miércoles, 30 de julio de 2014

EXPORTACIÓN ACUÍCOLA CRECE 31.7% POR MAYOR ENVÍO DE LANGOSTINOS Y CONCHAS DE ABANICO

Pero las especies que registraron descensos en sus exportaciones fueron la trucha (-20.1%) y el paiche (-69.4%), según cifras de Adex.

Tras cerrar el 2013 con un crecimiento de 65.7%, las exportaciones acuícolas, alcanzaron entre enero y mayo de este año, US$ 134. 8 millones, lo que significó un incremento de 31.7%, gracias a los mayores despachos de langostinos y conchas de abanico, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

La Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de Adex detalló que la principal partida de la acuicultura peruana es el langostino que presenta una tendencia positiva, ya que sus envíos al exterior sumaron US$ 79.5 millones, logrando un 43.3% de aumento.

Su principal mercado es Estados Unidos, país que demandó este producto por US$ 61.2 millones y representó el 77% del total de mercados destino. Otros mercados son España (alza de 72%), Francia (33%) y Corea del Sur (306%).

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, indicaron que las conchas de abanico, la segunda partida más importante por monto despachado, creció en 22.9%.

Sus principales mercados fueron Francia (24% de incremento), le sigue Estados Unidos con un retroceso de 29%. Por su parte, Bélgica y Canadá lograron aumentos de 186% y 204%, respectivamente.

Para el gremio exportador, este producto está en franca recuperación luego que en el 2012 se viera afectada fuertemente por la marea roja, al punto que ese año cerró con una contracción de -44%.

Después de cerrar el 2013 con una caída de -2.8%, la tilapia registró un crecimiento de 11.8% entre enero y mayo de este año. Estados Unidos fue el principal destino al concentrar el 99.4% del total, seguido muy de lejos por Ecuador.

La especie acuícola que se mostró a la baja fue la trucha (-20.1%). Canadá (-25%), Japón (522%), Estados Unidos, Suecia, Noruega, Alemania, Reino Unido y Países Bajos, fueron algunos de sus destinos.

Finalmente, el paiche se exportó por US$ 208 mil, lo que representó una caída de -69.4%. Esta especie de la selva peruana llegó a seis mercados internacionales, entre los que se cuenta, Hong Kong, Estados Unidos, Francia, Japón e Indonesia.


lunes, 28 de julio de 2014

NO CAIGA EN LA TRAMPA DEL “DEMASIADO AMABLE”

Harvard Business Review. Nadie quiere ser el malo. Pero para un líder, ser demasiado amable puede ser ineficaz e irresponsable cuando hay que tomar una decisión difícil.

CONSEJOS

No caiga en las siguientes trampas de “demasiado amable”:

1.    Evitar la confrontación. A veces, una contratación nueva simplemente no puede dar el ancho. Dejar que el empleado siga haciendo agua es discutiblemente más cruel que despedirlo. Sea amable, pero claro. Ayude a que esta persona haga la transición a algo en lo que pueda tener éxito.

2.    Volverse el felpudo. Si es demasiado amable (con gente que no cumple fechas límites o que no hace su trabajo), la gente se aprovechará de usted. No tiene que ser severo para que lo respeten, pero debería hacer que su organización esté a la altura de ciertos estándares y asegurarse que la gente los cumpla.

3.    Esquivar la introspección. Véalo como ser “demasiado amable con usted mismo”. Enfrente las duras verdades respecto a usted mismo y dé a sus empleados espacio para que también compartan retroalimentación. Obtendrá una valiosa perspectiva y madurará como líder.
(Fuente: “The Problem With Being Too Nice”, de Michael Fertik)

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Para administrar su tiempo, dele seguimiento

Si a veces no tiene idea adónde se fue el día, o si no puede estimar con precisión cuánto tiempo tardará en una tarea, intente llevar una bitácora. Descomponer el día en categorías (como crecimiento personal,  obligaciones laborales centrales, trabajo administrativo, etc.) será más fácil que llevar un registro de cada tarea.

También podría dividirlo por corto plazo, largo plazo y tareas urgentes, o por prioridades alta, media y baja. Si es una persona a la que le gusta escribir en papel, cree un gráfico para dar seguimiento a su tiempo y actualícelo al final de cada día. Si se inclina más por lo digital, hay distintas aplicaciones que pueden hacer las cuentas por usted.

De cualquier forma, al final de un par de semanas tendrá un panorama claro de cómo gasta (y desperdicia) su recurso más preciado.
(Fuente: “Managing Time”)

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Reduzca los errores y mejore la calidad

Los clientes de ahora tienen miles de puntos para ventilar sus quejas por mal servicio o productos defectuosos. Y dado que en la mayoría de las industrias los ciclos se han achicado, la probabilidad de errores ha aumentado.

Para evitar problemas, la preocupación por la calidad debe incrustarse en la cultura de la compañía. Hacerlo requiere clara comunicación en todo nivel.

Los ejecutivos tienen que enfatizar la importancia de la calidad al evaluar a los empleados y al anunciar iniciativas nuevas. Los gerentes deberían discutir con sus equipos, regularmente, procesos para mejorar la calidad. Se debe fomentar que los empleados se responsabilicen mutuamente, y deben sentirse cómodos para vociferar inquietudes sobre violaciones a la calidad.
(Fuente: “Creating a Culture of Quality”, de Ashwin Srinivasan y Bryan Kurey)

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Discuta la compensación eficazmente con los empleados.

Los gerentes deben tener conversaciones francas y abiertas con los empleados respecto a la paga. No es un tema cómodo, pero son de las conversaciones más importantes del año. A continuación tres formas de mejorarlas:

1.    Hable pronto y con frecuencia. No debería haber sorpresas al sentarse a negociar un salario. Entre más frecuentemente se reúna, más fácil será. Pregunte qué tipo de bonos o aumentos espera el empleado si cubre sus metas. Después, sostenga reuniones regulares para discutir progresos.

2.    Haga evaluaciones de desempeño de forma separada. La compensación y el desempeño deberían discutirse separadamente, de tal forma que el empleado no se enfoque en el dinero. Dé primero la evaluación formal y céntrese en el crecimiento y desarrollo. Espere algunas semanas para dar alguna novedad monetaria.

3.    Provea contexto. Cuando la gente se siente decepcionada, a menudo es porque carece de información. Comparta el panorama general; cómo se está desempeñando la compañía y el rango de aumentos salariales que se está ofreciendo este año.
(Fuente: “How to Discuss Pay With Your Employees”, de Amy Gallo)

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Incluya estos cuatro factores en su plan de negocios

Tiene una idea brillante para un nuevo servicio o producto. Está vigorizado, emocionado y listo para ejecutar. Pero primero debe escribir un plan de negocios. Los inversionistas y accionistas estarán interesados en cuatro factores críticos para cada nueva empresa:

1.  La gente. Presente quién estará iniciando y manejando el negocio, y a cualquiera que vaya a proveer recursos.

2.    La oportunidad. ¿Qué venderá, y a quién? ¿Qué tan rápido planea crecer?

3.  El contexto. Capture el panorama general; el ambiente regulatorio, las tendencias demográficas y otros factores dinámicos que no puede controlar.

4.    El riesgo y la recompensa. Presente una evaluación de todo lo que puede salir bien y mal. Prepárese para explicar cómo puede responder su equipo.
(Fuente: “Creating Business Plans”)


Artículo distribuido por The New York Times Syndicate.

domingo, 27 de julio de 2014

ADIDAS Y NIKE TRASLADAN BATALLA DE BRASIL 2014 A OTROS TORNEOS

La Copa América Chile 2015 será el próximo torneo de fútbol en la región que enfrente a las dos marcas deportivas más grandes del mundo.

Aunque Nike en los últimos tiempos ha buscado ganar importancia en el fútbol no ha logrado su éxito total, y es Adidas la que lidera esta batalla. La marca alemana no solo fue líder en Brasil 2014, sino que también lo será en la Copa América Chile 2015, pues seis de las 12 selecciones que participan llevarán su logo.

Felipe López, experto en marcas, dijo que con el posicionamiento que ha tenido Adidas las primeras beneficiadas son sus ventas. “En este aspecto existen oportunidades creativas muy importantes. El triunfo de Adidas en la Copa del Mundo hizo que la marca se apropie totalmente del fútbol tanto latinoamericano como europeo”.

López, agregó que “Adidas está muy ligada con el fútbol a diferencia de otras marcas que no lo están tanto. Por ejemplo, Nike a pesar que ha hecho un gran esfuerzo en temas futbolísticos definitivamente su fuerte está en otros deportes como el golf”.

A raíz de que la marca estadounidense (Nike) tiene más clientela en deportes diferentes al fútbol, ha ido cogiendo fuerza en el tenis y en el basketball. En cambio Adidas, por ser uno de los patrocinadores de la FIFA, cuenta con un mayor posicionamiento en el fútbol.

Pero el enfrentamiento de marcas no solo se da entre los equipos sino también entre los jugadores de los mismos. Por ejemplo, Cristiano Ronaldo luce la marca inglesa Nike en su selección, mientras que Lionel Messi es patrocinado por la marca alemana Adidas.

Edith Cardona, gerente de Aciertos Consultores, aseguró que Adidas sigue liderando en este tipo de campeonatos porque su participación en una Copa Mundo llega a todos los segmentos de población y le da una mayor trascendencia.

“Tener una marca patrocinando este tipo de eventos que tienen tanto reconocimiento, le da una gran inversión en el marketing, pero además le da un recaudo efectivo importante”, dijo.

Cuando se refirió a que otras marcas se pueden ver opacadas por Adidas, aseguró que “definitivamente es una gran pelea entre marcas, pues la alemana es la de mayor reconocimiento, por lo que le podría estar quitando posicionamiento y ganancias a otras”.

Enfrentamiento en otros torneos

El Real Madrid (Adidas), actual ganador de la Copa del Rey, y el Atlético de Madrid (Nike), después de conseguir la victoria en la Liga Española, disputarán la Súpercopa de España el próximo 20 de agosto en el estadio Santiago Bernabeu en Madrid.

Pero el 10 de agosto Arsenal (Nike) y Manchester City (Nike) se enfrentarán después de haber ganado la Copa FA y la Liga Premier, respectivamente. Ahora estos dos equipos buscarán salir victoriosos cada uno por su lado en la Súpercopa inglesa, más conocida como Community Shield.

Otra que tendrá marcas enfrentadas es la Súpercopa Alemana, que también se juega en agosto de 2014. En este enfrentamiento lucharán por el triunfo el FC Bayern Munich (Adidas), como campeón de la Bundesliga 13/14, y el Borussia Dortmund (Puma), como subcampeón de la DFTPokal 2013/14.

Finalmente en agosto el Real Madrid (Adidas) y el Sevilla (Joma) se enfrentarán para buscar la victoria de la Súpercopa de Europa en Cardiff, la capital de Gales. El primero jugará después de haber sido el campeón de la Champions y el segundo luego de haber triunfado en la Europa League.

Enfrentamiento de marcas, la puerta del mercado ilegal

El comercio ilegal en cierta medida se ha visto favorecido por el enfrentamiento entre marcas como Adidas y Nike. “Muchas camisetas que se vendieron en las calles generaron un ingreso para lo informales, entonces no solo se favorece la marca sino también ese mercado subterraneo a través de la venta”, afirmó el experto en marca, Ricardo Gaitán.

Así las cosas, la marca también tiene una expresión gráfica determinada, no solo se presenta una competición de equipos sino también de empresa.

Las Opiniones

Ricardo Gaitán
Experto en marcas
“Empresas como Adidas y como Nike, buscan mostrar sus marcas a través de eventos de este calibre. Esto produce ventas, pues la marca está expuesta a 1,000 millones de televidentes”.

Felipe López
Consultor de marcas

“Comparando con otras marcas, Adidas se ha posicionado fuertemente con el fútbol. Nike ha trabajado mucho en el fútbol pero su fuerza está en otros deportes como el golf”.

Tomado del Diario GESTION del dia 22 de Julio del 2014 de su version ON LINE.

sábado, 26 de julio de 2014

RIESGO DE “COMMODITIES”, RIESGO OPERACIONAL Y RIESGO REPUTACIONAL

En un post de Agosto 2012, Gregorio Belaunde (autor del Blog "Riesgos Financieros" del diario económico-financiero peruano Gestión), mencionaba que el riesgo de “commodities”, una variante del riesgo de mercado, es el riesgo que se corre en razón de las variaciones de los precios de materias primas o insumos llamados “commodities” en inglés. En Junio pasado un artículo del portal Lampadia (www.lampadia.com), que se refería a un artículo del Financial Times, nos brindó un excelente ejemplo de cómo la evolución de este riesgo puede ser afectada por el riesgo operacional y por el riesgo reputacional de la misma manera que lo fue el riesgo de tasa de interés con el escándalo de la manipulación de la tasa LIBOR (London InterBank Offered Rate, es una tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés a la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista, o mercado interbancario). A continuación se reproduce el contenido de texto de dicho artículo de Lampadia, que es de mucho interés y está relacionado con nuestro país.
  
FINANCIAL TIMES REVELA QUE SE REFORMARÁ SISTEMA DE FIJACIÓN DE PRECIOS

¿Sabe cómo se fijan los precios del oro y la plata?

El Perú es el segundo productor mundial de plata  y el sexto de oro, ¿sabemos los peruanos, cómo se fijan los precios internacionales de dos productos tan importantes para nuestra economía, y que noticias hay al respecto, últimamente? El Financial Times publicó la semana pasada un revelador informe en el que se sostiene que el esquema de fijación del precio del oro será revisado para su reforma, mientras que el de la plata será abolido en agosto próximo.

El precio base del lingote del oro es establecido en Londres por la London Gold Fixing Company mediante un esquema llamado Gold fix (“Fijación del Precio de Oro”) que opera dos veces por día (laborable). De esta manera se obtiene el precio de referencia en dólares americanos por onza troy  (31.1034 gramos) de oro fino (pureza de 995 partes por millar). La estructura de este sistema se ha mantenido estable desde sus inicios el 12 de setiembre de 1919.

Actualmente son cuatro los bancos que conforman el grupo que fija los precios de este metal: Barclays, HSBC, Société Générale y Scotiabank. El Deutsche Bank que forma parte de esta asociación se retiró en mayo último. Estos se denominan “bancos de lingotes” y representan cuantiosas órdenes de compra y venta del metal tanto para terceros como para sí mismos. 

El precio de referencia del oro se fija mediante un proceso iterativo de simulaciones a partir de un precio inicial propuesto por el Presidente de la Junta basado en la cotización previa del oro. Los participantes entonces, basados en este precio, fijan sus posiciones de compra venta y determinan si en términos agregados tienen interés en comprar o vender.

El problema radica, como ha mencionado el Financial Times, en que el nivel de supervisión es mínimo. Se efectúa mediante un proceso privado y laxamente controlado por el Banco de Inglaterra y otros reguladores. Recientemente, el 23 de mayo del 2014 la Autoridad de Conducta Financiera (FCA por sus siglas en inglés) multó a Barclays con 26 millones de libras esterlinas por fallar en manejar adecuadamente conflictos de interés con sus clientes, así como fallas en sistemas y controles relaciones a la Fijación del Precio del Oro entre el 2004 y 2013.

La falta de transparencia en el proceso de Fijación del Precio del Oro puede permitir su manipulación. Al parecer las autoridades no quieren correr el riesgo de un escándalo de este tipo,  en especial luego de que en el 2012 estallara el del LIBOR  (London Interbank Offering Rate, la tasa de interés de referencia de los miembros del “club” que fija esta tasa para todo el mundo). Como se recordará se descubrió que se estaba manipulando por la tasa por parte de algunos de los bancos miembros.

A la luz de estos problemas, el World Gold Council ha agendado una reunión el 7 de julio para discutir una eventual reforma del sistema. La decisión que tome este comité de todas maneras afectará a los productores de oro en el Perú, así que habrá que estar atento a sus decisiones.

Y eso no es todo, algo similar viene ocurriendo con el Silver Fix (Fijación de Precio de la Plata). Como no logró reformarse y en vista del escándalo y observaciones por corrupción el Deutsche Bank ha anunciado su retiro de este Grupo, con lo que al solo quedarían dos bancos de lingotes, con lo que ya no se podrían los precios de referencia. Consiguientemente, para el 14 de agosto – fecha en que se retirará oficialmente Deutsche Bank se estima que este esquema centenario cesará de existir.

La London Silver Fixing Company fija el precio de la plata desde 1897. Funciona, hasta hace poco, con tres miembros: HSBC, Scotiabank y Deutsche Bank. Se reúnen una vez al día, y fijan el precio referencial de la plata (pureza de 999 partes por millar). Actualmente, hay diez organizaciones que se han propuesto como posibles reemplazantes para establecer el precio de referencia de la plata, entre ellas la Bolsa de Valores de Londres y la Bolsa Mercantil de Chicago.


De la manera en que esta entidad se reforme al igual que la que fija el precio del oro, dependerá, como ya se mencionó la salud de dos de nuestros más importantes productos de exportación. Sería importante que nuestras autoridades, entre ellas el BCR informen a los ciudadanos como vienen siguiendo este vital tema en el Perú.