domingo, 15 de diciembre de 2013

PAUTAS PARA CONVERTIRSE EN UN EXCELENTE 'NETWORKER'

Para comenzar diremos que un Networker es aquella persona que distribuye
productos y servicios a través de una Red de comercialización por internet, aunque veremos que no solo esta podría ser la definición. Lo primordial no es tener miles de tarjetas de contacto, sino aprender a establecer relaciones duraderas con personas de su interés. Aquí, algunos consejos sencillos brindados por FORBES al respecto.

Para crear relaciones sólidas con profesionales de su entorno, debe invertir tiempo y dedicación. El esfuerzo y la atención son claves. A continuación, conozca tips bastante sencillos para ponerlos en práctica:

Recuerde nombres.
Procure no olvidar los nombres de las personas que desea incluir en su red de contactos. Es clave que usted les haga saber que está realmente interesado en establecer una relación estrecha. De esa manera, alimenta la confianza, lo que es fundamental. Recuerde que el networking no significa buscar miles de contactos laborales a cada momento, sino de invertir en los que ya tiene.

Sea atento.
El contacto visual demuestra que tiene interés en la conversación o debate. Evidencia, asimismo, que usted es una persona en la que se puede confiar. Durante el diálogo con la otra parte, no caiga en distracciones ni en conductas de mal gusto. Sobre esto último, no consulte a cada instante el teléfono (digamos, sus notificaciones), la agenda o el diario.

No interrumpa.
Usted puede oír pero no necesariamente escuchar. La táctica más eficaz para ganarse el aprecio, confianza y consideración de alguien es escuchándolo. Aprenda a compartir sus puntos de vista, ideas o enfoques sin antes interrumpir de manera abrupta a su interlocutor. Hacer comentarios o preguntas oportunamente hará que ese contacto se sienta cómodo hablando con usted.

Haga preguntas.
No se limite a preguntarle a sus contactos sobre cómo se encuentran. Cuando sea posible, inicie una conversación más profunda con ellos, aborde varios temas, estén o no referidos a su profesión. Conózcalos más y trate de encontrar puntos en común.

Sonría.
Evite ser demasiado serio. Esa actitud, la mayoría de las veces, pone incómodas a las personas. Por el contrario, intente esbozar una sonrisa de vez en cuando para generar confianza. Siempre manténgase auténtico.

Haga un seguimiento.
Elabore una lista de las personas con las que desea mantenerse en contacto cada cierto tiempo. Así, recordará cada dos o tres semanas con quiénes podría establecer nuevamente comunicación, según su interés. Hágales llegar un artículo interesante o pregúnteles qué están haciendo para fomentar buenas relaciones. Eso sí, no deje pasar demasiado tiempo para volver a contactarse con esa persona.

sábado, 14 de diciembre de 2013

ESTOS SON LOS CURRÍCULOS QUE “MÁS VENDEN” CUANDO BUSCA UN EMPLEO

Las nuevas tecnologías han despertado la imaginación de los profesionales que quieren acceder a un trabajo. Ahora hay más posibilidades captar la atención de los reclutadores presentándose de una forma diferente.

Tomado de Expansión.com
Red Iberoamericana de Periódicos Económicos

Nombre y apellidos, domicilio, email y teléfono de contacto no pueden faltar en un currículo, pero de nada te servirá todo esto si tu formación y experiencia no llaman la atención. El reclutador se fijará en quién eres si hay algo que de verdad destaque sobre el resto y, a menudo, para eso un documento que no “exceda un folio de extensión” no basta. Esta prerrogativa que durante años ha sido el lema de un buen historial profesional, se está convirtiendo en papel mojado.

Las nuevas tecnologías han despertado la imaginación de los profesionales que quieren conquistar un empleo en tiempo récord. Cada vez son más los que optan por el video currículo para meterse al reclutador en el bolsillo. Otros recurren a las redes sociales para captar el interés de las empresas. Recuerda que los procesos de selección han cambiado y son muchos los canales a través de los que puedes llegar al trabajo que más te interesa. Algunos ya están innovando:

Un blog
Incorpora en tu historial la dirección de tu blog o alguna web construida a modo de currículo que incluya vídeos sobre ti. Pero procura no ser excesivamente teki. Los expertos advierten de que la lectura y el éxito de este tipo de currículos modernos o de tercera generación están condicionados por lo que realmente busca la empresa que selecciona.
Por ejemplo, si crees que un criterio importante en esa organización es la creatividad, presentar un currículo interactivo aumentará tus probabilidades para estar entre los elegidos.

Twitter 
La tecnología 2.0 ofrece posibilidades infinitas a los profesionales. The Wall Street Journal ya habla de Twitter como de la nueva bolsa de trabajo: “Es el nuevo currículo”. Los anuncios de empleo de toda la vida han evolucionado, de manera que es frecuente que las empresas recurran a las redes sociales para dar a conocer sus ofertas de empleo. Los demandantes han decidido hacer lo mismo y utilizan las bondades de los 140 caracteres para vender su potencial. No obstante, antes lanzarte al microblogging sigue a las compañías que están en la Red y trata hacer networking online, de manera que aquellos profesionales que trabajan en la compañía que te interesa se conviertan en embajadores de tu CV.

LinkedIn 
Configura tu cuenta de manera que tus contactos sepan que estás en pleno proceso de búsqueda. En la parte superior puedes localizar la pestaña de Configuración y un apartado denominado Comunicaciones. Si no marcas esta opción, el posible reclutador no podrá contactar contigo.
En esta red social –la más profesional– también conviene que cambies tu foto de perfil y ordenes un poco tu historial profesional. Ya sabes que cualquier cambio que introduzcas en tu perfil se comunica a toda tu red de contactos. Esta es una buena manera de que tu gente de confianza sepa que ahora buscas empleo.

Web 
Hace unos meses un francés sin empleo decidió crear una página en Internet dedicada a su candidatura. Para captar la atención de las empresas se inspiró en el portal Amazon, con lo que logró atraer a los empresarios aburridos de recibir correos electrónicos de expedientes corrientes. Existen muchos portales a tu disposición que ofrecen las herramientas necesarias para crear una página web. Así puedes estructurar tu currículo de forma atractiva y hasta colgar un vídeo con tu candidatura.

Las imprudencias que te pueden costar el puesto
Evita incluir referencias irrelevantes sobre tu experiencia que no aportan nada al puesto.

No pretendas ser excesivamente original, ni aspires a ganarte al entrevistador con aficiones demasiado extrañas.

Los datos básicos son eso, básicos. Más allá de tu nombre y datos de contacto no hace falta que incluyas detalles sobre tu orientación sexual, creencias religiosas o afiliación política. El objetivo es conseguir una entrevista. Ese tipo de información sólo confunde en tu currículo.

Cuidado con los errores gramaticales. Una pésima redacción y expresiones confusas no dicen nada bueno de ti. Tampoco trates de impresionar con palabras grandilocuentes o con tipografía poco común.
Tu dirección de correo electrónico y tu blog tienen que ser un reflejo de tu profesionalidad. Si utilizas tu mote en el ‘mail’, créate otra cuenta que incluya tu nombre y apellidos. Si no es posible, prueba con palabras sencillas o algún número. Nunca mezcles trabajo y ocio.

No infles tu currículo con habilidades y capacidades que no tienes. Tiene difícil disimulo en la entrevista.

viernes, 13 de diciembre de 2013

CINCO ERRORES FATALES QUE HARÁN QUE EL RECLUTADOR DESECHE SU CV

Los encargados de recursos humanos solo dedican 11 segundos de su tiempo para observar un currículo. Luego lo descartan o lo separan para que el candidato pase a la siguiente fase. ¿Qué hacer para que su CV pase la prueba?


Si quiere conseguir ese puesto de trabajo, cuide mucho los detalles de su Currículo Vitae en cuanto a contenido y presentación. Eso es solo el primer paso de todo el proceso de selección.

FORBES analiza los cinco errores más típicos que motivan a los reclutadores desechar un CV:

Faltas de ortografía. Cuando la Hoja de Vida contiene uno, dos o tres errores de ortografía, el encargado de recursos humanos observará que usted es algo descuidado y podría serlo a la hora de hacer el trabajo. Si este tipo de faltas aparecen de manera reiterada a lo largo del documento, es altamente probable que su CV termine en la basura. Para evitarlo, no dude en pedirle ayuda a otra persona para que revise su currículum antes de enviarlo al reclutador.

No adecuar su perfil. Es indispensable averiguar lo que está buscando una empresa en particular para cubrir el puesto al que usted aspira. En base a los requisitos solicitados para dicha posición, incluya información sobre sus conocimientos, capacidades y experiencias profesionales. Si busca ocupar el puesto de asistente de contabilidad, entonces brinde datos que sean de interés para la empresa en cuestión. Al encargado de recursos humanos no le interesará si usted acudió a un curso que nada tiene que ver con esa posición. Si no adapta su CV para cada caso, dará la impresión de que está probando suerte en miles de empresas, sin importarle en realidad el puesto que se oferta. Por lo tanto, evite caer en un gran error.

Copiar gran parte del texto de la oferta de trabajo. La creatividad es fundamental. Si usted copia gran parte del texto de la oferta de trabajo, el reclutador que observará su CV, quien probablemente es el mismo que redactó ese texto, se sentirá “estafado”. En consecuencia, quizá no se anime a llamarlo para la entrevista, aunque haya adecuado su perfil.

Tener una dirección de email inapropiada. Debe colocar en su currículum una dirección de email que ponga en evidencia que usted es un profesional, no un muchacho de 15 años. El punto es no poner una dirección de la cual se tenga que avergonzar.

No poner fechas de su antiguo empleo. Muchos solicitantes de empleo no colocan este tipo de fechas en su CV, porque temen que el reclutador pueda calificarlos de “inestables” porque se mantuvieron durante pocos meses en un solo trabajo. Lo cierto es que la honestidad es la mejor salida. Siempre coloque las fechas y piense que aclarará todo lo que necesita aclarar en la entrevista.

DAN ARIELY: LA IRRACIONALIDAD PREDECIBLE EN LA TOMA DE DECISIONES

Dan Ariely es uno de los principales investigadores en el campo de
la Economía Comportamental. Él es profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Duke autor de numerosos artículos y libros, como Predictably Irrational, The (Honest) Truth About Dishonesty y The Upside of Irrationality. Ariely ha centrado sus estudios en la ausencia de lógica que se observa en los procesos de toma de decisión de las personas, y el modo en que esto sucede de forma sistemática y predecible. Hace poco dio una entrevista para Google Think Insights; y acá comparto algunos extractos de la misma.

¿Cuál es uno de los hallazgos de de sus investigaciones que más lo ha sorprendido?

Uno de ellos es algo que llamamos "arbitrariedad coherente". En un experimento, le pedimos a la gente los dos últimos dígitos de su número de seguro social. Pongamos, por ejemplo, 98. Luego les pedimos imaginar esa cifra en dólares (US$ 98), y les preguntamos: "¿Pagaría hipotéticamente esta cantidad para una gran cantidad de productos?". A continuación les mostramos chocolates, vinos, libros y accesorios de cómputo. Después se les indicó que habría una subasta y nos interesaba saber el monto que pagaría por todos esos productos.

Lo que encontramos es que existe una correlación sustancial entre el número de Seguro Social y cuánto estaban los sujetos dispuestos a pagar. Nos dimos cuenta que las personas con un alto número de Seguro Social terminan pagando mucho más que las personas con bajos números de seguro social. Esto te dice algo acerca de lo difícil que es tomar decisiones, y lo fácil que es seguir puntos de referencia propios ya existentes.

Las implicaciones son inquietantes. Cuando se consigue que alguien se comporte de una manera determinada de una vez, que no sólo está influyendo en esa oportunidad, sino que puede pasar a influir una larga secuencia de decisiones. Este hecho pone de manifiesto la importancia de influir en las primeras decisiones de las personas en una determinada categoría de productos.

¿Qué idea compartiría con alguien de marketing que está tratando de cambiar la mente de un cliente?

Una idea es algo que se llama un "default" (por defecto), y  se trata del camino de menor resistencia. Hemos demostrado en muchos experimentos que es una dinámica de decisión increíblemente atractiva. En realidad se trata de decidir no tomar ninguna decisión. Este efecto se aplica incluso a las grandes decisiones, cosas como seleccionar qué medicamentos utilizar, o qué tratamientos médicos seguir. Todas esas decisiones están muy influenciadas por el camino de menor resistencia. Sobre todo se observa en el mundo en línea, donde es posible diseñar el entorno de la toma de decisión con un control relativamente alto. De este modo podemos influir en las decisiones más fáciles así como en aquellas más difíciles para el consumidor.

Otra de las cosas que encontramos es que, en términos de motivación, a veces las cosas que se podía comprar con una cantidad fija de dinero son más motivadoras que el propio dinero. Por ejemplo, supongamos que a usted le gusta el café latte y éstos cuestan $3. Observamos que es posible motivar e influir más a alguien ofreciéndole ese café latte que ofreciéndole su equivalente monetario en dinero corriente ($3)... la realidad es que una cosa concreta se representa como más valiosa y la gente lo prefiere más.

¿Cuál de sus hallazgos cree que es el más importante para una persona de marketing?

La más importante es una constatación sobre la relatividad. Esto se basa en la idea de que cuando la gente no sabe mucho respecto al valor de algo, trata de definir su valor por comparación con aquellas cosas que se hallan en el entorno próximo al producto. De este modo, podemos conseguir que los bienes se se sientan más o menos valiosos alterando el valor de otros bienes o cosas que lo rodean.

De este forma, si estoy produciendo un nuevo tipo de dispositivo para monitorear cierto estado de salud [por ejemplo, el nivel de azúcar en la sangre] cabe la pregunta ¿cuánto está dispuesto el consumidor a pagar por ello? Bueno, ¿qué sucede si ésta ya tiene otro dispositivo similar pero mucho más caro? Incluso si no quiere el nuevo, éste se vería mucho más atractivo basándonos en los elementos de su entorno.


jueves, 12 de diciembre de 2013

CINCO MANERAS DE DESTACAR EN LA OFICINA

Los excelentes profesionales saben cómo mover sus piezas de ajedrez para conseguir buenos resultados. Si usted busca sumarse a esa lista, sepa qué cosas en común tienen estas personas. FORBES nos ofrece datos claves sobre ello.

En todas las empresas, hay COLABORADORES que sobresalen más que otros. Ellos son los que siempre terminan en el primer lugar, obtienen reconocimiento por sus logros y, finalmente, consiguen tener una trayectoria envidiable. Pero ¿qué es lo que hacen?, ¿en qué están enfocados? Aquí conozca algunas pautas:

Estar obsesionado con la productividad
Los mejores empleados tienden a trabajar en negocios que aman: logran desempeñarse en aquello que les apasiona. En consecuencia, rara vez la preocupación de cómo ser más exitosos y productivos abandona su mente. Pero los grandes talentos también tienen que dedicarse a otras actividades para darle a su mente la oportunidad de descansar y recuperarse.

Resolver problemas 
La resolución de problemas es la piedra angular del éxito. Los empleados promedio tienden a pasar más tiempo compitiendo frente a otros para ganarse el aplauso de sus superiores en lugar de dedicarse a resolver los problemas que aquejan a la organización. Pero los verdaderos colaboradores no están interesados en recibir alabanzas, ellos quieren conseguir buenos resultados. Precisamente, esto marca la diferencia entre los que logran escalar en la pirámide corporativa y los que no.

Tomar riesgos
Los excelentes líderes tienen dos objetivos principales: aumentar los ingresos y sacar lo mejor de las personas que lideran. Eso podría significar ser impopular al empujar a la gente más allá de su zona de confort. Los grandes nunca juegan a lo seguro cuando se trata de dirigir a sus equipos a través del cambio.

Tener una fuerte ética
Los buenos colaboradores entienden que el mercado los recompensará con un sinfín de oportunidades gracias a su ética. Debido a ésta, muchos empleados logran avanzar de manera extraordinaria a lo largo de su vida profesional.

Encontrar un coach
Si usted quiere aprovechar al máximo su potencial, contrate a un entrenador o consiga un mentor. Los mejores profesionales no se preocupan por satisfacer su ego cuando se trata de mejorar sus resultados, todo lo que están buscando es una ventaja, por pequeña que sea. Y, precisamente, en este proceso, un coach es de mucha ayuda.