jueves, 21 de noviembre de 2013

INKA KOLA Y LOS "Ñam Ñam Boys"

Para entender la nueva propuesta de Inca Kola en sus redes sociales, los 'Ñam Ñam Boys', hay que considerar dos elementos importantes: es apta solo para los adolescentes de hoy, y el uso del humor tiene una referencia indirecta a uno de los virales más interesantes que han aparecido en los últimos meses: The Fox.


El público objetivo adolescente
Las generaciones, y con ellas el humor, van cambiando drásticamente. No soy adepto a simplificar peligrosamente a las personas de acuerdo a sus años de nacimiento, comúnmente conocidos como las generaciones baby boomers, X, Y (millenials) y Z, aunque sí nos pueden dar pistas de algo que nadie debe dudar: el adolescente de hoy no es nada parecido al adolescente de dos décadas atrás.

Para entender el comportamiento humano y entender por qué somos lo que somos y hacemos lo que hacemos, no solamente basta considerar la variable de la edad, sino también influye directamente el entorno donde se lleva el crecimiento humano y la transmisión de unidades simbólicas y culturales de generación en generación (memes).

Es por esta razón que es un terrible error asociar ciegamente, por ejemplo, la adolescencia con la rebeldía, una cualidad de una generación que según opiniones como la de la Revista TIME no tiene asidero en los adolescentes de hoy, más flojos, narcisistas y que prefieren quedarse con sus padres que demostrar su rebeldía apartándose de ellos.

La adolescencia es una etapa de crecimiento y desarrollo físico y donde la persona inicia el descubrimiento de su identidad y de su capacidad de autonomía, no más. Las demás cualidades asociadas a ellos, probablemente estén enmarcadas de las características de cada generación y de los estímulos de su entorno.

Esto es esencial considerarlo, sobre todo cuando las marcas tienen como público objetivo perenne a los adolescentes, como son las golosinas, los juguetes y, en el caso de este post, Inca Kola. Las 'marcas adolescentes' tienen que adaptarse por cada mini-generación que se avecine, y esto a veces produce una incomprensión de los adolescentes que alguna vez lo fueron, pero también conduce a una conexión más intensa en los que hoy lo son. Un publicista tiene que pensar en el adolescente de hoy y no en el adolescente que él fue y que a veces busca reflejarlo en el actual. Como ejemplo de esta distorsión generacional podemos encontrar el caso de Gloria y su República Independiente adolescente.

The Fox
Dicho esto, debería ser más fácil comprender una nueva forma narrativa audiovisual exitosa como la que se ve reflejada en el viral "The Fox" por el dúo de comediantes noruegos Ylvis.


El video se asemeja a una producción profesional de un videoclip musical pop dirigida a un público adolescente, cuya aparente seriedad y ausencia de sketchs o risas, generan la duda sobre si es una propuesta de canción real o si es lo que finalmente es: una burla sistemática a todas las canciones cuya letra es prescindible y que gracias a la calidad y efectos de producción llaman la atención del público juvenil.

La forma narrativa que yo la denominaría del "contra-humor", se puede ver en varios ejemplos y no necesariamente tan nuevos: los casos de "La Tetita" de Wendy Sulca, "Nuevo Amanecer" de La Tigresa del Oriente son muestras de un contra-humor que no fue planeado por sus autoras pero fueron recibidas como tales por el público, y de ahí sus éxitos. Las recientes "Friday" de Rebecca Black, "Call me maybe" de Carly Rae Jepsen y "Chinese Food" de Alison Gold son más bien ejemplos intencionales de cómo los videos y/o letras malas son finalmente buenas, apelando al "contra-humor" para impactar en las personas.

Ahora sí podremos entender un poco mejor la nueva propuesta de Inca Kola.

Los "Ñam Ñam Boys"
Inca Kola sabe que su presencia en las redes sociales tiene como público objetivo principal a los adolescentes, gracias al sentido común y a la información que provee Facebook. En este sentido, tuvo una idea basada en la campaña de la marca Wendy'sutilizar el "contra-humor" para lanzar un grupo musical con letras y coreografías intencionalmente malas para provocar la diversión sistemática del público.


Así, el primer video lanzado hace dos semanas y denominado "Un lomo saltado asaltó mi corazón" tiene hoy casi 100 mil vistas en Youtube y una respuesta positiva de sus seguidores, mientras que el segundo video lanzado hace una semana y denominado "¿tanto ají?" sobrepasa las 70 mil visitas con la misma respuesta positiva de sus seguidores.


¿Qué elementos adicionales hacen de esta una propuesta interesante?
·         Incentiva, como en el caso Wendy's, la interacción y la conexión con su público al utilizar los comentarios de Facebook como insumo para las letras de las canciones.
·         Guarda estrecha relación con la marca, asociando Inca Kola con la comida peruana.
·         Está llena de referencias modernas e insights del nativo digital reflejadas en la semiótica del messenger y del SMS, tales como U_U, LOL, *-*, yummy, <3 y demás.
·         Tiene un uso inteligente de la música, con diversos géneros que pueden potencializar el alcance de los futuros videos.

Toda propuesta disruptiva siempre es bienvenida, y sobre todo la que propone caminos distintos a los comúnmente vistos en el Perú y con un sustento estratégico detrás. Si bien esta propuesta no será nunca del agrado de todos, incluyendo adolescentes, sí es una muestra de que los adolescentes no son rebeldes estereotipados, que en Internet nacen y crecen nuevas formas de contar historias que hay que considerar, y que las marcas tendrán siempre dos opciones: hacer lo de siempre, o arriesgar.

["Anuncias, luego existes" se publica todos los lunes.]
[Twitter: @alexanderchw

Tomado de la edicion ONLINE del Diario GESTION del 11/11/13


domingo, 10 de noviembre de 2013

SUNAT HARÁ MÁS CARO EL INGRESO DE PRENDAS Y TEXTILES SUBVALUADOS

Por: ROCÍO BARJA MARQUINA
rbarja@diariogestion.com.pe

Industriales textileros y de confecciones esperan que se incremente lista de 49 partidas incluidas en la norma dada por el MEF, pues el universo del sector es de 800 partidas.

La entrada en vigencia del Decreto Supremo N°. 243, que dispone la aplicación del sistema de percepciones del IGV a la importación de 49 subpartidas arancelarias vinculadas al sector textil y confecciones, hará más difícil el ingreso al país de este tipo de productos subvaluados.

Así lo dejó entrever la SUNAT, que señaló que de esta manera se busca mitigar el riesgo de este delito principalmente en el sector textil y de confecciones; el cual preocupa a gremios empresariales y productores nacionales como el emporio comercial de Gamarra.

Al respecto, el especialista del Estudio Muñiz, Eduardo González, explicó que de acuerdo con la norma el importador tendrá que pagar la percepción a base de dos mecanismos de cálculo obligatorio, donde el ente recaudador utilizará la que arroje una mayor tasa de adelanto de IGV, lo que hará que no sea rentable esta práctica usada por malos importadores.

Según la SUNAT, el monto que se pagó por la percepción del IGV cuando se realizó la importación podrá ser recuperado posteriormente en forma de crédito fiscal cuando realice ventas en el mercado interno, siendo para ello importante la emisión de comprobantes de pago. “Ahora, en mi opinión, la subvaluación no puede ser combatida con una sola medida. Por ello, creo que la norma que entró en vigencia en la víspera ha sido usada como mecanismo para formalizar las ventas posteriores”, anotó.

Lista debe ampliarse
Respecto al tema, el gerente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias, Martín Reaño, acotó que espera que con el pasar de los meses, la lista inicial de 49 partidas arancelarias incluidas en la norma se vaya incrementando.

“Ello debido a que en el universo textil hay más de 800 partidas, y de este total hay más productos que muestran una tendencia que tiene que ver con la subvaluación”, dijo. Detalló que entre estos se encuentran, por ejemplo, prendas de algodón, camisas de hombre, pantalones, así como prendas y medias de bebé, entre otros.

Por su parte, Raúl León Thorne, asesor de diversas empresas de confecciones del país, como Universal Textil, anotó que la medida dada contra la subvaluación ayudará pero no tanto, y por ello tienen que darse otras medidas. “Los problemas complejos requieren de soluciones del mismo tipo, y en ese sentido, lo que han propuesto están en el sentido correcto, pero no en la magnitud necesaria. Ayuda en algo pero no resuelve”, finalizó.

Tomado del Diario GESTION, en su versión online del 08/11/13


sábado, 2 de noviembre de 2013

NUEVE PLATAFORMAS ONLINE INTERNACIONALES PARA CONSEGUIR FINANCIAMIENTO

Ahora es posible conseguir el éxito si sabe cómo presentar una excelente idea. La financiación colectiva ha permitido concretar proyectos que, de otra manera, no se hubieran podido llevar a cabo.

Para concretar una idea, un negocio o una causa sin fines de lucro, el crowdfunding se ha convertido en una excelente alternativa. Mediante este mecanismo, es posible lanzar una propuesta vía online para que las personas interesadas en ella puedan financiarla con el monto de dinero que estén dispuestas a ofrecer. A continuación, nueve plataformas de crowdfunding. A veces me parece increíble  cuando en algún centro de estudios les enseñan cursos relacionados a como financiar una operación de comercio o algún proyecto de inversión  pero no les dicen como hacerlo. A continuación nueve sites, donde podrán conseguir información al respecto:


Es una plataforma que hace posible obtener financiación para proyectos que
guarden relación con el arte, la danza, la moda, el diseño, el cómic, los juegos, música, fotografía, tecnología y teatro. En resumen, Kickstarter le brinda una oportunidad a los proyectos creativos.


Esa financiación propicia que los creadores puedan concretar sus proyectos y también contribuye a que un público potencial resulte favorecido, en caso de lograrse recaudar el monto requerido. Casi la mitad de todos los proyectos inscritos se han financiado con éxito. Eso suma un total de 50.715 innovaciones.

A través de capitales de inversionistas de riesgo o angel Investors, distintos
empresarios pueden utilizar esta herramienta para encontrar la financiación que necesiten. Más de 300.000 start-ups han utilizado Go Big Network y han podido recaudar hasta más de US$ 1 millón.

El sitio oficial indica que el objetivo es ayudar a los empresarios conseguir financiamiento. E incluso se brinda orientación durante el proceso para ayudar a los solicitantes encontrar los mejores inversores para su negocio. Por lo que cuenta con un equipo de analistas, quienes responden las consultas de los emprendedores para contribuir a que alcancen su propósito.

Ideal para inventores, ingenieros, diseñadores y desarrolladores de productos.
Un equipo de especialistas efectúa las actividades de evaluación, investigación, conceptualización, producción y comercialización de los productos seleccionados.

Para escoger una lista de ideas, un grupo de expertos de la industria debate sobre las propuestas presentadas para decidir cuáles quedan, sin embargo, en esta parte del proceso los usuarios pueden votar por las ideas que más valoran.

Aquí están dispuestos a financiar “lo que te importa”. La plataforma hace posible recaudar millones de dólares para todo tipo de campañas. La causa puede involucrar la necesidad de favorecer a una persona en particular e incluso es posible patrocinar refugios para animales.

La creación de una campaña es simple. Solo basta que el interesado en obtener el financiamiento le cuente a la gente lo que está haciendo, le diga cómo pueden ayudar y qué ventajas únicas obtendrán por convertirse en sus contribuidores.

Desde la matrícula escolar de los pequeños hasta ideas de negocios, la
plataforma en mención ayuda a financiar una serie de cosas.

¿Cómo funciona? GoFundMe le permite al interesado crear su propia página, donde de una manera fácil podrá contar su historia y conseguir apoyo, le facilita, asimismo, compartir ese sitio personalizado con sus amigos, para que la posibilidad de recoger donaciones en tiempo real aumente.

Curiosamente, en este caso, el dinero no es necesariamente lo más importante. Se trata de una plataforma creativa que permite conectar a personas de todo el mundo con la finalidad de que creen obras de arte en conjunto.

Art House comenzó en 2006 en Atlanta, Georgia, y se mudó a Nueva York en 2009. Desde entonces, la organización ha crecido hasta convertirse en una comunidad mundial con más de 60.000 artistas. El propósito es apoyar proyectos de arte mediante “el poder del mundo virtual”.

Es producto de unos exempleados de Google. El objetivo es apoyar a jóvenes
con talento, quienes están en toda posibilidad de alcanzar un alto potencial. Sus partidarios proporcionan a esas personas capital para que lo destinen en su educación, luego los beneficiarios reembolsan lo invertido mediante una pequeña fracción de sus ingresos personales en los siguientes 5 ó 10 años.

Es una comunidad internacional que está dispuesta a financiar grandes ideas. Tal como lo indican desde su propia página web, ha ayudado a miles de artistas, científicos, empresarios y líderes a recaudar millones de dólares. Rocket Hub ha diseñado un sistema de apoyo para darle una mano a quienes lo necesitan.

Es una plataforma que conecta a los artistas creativos con los aficionados con el fin de compartir el proceso creativo y financiar la creación de nuevas obras
artísticas.

ArtistShare, explican desde su propia página, ha estado permitiendo a los aficionados mostrar agradecimiento por sus artistas favoritos mediante la financiación de sus proyectos a cambio de acceder al proceso creativo, a las grabaciones, a la zona VIP de los eventos, entre otros beneficios. Varios de los proyectos que fueron financiados han recibido premios Grammy.






TODO LO QUE DEBES HACER PARA TRIUNFAR EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Tomado de Expansión.com
Red Iberoamericana de Periódicos Económicos

Cada detalle cuenta en un proceso de selección  tu imagen, tus gestos, la forma de hablar, las preguntas que haces al entrevistador y la información sobre la empresa… Es uno de tus grandes momentos.


Según María José Martín, directora de atracción y gestión del talento de Manpower Gruop, “lo primero que tiene que hacer el aspirante es recuperar la oferta de empleo, estudiarla e intentar enlazar su currículo con los requisitos que le piden para saber en qué coincide su perfil con la oferta, qué grado de alineación tiene con los requisitos, cuáles son sus puntos fuertes y dónde tendría que reforzar sus argumentos”.

Informarse sobre la organización que requiere sus servicios y las condiciones del puesto es el siguiente paso. Silvia Valdenegro, directora regional de selección de Adecco, aconseja “reunir información sobre la empresa, su filosofía de trabajo, sus valores, cuáles son sus funciones, quiénes son sus clientes, en qué están inmersos y qué proyectos de futuro tienen”. Valdenegro recomienda trabajar las preguntas tipo que se harán en la entrevista.

La directora de atracción y gestión de ManpowerGroup añade que en los días previos a la cita, el aspirante al puesto debe analizar cuál ha sido su trayectoria profesional, qué es lo que ha ocurrido durante el tiempo que no ha estado trabajando, y qué grado de autoconocimiento tiene sobre su desarrollo profesional, porque es lo que le va a pedir el seleccionador. La preparación de la entrevista es muy importante.

Martín también recuerda que casi todas las entrevistas siguen la misma estructura: los reclutadores quieren conocer la trayectoria profesional y analizar las posibles incoherencias que pueda haber en el currículo o en la explicación que da el candidato durante ese encuentro cara a cara. “A veces el entrevistador tiene en la mente al jefe que va a tener esa persona e intenta pensar si podrá encajar o no”.

En bastantes ocasiones el candidato no se enfrenta a un seleccionador, sino a una dinámica de grupo, una prueba que se utiliza para buscar competencias transversales. En ellas, los expertos aconsejan actuar con naturalidad.

Una entrevista de trabajo no es una situación cómoda. Te expones al ojo crítico de un experto que intenta discernir quién es el mejor para un puesto. Y tú debes ser esa persona. No es cuestión de venderse, sino de exponer tus logros y competencias. Miguel Mercado, director de Randstad Professionals, incide en que durante la entrevista el aspirante debe demostrar que le interesa el trabajo, explicar por qué es valioso para la firma y qué va a aportar. Y nunca hablar mal de sus antiguos empleos, de los jefes que ha tenido o de los compañeros con los que ha trabajado.

No llegues tarde. Es un consejo que parece de perogrullo, pero que muchas veces no se cumple. Valdenegro entiende que a veces es imposible llegar puntual a la cita, pero siempre hay que avisar al reclutador de que llegará con retraso. No sólo eso. Joaquin Ybarra, executive manager de Michael Page Finanzas, considera que intentar manejar los tiempos de la entrevista es un error que nunca debería cometer un candidato, pues esa función es propia del reclutador.

Mentir es otro fallo que le puede costar la entrevista a un aspirante porque los seleccionadores saben cómo plantear las preguntas adecuadas para averiguar si lo que cuenta el profesional que tienen en frente es cierto o no.

“La entrevista comienza en el momento en el que el candidato estrecha la mano del reclutador. Debe intentar conectar con el entrevistador desde el saludo inicial, contestar a las preguntas que se le plantean y no extenderse mucho en sus argumentos porque muchas veces es mejor una explicación concreta a una extensa que pueda desviar la atención del entrevistador”, recomienda Ybarra.

Todos los expertos coinciden en que las entrevistas se han vuelto más exigentes porque “la empresa tiene que estar muy segura de la persona a la que va a contratar, tiene que tener muy claro si es válida para el puesto vacante”, explica Mercado. Pero también se han vuelto más humanas, puntualiza Ybarra, “porque muchos vienen en situación de desempleo o en circunstancias límites en sus empresas. En estos casos necesitan que les escuchemos y que les recomendemos qué hacer para superar cuanto antes esa fase. Ante esto, los consultores de selección nos tenemos que adaptar y ser capaces de dar consejos y recomendaciones”.

Aunque el tono y las preguntas que se les formula a los candidatos depende del perfil y del puesto que se esté buscando, también es cierto que existen lugares comunes. Por ejemplo, ahora es usual preguntar cuánto estará dispuesto a cobrar o poner al profesional en una situación crítica para conocer su comportamiento. Además del repaso curricular propio de cualquier encuentro de este tipo, Valdenegro reconoce que uno de los aspectos en los que más se nota la evolución de este proceso de selección es en la importancia que se le da ahora a la parte competencial: “Es necesario identificar los logros del candidato. Años atrás se buscaba a alguien que pudiera desarrollar las tareas propias de un puesto determinado en función de la productividad. Ahora se busca el valor real del profesional, es decir, que tenga experiencia, que sea flexible y que disponga de ciertas habilidades que le conviertan en el elegido”.

El proceso no termina cuando el aspirante se levanta. Como si se tratara de un examen de acceso a la universidad, el profesional debe analizar cómo ha actuado en la cita, cuáles han sido sus mejores respuestas y cuáles las que le han dejado en mal lugar. Tiene que hacer un ejercicio de reflexión que le permita aprender y evitar caer en los mismos errores. “Y no está de más ponerse en contacto con el seleccionador que le ha hecho la entrevista para analizar con él los puntos que considera que se han dejado de lado, los flecos sueltos”, asegura Valdenegro.



SIETE MOTIVOS POR LOS CUALES YA NO NECESITAMOS OFICINAS

Empleados de todo el mundo están trabajando desde cafés, espacios de coworking  (cotrabajo o trabajo en cooperación o trabajo cooperativo) y oficinas en casa sin tener que poner un pie en una oficina corporativa. Internet ha jugado un rol fundamental en esta tendencia.


En la actualidad, las organizaciones necesitan implementar entornos de trabajo más flexibles, donde el colaborador tenga la posibilidad de cumplir con sus responsabilidades desde otros espacios. Aquí, según la revista FORBES, 7 razones por las cuales la dependencia de las oficinas corporativas es cada vez menor:

Las tecnologías de colaboración
Las nuevas tecnologías están permitiendo que los empleados puedan efectuar su trabajo mediante una conexión a Internet. Y es que desde allí muchas personas pueden acceder a la información que necesitan para cumplir con sus funciones. Hoy en día es posible tener reuniones virtuales mediante Skype u otras plataformas, compartir archivos (documentos, presentaciones, o cualquier otra cosa) y todo ello sin necesidad de interactuar cara a cara.

La nueva generación de trabajadores
Los millenials (generación malcriada menores de 30 años que quiere cambiar al mundo), apuntan a representar un alto porcentaje de la fuerza laboral a nivel mundial. Esta es una generación que siempre está conectada. E incluso en países como México ha sido bautizada como la “generación-net”. Los millenials se sienten cómodos utilizando Facebook, Twitter y los servicios de Google para compartir contenido y proporcionar información a otras personas. Las organizaciones necesitan adaptarse a estos empleados.

Un lugar de trabajo más atractivo
Lo más probable es que los millenials se sientan más cómodos trabajando desde casa. E incluso la generación X también considera atractivos aquellos lugares de trabajo donde las principales cabezas no le ponen trabas a la flexibilidad laboral. Ahora los colaboradores deben ser evaluados por resultados y no por la cantidad de horas que puedan quedarse en la oficina.

Las empresas ahorran dinero
Las empresas gastan una enorme cantidad de dinero en el espacio que disponen para albergar a sus empleados. Son muchas las organizaciones que ya quieren deshacerse de algunos de sus grandes edificios porque están gastando una gran cantidad de dinero en alquiler, ordenadores, energía eléctrica, materiales de oficina, entre otras cosas.

Los empleados ahorran tiempo
¿Ha calculado cuántas horas en promedio pasa un empleado solo en buses de transporte público o taxis a la semana? ¿Cuánto dinero gasta aproximadamente un colaborador en todos sus desplazamientos?

Los empleados son más productivos
Existen numerosos informes que citan el hecho de que los empleados que trabajan desde casa son, en realidad, más productivos que los que trabajan en una oficina. Y es que la flexibilidad laboral hace posible hallar un equilibrio entre el aspecto laboral y personal del colaborador.

Nuevos lugares de trabajo
Cualquier lugar puede convertirse ahora en un lugar de trabajo, ya sea una oficina en casa, una cafetería, o cualquier otro lugar donde lo indispensable es una conexión a Internet. Los espacios de coworking son una prueba de ello. Así, los empleados de diferentes empresas pueden alquilar escritorios u oficinas cerca de donde viven o donde les resulte más conveniente.



CINCO COSAS QUE LAS PERSONAS MÁS EXITOSAS HACEN ANTES DE LAS 8 A.M.

Levantarse temprano es un rasgo común en muchos CEOfuncionarios gubernamentales y otras figuras influyentes. Pero ¿qué es lo que hacen estas personas día a día para mantenerse proactivas?


De acuerdo a Magazine, las personas que aprovechan al máximo las primeras horas del día son más productivas. Margaret Thatcher acostumbraba levantarse a las 5 a.m., Frank Lloyd Wright lo hacía a las 4 a.m. y Robert Iger, CEO de Disney, a las 4:30 a.m.

¿Cuáles son las cinco cosas que las personas súper exitosas suelen hacer antes de las 8 a.m.? La revista FORBES (se publica en Estados Unidos y está especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, y fue fundada en 1917 por B. C. Forbes), nos lo cuenta:

Hacen ejercicios
La mayoría de las personas que trabaja arduamente hace ejercicio durante la mañana. Puede tratarse de una sesión de yoga o un entrenamiento en el gimnasio, lo cierto es que hacer ejercicios antes de acudir al trabajo le brinda a la persona una sensación de energía para lo que resta del día.

Planifican
Maximizar el potencial pasa por trazar la agenda del día siguiente y definir los objetivos a alcanzar dentro de un plazo determinado. Las primeras horas de la mañana son un buen momento para esto, ya que a menudo son uno de los pocos momentos de tranquilidad que una persona consigue a lo largo del día. Además, ello fomenta la reflexión por lo que contribuye a priorizar las actividades.

Toman un desayuno saludable
Salir de casa con el estómago vacío no es bueno. Mucho menos comer una hamburguesa para calmar esa sensación nada agradable. Tómese un tiempo extra en las mañanas para alimentar correctamente su cuerpo, así lo preparará para lo que queda del día. El desayuno no sólo es bueno para la salud física, sino que también es un buen momento para conectarse socialmente.

Meditan
Estos días se habla de la salud física hasta la saciedad, pero a veces la salud mental se pasa por alto. La mañana es el momento perfecto para pasar un rato tranquilo, puede aprovecharse unos minutos para meditar o reflexionar. El pensamiento positivo puede ayudar a mejorar el estado de ánimo.

Asumen lo más complicado

Siempre hay algo en la lista de tareas pendientes que ocasiona cierto dolor de cabeza. Para ahorrarse el estrés, es mejor hacer la tarea menos deseable en las primeras horas del día, en lugar de posponerla continuamente. Durante las mañanas la energía de una persona está en los niveles más altos y esto puede aprovecharse esto para concretar o avanzar los proyectos más difíciles.