros.

4.    Reinversión constante de la gran mayoría de sus utilidades como principal fuente de financiamiento.

5.    Mantenimiento de políticas de calidad, austeridad y servicio.

6.    Diversificación y ampliación de las líneas de producción para satisfacer las necesidades de los consumidores.

7.    Principio de subsidiariedad y delegación de tareas a los colaboradores preparados para llevarlas a cabo.

8.    Tecnología de punta y modernización para hacer frente a un mundo cada vez más competitivo.

9.    Simplificación de su estructura versus burocratización.

VALORES: HACIA UNA EMPRESA ÍNTEGRA
El trabajo arduo y constante no ha sido el único secreto. Toda empresa debe verse sostenida por una serie de valores que constituyen su columna vertebral, y en el caso de Bimbo, desde sus inicios estos han sido muy claros: el respeto a la persona y su dignidad, y el valor del trabajo con todo lo que esto conlleva. Ambos principios constituyen el eje central de su cultura empresarial, cuya meta es el desarrollo de las personas que la comparten, para que mejoren sus competencias, habilidades y cultura propias, sin importar cuán difícil o utópico pueda parecer esto. Pero no sólo eso: una auténtica cultura empresarial construida sobre una verdadera concepción de hombre también proporciona una ventaja útil, pues es capaz de atraer personas con altos ideales, mientras aleja a aquellos que sólo pretenden negociar o medrar con su trabajo.

El fomento de la responsabilidad social ha sido otro elemento vital. Para Roberto Servitje hoy en día hace falta una clara conciencia social, que busque proporcionar un servicio a la sociedad que vaya más allá de la simple producción de los bienes en los cuales esté especializada la empresa. Y el primer servicio consiste, precisamente, en convertirla en un lugar de superación y no de explotación, donde los trabajadores no sean simplemente «empleados» (del verbo emplear, usar), sino auténticos colaboradores (término con el que de hecho se refieren al personal en Grupo Bimbo).

En este sentido, el papel de los jefes es trascendental, pues son ellos quienes marcan la pauta y los objetivos con los que se habrá de trabajar, así como los encargados de hacer realidad los valores bajo los que opera la empresa, para transformarla en una auténtica comunidad de personas, que se esfuerza en pos de una meta común. La cuestión medular es una transformación de raíz que logre que la empresa «no haga cosas con los hombres, sino que haga hombres con las cosas» (p. 62). Una compañía que vive coherentemente con la filosofía de empresa que se ha autoimpuesto, proveniente a su vez de una verdadera antropología y una ética apropiada se torna, sin lugar a dudas, en una empresa íntegra. Y esa es, a final de cuentas, la meta que Bimbo se ha propuesto.

Tenemos en resumen dos estrategias principales que hasta la fecha han marcado el próspero camino en el que aún continúa Bimbo: por un lado, una ética y vigorosa cultura empresarial, y por el otro, una desmedida pasión por el trabajo, la innovación y la productividad. ¿Los resultados? Dar un servicio a la sociedad con la consiguiente retribución económica, mientras se desarrollan las personas a través de su trabajo. Esta es la fórmula que permite sobrevivir no sólo a las crisis económicas sino también a las crisis de valores, y a las crisis de identidad y de insociabilidad.

Roberto Servitje no lo puede decir de mejor manera: «una empresa con visión clara de sus responsabilidades sociales y de su misión de servicio deja ese estrecho nicho que se identifica con el egoísmo y la mezquindad para elevarse a las dimensiones de una empresa que contribuye a la construcción de una sociedad más libre, justa y humana. Es un anhelo consciente o inconsciente de toda persona pertenecer a un grupo humano que vive sencillamente estos valores en su vida diaria» (p. 190). Y Grupo Bimbo es una muestra de que este proyecto, aunque siempre inacabado, es posible, y de hecho constituye la clave del éxito empresarial.

MCDONALD’S: EL SECRETO DE SU ÉXITO
Por Roberto Arnaz

El sector de la comida rápida es de los pocos que no se ha desmoronado con la peor fase de la crisis económica. No solo eso, sino que McDonald's, 'el rey del fast food', ha conseguido aumentar sus beneficios un 9% en 2011.

Es muy posible que las actuales circunstancias económicas hagan que cada vez más consumidores piensen en los restaurantes de comida rápida como una alternativa barata para salir a comer o cenar fuera de casa en familia. Así, la compañía del payaso Ronald McDonald acaba de anunciar que su volumen de negocio ha alcanzado 20.183,3 millones de dólares.

A pesar de que los españoles somos los que menos invertimos en comida rápida, según reflejan las conclusiones de un estudio titulado 'El Consumo de Comida Rápida' del Strategic Research Center de EAE Business School, se espera un incremento en la previsión de gasto en comida rápida en nuestro país del 18,75% hasta 2014, fecha en la que cada ciudadano invertirá al año 25,65 euros en 'fast food'.

¿Qué es lo que hace que este sector vaya tan bien cuando el resto está con el agua al cuello? El secreto del éxito está en 'el modelo McDonald's', una política empresarial resumida en 10 puntos que han permitido a la cadena de hamburgueserías ser uno de los ejemplos de éxito que se enseñan en todas las escuelas de negocios:

1.    Confiar en las franquicias
Aproximadamente el 80% de los restaurantes que la compañía tiene en el mundo son franquicias. Este modelo de negocio ha permitido que la empresa haya conseguido expandirse a casi cualquier punto del planeta de manera rápida y barata, al tiempo que mantiene el control absoluto sobre su marca, los menús y los precios.

2.    Internacionalización
McDonald's nació en 1955 con la apertura del primer restaurante en Des Plaines, Illinois. Una década después, ya contaba con 700 establecimientos en todo el país. En 1967 inició su expansión internacional con la apertura de locales en Canadá y Puerto Rico.
En la actualidad cuenta con 14.000 establecimientos en Estados Unidos y 17.000 en el resto del mundo, que en conjunto generan unos beneficios anuales de 20.000 millones de dólares, según los últimos datos aportados por la compañía que inventó el 'Big Mac'.

3.- Una marca global con espíritu local
A pesar de que es una compañía multinacional, McDonald's adapta su negocio y el menú para satisfacer a los distintos mercados locales en los que está presente. La franquicia de hamburguesas es el mejor ejemplo del término 'glocal', que tan de moda está en el mundo de los negocios. Por ejemplo, en algunos países McDonald's vende cerveza y, en la India, donde los hindúes no comen carne de vaca por su carácter sagrado, los clientes de McDonald's tienen la opción de elegir un menú vegetariano o sin carne de vacuno.

4.- La marca es el negocio
La marca McDonald's es una de las más valiosas en el mundo por su sencillez gráfica, que la hace de fácil identificación y universalmente reconocida. Donde quiera que vayamos, sus restaurantes tienen una 'M' gigante y el color rojo como "factor reconocible". De hecho, es la empresa que protege su marca de manera más implacable: conseguir ponerle el prefijo 'Mc' a cualquier otro producto es virtualmente imposible, al menos legalmente.
5.- Limpieza extrema
La prueba del algodón se lleva al extremo. Desde sus primeros restaurantes, la limpieza ha sido un factor definitivo de éxito. Ray Krok, fundador de la compañía, se aseguraba personalmente de que el suelo estuviera impecablemente limpio y realizaba inspecciones regulares para asegurar que sus normas se cumplieran.
La leyenda dice que en una ocasión Krok se agachó para revisar la parte inferior de las mesas y descubrió un chicle pegado en una de ellas. No se lo pensó y lo quitó con sus propias manos.

6.- Precios bajos.
McDonald's no es un restaurante de alta cocina, pero 58 millones de personas entran en sus restaurantes a diario. ¿Por qué? Por el precio de la comida. Su mantra empresarial es el de "servir con rapidez un menú limitado de comida caliente apetitosa en un restaurante limpio y agradable por un buen precio."

7.- Las porciones.
Además de atender a todos los presupuestos, el menú de McDonald's ofrece comidas de todas las formas y tamaños. A pesar de que mantiene los menús XXL, McDonald 's ha desarrollado también una línea de comidas más aptas para quienes se preocupan por su línea, su salud o tienen menos apetito.

8.- Visibilidad a través de patrocinios.
Para mantenerse en el ideario popular, suele vincularse con empresas del mundo de la comunicación, generalmente estudios de cine, con los que realiza campañas de promoción dirigidas casi siempre a los más pequeños. Los personajes más famosos de Disney, Pixar o DreamWorks han pasado por sus 'Happy Meals'.
Además, McDonald's tiene un largo historial como patrocinador olímpico. La compañía ha asociado su marca a los Juegos desde 1976 y estará presente en las Olimpiadas del próximo verano en Londres.

9.- Contratar a trabajadores jóvenes.
Millones de jóvenes de todo el mundo consiguieron su primer trabajo gracias a McDonald's. Quizá no era el trabajo de su vida, ni siquiera estaría bien pagado, pero les sirvió para entrar en contacto con el mercado laboral.
Esta medida ayuda a que la masa salarial de la compañía no se dispare, mientras que mejora su imagen pública gracias a estos programas de aprendizaje e integración para los jóvenes trabajadores. El año pasado, McDonald's estaba en el octavo puesto de la lista de Mejores Empresas Multinacionales para trabajar en el mundo.

10.- Wi-Fi gratuito.
Los restaurantes de la marca fueron de los primeros en ofrecer conexión inalámbrica a Internet de manera gratuita. Ahora McDonald's se jacta de que sirve más e-mails al día que Big Macs.

miércoles, 22 de octubre de 2014

ESTRATEGIA EMPRESARIAL NACIONAL: EL CASO GASTÓN ACURIO

Por Conexión ESAN del 5 de Marzo del 2014

Luego de 20 años, Astrid & Gastón -el mejor restaurante de Latinoamérica- se mudó a la Casa Moreyra, pero la exitosa expansión del imperio gastronómico de Acurio continuará en los próximos años. Xavier Mir, profesor de la XXVIII Semana Internacional de ESAN, analiza este modelo y le recomienda a Gastón prudencia en el crecimiento.

Hace 20 años, Gastón Acurio abrió su primer local en Miraflores: Astrid & Gastón. En una emotiva carta donde anuncia la despedida de ese restaurante para mudarse a uno nuevo, el reconocido cocinero peruano recuerda que convenció a familiares y amigos para prestarse US$ 45,000 con el fin de refaccionar su primera aventura empresarial y culinaria ubicada en la calle Cantuarias. 


A partir de la quincena de febrero, Astrid & Gastón -hoy reconocido como el mejor restaurante de Latinoamérica- se mudó a la Casa Moreyra de San Isidro, "en la inversión más grande que hemos hecho hasta el momento". 

Pero los proyectos del imperio gastronómico de Acurio continuarán en los próximos meses. El chef ya adelantó que abrirá un nuevo local de La Mar en Miami, y otro en Buenos Aires. Mientras tanto, Tanta y Panchita llegarán pronto a provincias como Trujillo, Arequipa, Cusco y Piura.

Asimismo, a mediados de 2014, Gastón Acurio y su colega Virgilio Martínez abrirán un nuevo restaurante en Londres, donde habrá un espacio amplio para 'vivir' la tradición peruana y otro destinado a ser "una embajada de la creatividad peruana". El empresario gastronómico dijo que ha mantenido conversaciones con Alex Atala, del restaurante D.O.M de Brasil, con miras a "contagiar a nuestros pueblos de ambas culturas y enriquecernos mutuamente".

Para el 2015, el holding Acurio Restaurantes iniciará la conquista de mercados de larga distancia. Así pues, dentro de un par de años, arribará ciudades como Sidney y Melbourne (Australia), en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), en Singapur y en Tokio (Japón).

"Si Acurio quiere posicionar a sus marcas entre los mejores restaurantes del mundo, está obligado a tener presencia en las urbes con los comensales más exigentes", afirma Alejandro Garro, gerente general de la consultora Promarket.

Al respecto, Xavier Mir, profesor de la XXVIII Semana Internacional de ESAN, sostuvo que el imperio Acurio es un modelo estratégico de éxito, que cuenta con todos los ingredientes necesarios para una carrera ganadora: tiene productos, canales de distribución, internacionalización, alianzas estratégicas, etc. 

"Se trata de una empresa con personalidad. Ha pasado de ser un restaurante de lujo de comida francesa en Miraflores a un negocio global de US$ 100 millones, y todo esto aplicando el método de las tres dimensiones y seis caminos estratégicos. Es una empresa que tiene un gran ADN, gracias a que ha desarrollado nueve productos o conceptos ganadores, que los está internacionalizando de manera inteligente", comentó. 

Mir dijo que si algo le podría recomendar a Gastón es que no crezca tan rápido. "Le sugeriría prudencia, porque al crecer demasiado rápido es posible que no esté seleccionando bien a sus socios y equipos de trabajo. El único riesgo que veo en el caso de Gastón es una crisis de crecimiento. Cuando abres muchos restaurantes a la vez no puedes elegir bien al personal, ni la ubicación o a veces el servicio no es muy bueno y eso puede perjudicar la percepción del cliente hacia los restaurantes de Acurio", manifestó. 

¿Considera que existen otros riesgos en la expansión del holding gastronómico de Gastón Acurio?


martes, 21 de octubre de 2014

GUIA PARA COMPRAR UN TERNO

Todos los hombres tienen o tendrán al menos un terno, dependiendo del tipo de trabajo que tengas, quizás tengas que usar uno todos los días de tu vida, o por el contrario tan solo lo usarás en contadas ocasiones.

Acá te comparto algunas reglas generales para ayudarte en tu próxima compra y si en caso ya tienes un terno, corras al sastre luego de leer esta.

La primera regla es el entalle, ojo no confundir entalle con ropa pegada, el entalle correcto quiere decir que el terno te quede perfectamente a tu cuerpo, que no sobre ni falte tela, es por esto que es imposible comprar un terno del rack ya que algún arreglo va a necesitar.

Como ves en las anteriores imágenes no necesitas ser un modelo para verte bien en un sastre, tan solo necesitas entallar este a tu tamaño.

Hoy en día todas las tiendas proporcionan este servicio así que si vas a salir de compras aprovéchalo tomando en cuenta las siguientes reglas.

1.    El color, si vas a comprar tu primer terno el color ideal es el azul noche, ¿por qué este color? porque el azul noche es un color que puedes usar tanto de día como de noche. En la noche parece negro (ya que es un azul muy intenso y oscuro) por lo que se adapta perfectamente a ocasiones más formales y para el día es un color perfecto que no va a chocar si lo tienes que usar bajo el sol (en cambio si optarás por un terno negro, las posibilidades de uso te limitan ya que es un color que choca para usarlo por ejemplo en el campo y al medio día). Una vez cuentes con este básico ya puedes seguir ampliando la gama hacia otros colores de acuerdo a tus necesidades y estilo personal.

*Queda claro que el primer terno tendrá una textura lisa es decir la tela no tendrá tramas ni brillará a la luz del día. Si en el futuro quisieras comprar un terno con un tela que tenga brillo, preferentemente limita el uso de esta a la noche.

2.    La chaqueta, la chaqueta básica e ideal es aquella que tiene una sola fila de botones (pueden ser dos o tres botones). Al probarte esta deberás tomar en cuenta que la linea del hombro caiga naturalmente justo sobre la linea de tu hombro, ni antes (que daría la ilusión que el terno te queda chico), ni después (que parecería que el terno te queda grande). (A)

Una vez tengas identificada la chaqueta que te queda al hombro perfecto, debes tomar en cuenta los siguientes detalles:

-        El largo de la manga, la manga del terno ha de llegar hasta la muñeca con el codo doblado y se debe ver 1 cm del filo del puño de la camisa. Recuerda que es solo un filo de la camisa la que se debe ver, ya que si es mas dará la apariencia que las mangas te quedan cortas. (C)

-        El ancho de la manga, las mangas del terno han de quedar naturalmente a tu brazo, es decir no se debe ver que sobra tela, muchas veces sobre todo en los chicos más delgados las mangas han de entallarse. (B)

-        El entalle del saco, al cerrar los botones de tu chaqueta no se debe producir ningún tipo de arruga en el cuerpo o la cintura, eso significa que el saco te esta quedando chico, así mismo si eres delgado fíjate una vez cerrado que el saco no quede ancho ni se abolse o englobe, en esos casos se necesita entallarlo. (D)

-        Finalmente el lago del saco, los ternos  más modernos hoy en día vienen con sacos bastante más cortos, toma en cuenta que el saco quede a la altura de tus caderas y que puedas meter la mano al bolsillo del pantalón con facilidad. (J)

3.    El Pantalón, un error muy común en los hombres es usar los pantalones muy sueltos y largos, el pantalón no debe formar un acordeón en tu pierna, el corte ha de ser recto y liso, sin ningún tipo de arrugas hoy en día los pantalones con pliegues ya no se usan mucho ya que no quedan muy bien a la mayoría de cuerpos, prefiere un pantalón liso, sin pliegues y recto. (E).

Espero poder haberlos ayudado con esta guía general para ternos y aprovecho para contarles que ya lanzamos el primer taller exclusivo para hombres en el mes de Noviembre.

Para más información nos pueden contactar a info@limapersonalshopper.com
Publicado el   limashopper