lunes, 21 de abril de 2014

EMPRESAS SERÁN MULTADAS CON HASTA S/. 57,000 SI NO CUMPLEN CUOTA DE EMPLEO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Reglamento de la Ley de la Persona con Discapacidad obliga a las empresas de 50 trabajadores a más a que al menos el 3% de su personal tenga discapacidad. En el Estado lo mínimo es 5%.


Las empresas privadas que tengan más de 50 trabajadores, están en la obligación de contratar a personas con discapacidad en una proporción no menor al 3% del total de empleados, de no hacerlo serán multados con hasta S/. 57,000, según el reglamento de la Ley de la Persona con Discapacidad, publicado el 07/04/14.

El reglamento precisa que el incumplimiento de la cuota de empleo de la Persona con Discapacidad, 3% del total del personal en el caso del sector privado y 5% en el Estado, tendrá una sanción de 12 a 15 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Los empleadores privados están obligados a señalar si las personas tienen discapacidad o no el registro de planillas electrónicas. La proporción de 3% de personas con discapacidad será verificada por el Ministerio de Trabajo de manera anual, en el mes de enero.

Si la empresa no está de acuerdo con la sanción podrá hacer sus descargos acreditando fehacientemente que no ha generado, en el año, nuevos puestos de trabajo o vacantes por cubrir por la terminación del vínculo laboral en cualquiera de sus causas.

En caso haber generado vacantes, deberá demostrar de manera técnica por qué no se podía contratar a una persona con discapacidad, que en la convocatoria no había discriminación a este tipo de personas para que puedan participar del proceso y haber ofertado el puesto en la Bolsa de Trabajo del Ministerio de Trabajo.

Beneficios en concursos públicos
Según el reglamento, las personas con discapacidad tendrán una bonificación de 15% del puntaje que obtengan cuando concursen a un puesto de trabajo en el sector público.

La cuota de 5% del personal de las entidades del sector público, alcanza al los trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.


Tomado del diario GESTION  de su versión on line del 08/04/14

sábado, 19 de abril de 2014

EL MATRIMONIO ENTRE LOS VINOS Y LAS COMIDAS

Maridaje es una palabra que se puso de moda ya hace muchos años y que trata de explicar cómo se emparejan las bebidas con las comidas. Habla de la unión de la comida con el vino, viene de matrimonio y como el matrimonio, tiene como finalidad que ambas partes se conjuguen y se mejoren. De esta manera tendremos el equilibrio perfecto.

El equilibrio perfecto es al final lo que los especialistas buscamos y recomendados a nuestros clientes. ¿De qué se trata? Es básicamente lograr que el vino no malogre la comida y que la comida no malogre el vino, sino que juntos logren adecuarse mutuamente, siendo más placentero comer y tomar junto que hacerlo por separado.

Son varias las técnicas de maridaje:

A.- Similitud o Igualdad
Si tenemos un sauvignon blanc, que se caracteriza por su frescura y acidez, buscar un plato que tenga similares características, como un cebiche, ya que el pescado es fresco y tiene buena acidez por el limón. De tal manera que vino ácido fresco y plato ácido fresco logramos la igualdad. Ojo que usando este ejemplo hay que tener cuidado con el ají ya que es muy difícil  aparearlo con vino.

B.- Contraste o Diferencia
Se dice que polos opuestos se atraen, usando esta teoría tenemos que si yo uso un queso como el azul (Roquefort, Cabrales, Gorgonzola) que se caracteriza por la intensidad, el amargor, el toque de acidez y mucha fuerza. Busco un vino opuesto, es decir un vino que resalte el dulzor y es ahí donde los vino tipo cosecha tardía se equilibran y ensamblan de forma perfecta con este tipo de quesos.

Otro ejemplo súper práctico es el Pisco, como buen destilado, maneja niveles de alcohol por encima de los 40 grados, en promedio, comer con destilados es bastante complicado, ojo no imposible, pero si mucho más difícil que con vino. Sin embargo con un postre la cosa es muy distinta y si encima es un postre de los clásicos limeños como un suspiro o turrón de doña pepa entonces a chuparse los dedos.

¿Por qué funciona tan bien?
En el caso del Pisco, para mucha gente es complicado tomarlo puro, lo sienten muy fuerte y alcohólico, pero si después de un sorbo de Pisco, cogemos una cucharita de suspiro limeño, veremos que el azúcar del postre hace que la fuerza del alcohol baje considerablemente y así también la intensidad del azúcar, es decir el Pisco se siente menos alcohólico y el suspiro menos empalagoso. Por ende se puede disfrutar mejor de ambos.

C.- Costumbre o Tradición
Uno de las cocinas que más gusta a los peruanos es la comida China, tipo chifa. Si hacemos un repaso por los distintos locales o chifas de la ciudad, veremos que en más del 80% la gente está acostumbrada a que con el chifa va la inca kola. Es raro ver otras bebidas y menos vinos.

Lo llamativo es que es una costumbre, ya que esa gaseosa por su elevado dulzor solo podrá acompañar bien los platos dulces mas no los demás y todos sabemos que ese estilo de comida se caracteriza por tener una gran variedad de platos y sabores. Ahí entra la costumbre, la idiosincrasia, ahí no importa si el maridaje es bueno o malo, simplemente toda tu vida lo viste desde chico y tú lo asumes como tal sin preguntar si efectivamente es la mejor opción.

D.- Local o Regional
Cuando tengo la oportunidad de viajar, suelo buscar de conocer la gastronomía típica del lugar en donde estoy, siempre que me sirven el plato la pregunta que hago al mesero es ¿con que suele la gente local acompañar este plato?  Así que me dejo llevar por estas sugerencias y muchas veces son muy acertadas.

Es importante saber que es verdad que en búsqueda de la armonía hay que tomar en cuenta la característica de los alimentos, sus componentes y también las de la bebida, pero al final de cuentas también hay mucho de gusto personal en esto, así que de una u otra manera la idea es disfrutarlo.

EL VINO RECOMENDADO DE LA SEMANA
Esta semana se presentó en Lima un par de vinos que seguro darán que hablar, primero por la calidad de ambos y después por quienes están detrás de ellos. Son vinos españoles uno hecho en Rioja y el otro en Ribera del Duero.

Aquí una pequeña reseña de los vinos R & G

Dos trayectorias, dos estilos, dos culturas y un objetivo común. El enólogo y con¬sultor francés Michel Rolland y el emprendedor español del vino Javier R. de Galarreta se han unido en un proyecto que pone en valor las grandes virtudes de la España viníco¬la: un terroir excelente y una gran experiencia para crear vinos de calidad con auténtica proyección en los mercados internacionales.

Michel Rolland, uno de los enólogos más reconocidos del presente, ha influido decisivamente en muchos aspectos de la industria vitivinícola de Francia y del resto del mundo.

Javier Galarreta, junto a un grupo de bodegas, fundó Araex en 1993 para comercia¬lizar vinos de Rioja Alavesa. En 2001 amplió su actividad a otras zonas, en respuesta a un creciente interés de los mercados exteriores. Hoy el grupo es uno de los principales exportadores de vino español de calidad.

RIOJA ALAVESA, PAISAJE Y DISTINCIÓN. R & G 100% TEMPRANILLO 2010

Comarca de microclima privilegiado para la ela¬boración de vinos de calidad, Rioja Alavesa es una zona de intenso atractivo paisajístico que se extien¬de al norte del río Ebro, protegida por la imponente Sierra de Cantabria. Sus vinos están amparados por la denominación de origen más antigua de España, fundada oficialmente en 1925. Desde 1991 es, además, la primera D. O. en incorporar el rango de Calificada. En Labastida, uno de los 15 muni¬cipios que conforman Rioja Alavesa, se elabora R&G Rioja.

Vista: presenta un color rojo de intensidad media con gran brillantez.
Olfato: con notas de guindones, pasas, higos, toques de casis, algo especiado con clavo de olor y ligeramente mentolado.
Gusto: vino sabroso, de estructura media para adelante, fresco, no es un típico Rioja sino más bien un vino moderno, taninos bien balanceados y de buen final

RIBERA DEL DUERO, LA POTENCIA EN LAS ALTURAS. ROLLAND GALARRETA 85% TEMPRANILLO – 15% MERLOT 2010


El río Duero, espina dorsal de la Meseta Norte, da nombre y carta de naturaleza a un área de viñedo singularizada por la calidad y la poderosa estructu¬ra de sus vinos tintos. Una altitud media superior a 800 metros y un clima continental de extremos son rasgos fundamentales para entender la persona¬lidad de una zona con un profundo poso cultural. Repartida entre varias provincias de Castilla y León, la Denominación de Origen engloba un centenar de municipios. En uno de ellos, Piñel de Arriba (provincia de Valladolid), se cultivan las uvas Tempranillo y Merlot para Rolland Galarreta Ribera del Duero.

Vista: de color rojo rubí intenso.
Olfato: notas de mermelada de moras, ciruelas frescas, pecanas, canela, especias, y con un final floral con recuerdo a lavanda.
Gusto: Es un vino poderoso, concentrado y carnoso en boca, con elegancia y complejidad. Destacan sus taninos sedosos, su estructura y excelente final.

Tomado del Diario GESTION de su versión on line del Sábado, 03 de abril del 2014, del BLOG Vinos, piscos y mucho más de SOMMELIER GIOVANNI BISSO




viernes, 18 de abril de 2014

CUATRO DESTINOS QUE DEBE CONOCER A LO LARGO DE SU VIDA

Rosario Florez, fundadora de Viajes Rosario, seleccionó algunos lugares que toda persona debería visitar. Según la especialista, cada vez más jóvenes optan por viajes de lujo.

Por Stephanía Palomino

1.- Myanmar antigua Birmania
Elegancia e historia

Myanmar es el país más grande de Indochina. Cuenta con bellos paisaje plagado de selvas vírgenes, montañas nevadas, playas. Además ofrece la posibilidad de visitar la ciudad de Bagán con sus hermosos templos dorados , Yangón, capital de Myanmar, con su un encanto colonial, entre otros. “Es un país que no es muy costoso. El precio puede ir desde los US$ 3 mil y US$4 mil por persona”, refiere Florez.

2.- Viajar en tren por India
Cultura viva


Según la especialista, cada vez son más las personas que optan por los viajes en tren, debido a la comodidad de su recorrido y la facilidad para poder apreciar los paisajes. Recomienda un viaje en el “Maharaja Express” de la India, el tren de lujo. La fundadora de Viajes Rosarios sostiene que otros opciones podrían ser recorrer la ruta de la seda, entre otros. Un viaje en este medio puede costar desde US$ 300 diarios por persona.

3.- Un crucero para relajarse


Rosario Florez sostiene que debido a lo complejo del registro en los aeropuertos, muchos pasajero optan por viajar en crucero y conocer diversos destinos a través de este medio.

“Los cruceros más finos que tenemos incluyen los tragos, las comidas, no debes pasar por hacer check in o check out. Hay gente que prefiere cruceros en los ríos como el Danubio, por todo el ambiente romántico que transmite”, explica. Un crucero fino cuesta unos US$ 400 diario por persona.

4.- Un safari inolvidable


Otro destino que está muy de moda es ir a Sudáfrica y hacer un safari. Para Florez, las posibilidades son variadas, desde una cena romántica en plena selva, hasta un baño en piscina temperada y al aire libre. Estima que puede costar desde US$400 hasta US$1,500, dependiendo de las actividades que se realizarían.

Tomado del Diario GESTION de su versión on line del Sábado, 05 de abril del 2014


martes, 15 de abril de 2014

ADIDAS VS. NIKE, LA BATALLA DE MARKETING POR EL MUNDIAL BRASIL 2014

Ambas marcas compiten por supremacía en el mercado del fútbol. La alemana Adidas es la actual patrocinadora del torneo mundial, mientras que la estadounidense Nike proporcionará el equipamiento deportivo a la selección brasileña.


Adidas y Nike comparten más del 80% del mercado de ropa deportiva.

(Reuters).- A sólo tres meses de la copa mundial de fútbol Brasil 2014, Adidas y Nike están en medio de una batalla de marketing que coincide con la feroz rivalidad en el terreno de juego entre países como Brasil y Argentina.

Adidas y Nike, los mayores fabricantes del mundo de ropa deportiva, dominan la industria de equipamiento para el fútbol y comparten más del 80% del mercado, que alcanza más de US$ 5,000 millones al año.

Ambas firmas compiten por liderar el suministro de botines de alta tecnología y camisetas inspiradas por el argentino Lionel Messi, que usa Adidas, o el nuevo ídolo brasileño Neymar, quien tiene contrato con Nike.

“Olvida todo lo que puedas haber oído o escrito acerca de un débil desempeño de Adidas en el fútbol en 2013. Somos líderes en esta categoría, algo que está muy cerca del ADN de Adidas”, dijo la semana pasada el presidente ejecutivo de la firma alemana, Herbert Hainer. “El 2014 es un año de fútbol y será un año de fútbol de Adidas”, añadió.

La alemana Adidas, actual patrocinador del Mundial, considera el fútbol como su territorio, y apunta a un récord de ventas anuales relacionadas con el fútbol de US$ 2,800 millones.

La estadounidense Nike, por su parte, ha construido su negocio con rapidez, después de lograr insertarse en el fútbol hace 20 años cuando la Copa del Mundo se jugó en Estados Unidos. La firma genera ingresos de US$ 2,000 millones por este deporte y se autodenomina como la marca líder en el fútbol.

La firma estadounidense proporcionará el equipamiento deportivo de la selección brasileña, anfitriona del próximo Mundial, y de 10 de los 32 países que competirán en el evento que se inicia en junio, superando en este sentido a Adidas y a Puma.


Tomado de la versión on line del Diario GESTIÓN del 10/03/14.