lunes, 19 de mayo de 2014

LAS CUATRO TENDENCIAS CRÍTICAS DE LA GESTIÓN DE TALENTOS EN PERÚ

Según estudio de Deloitte, el crecimiento del Perú implica una serie de retos para una gestión estratégica del talento.


El estudio “Tendencias de Capital Humano 2014” elaborado por Deloitte ha identificado 12 tendencias críticas a nivel mundial y de las cuales cuatro se adaptan a la realidad del Perú, considerando el crecimiento económico por el que viene atravesando el país y los retos que esto implica para una gestión estratégica del talento, informó la gerente senior de Capital Humano de Deloitte Perú, Gianna Cordano.

“La primera tendencia que se adapta a Perú es sobre el Liderazgo y Desarrollo, ya que existe la necesidad permanente de desarrollar líderes, pero esta necesidad responde principalmente al continuo cambio de expectativas de la fuerza de trabajo y la evolución desafiante a la que las empresas se enfrentan”, indicó.

Agregó que esta es una necesidad compartida a nivel global, teniendo en cuenta dos principales temas subyacentes: la globalización, y la velocidad y el alcance del cambio tecnológico y la innovación.

Otra de las tendencias que aplican en el mercado peruano es la manera de atraer talento y mantenerlo comprometido.

“Hoy en día, encontrar nuevas e ingeniosas formas de hacer atractiva la organización para conseguir el talento de los trabajadores y mantenerlos interesados, motivados y comprometidos, es una tarea difícil pero que toda empresa debe conseguir, ya que será la base para el valor diferenciado y la competitividad organizacional”, explicó.

La tercera tendencia es transformar y reinventar el área de Recursos Humanos de las empresas y para redefinir su función, se requiere seguir construyendo las bases en donde se posicione y fortalezca su rol como facilitador de la estrategia organizacional.

“La transformación del área, debe llevarla de un modelo de entrega de servicios a un modelo integral, con una estrategia alineada a los objetivos de la organización, con visión a mediano y largo plazo”, mencionó Cordano.

Como última tendencia, Deloitte manifiesta la importancia de los Recursos Humanos estratégico y la data analítica.


“El área debe ser capaz de dinamizar su rol dentro de la empresa en función al análisis de la información y a la de sus indicadores. Recursos Humanos es la única área que entiende los negocios y su estrecha relación con los líderes”, añadió.

El informe “Tendencias de Capital Humano 2014” de Deloitte es uno de los estudios de gestión del talento más grande hasta la fecha, ya que reúne 15 años de investigación y las opiniones de más de 2,500 líderes del área de negocios y de recursos humanos en más de 90 países de todo el mundo.


Tomado del diario GESTION  de su versión on line del 10/04/14