sábado, 29 de junio de 2013

MACROTENDENCIAS DE LA LOGISTICA


Expositora de la I Convención de Servicios Logísticos, Mary Wong, Gerente General Adjunta de GS1 Perú, compartió con los asistentes al Perú Service Summit 2013, algunas reflexiones acerca del futuro de la actividad logística, que aquí reseñamos.


Entre las tendencias que marcarán el futuro de la logística, señaló a:

* La Internet de las cosas.  Se refiere a la red de objetos que se encuentran interconectados.  Un ejemplo cercano de ello es el refrigerador inteligente.  Este electrodoméstico de uso común en los hogares, lleva ahora un RFID incorporado que le permite realizar un inventario de todos los productos que la persona va guardando en él.  De esta manera, el refrigerador, conectado al internet, a los celulares o a los equipos portátiles (tabletas, laptops, etc.) va informando del movimiento de los víveres y cuando uno de ellos se termina, inmediatamente lo adiciona a la lista de compras.

En el caso de la cadena de suministros, se va a poder monitorear el flujo de un producto desde que sale del almacén hasta que llega al punto de venta, sin que se necesite operadores que capturen esa información y la lleven al sistema de información.   Ya no se registrarán procesos sino eventos, es decir el qué, cuándo, por qué y dónde.   Para ello la tecnología de radiofrecuencia, que elimina la necesidad del código de barras, es la más apropiada porque facilita el concepto de internet de las cosas. Los objetos van a poder comunicar su identificación, ubicación y en qué parte de la cadena se encuentran.

Se estima que para el 2020 la cantidad de objetos conectados versus las personas conectadas será de 7 a 1.  Esto es, va a llegar un momento en el que  ya no se necesitará que una persona ingrese información de un objeto a internet para que la data de dicho objeto esté en la red: los objetos por si mismos van a tener la capacidad de registrar, enviar y recibir información en tiempo real.

* La Big Data.  Es otra macrotendencia que está creciendo fuertemente.  Íntimamente relacionada con la anterior pues cuando llegue el momento del internet de las cosas, la data va a crecer exponencialmente.  ¿Cómo vamos a administrar, analizar y tomar decisiones a partir de toda esta gran cantidad de información que se va ir generando en las empresas, no sólo de manera local, sino global?   Es el caso de Amazon, Google, etc. ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo se adelantan a las decisiones de sus compradores?  Todo esto va a llevar a un replanteamiento de las visiones de las empresas de cómo manejar su data de aquí a los próximos 20 años.

El crecimiento de la data es de un 60% anual.  En los medios sociales, cada minuto se generan 600 blogs nuevos y se envían 34,000 tweets, según un estudio del 2012.

Las empresas ya están monitoreando la información que los usuarios colocan en Facebook, Linkedin, etc. para tratar de entender los nuevos comportamientos.  Pero, ¿Cómo lograr que toda esta información tenga sentido?   Solo 1 de cada 3 empresas está trabajando con información para tomar decisiones con lo que ven duplicados sus ingresos y ventajas, el resto no lo hace. 

Hay tres aspectos que se tienen que tomar en cuenta: el gran volumen de data a analizar; la velocidad para hacer el análisis, el mismo que debe realizarse en tiempo real; y, la variedad inmensa de información.  Empresas como IBM ya están generando centros de servicios para brindar análisis específicos de grandes cantidades de datos. 

El siguiente punto es ¿cómo hacemos para que esta data, (código del producto, número de la orden de compra, etc.) se convierta en información?  En realidad el objetivo no es crear información, sino convertirla en conocimiento que debe llegar a la etapa máxima que es la sabiduría. 

El reto para las empresas es saber en qué estadío se encuentran: recogiendo, procesando, analizando o generando conocimiento para predecir comportamientos. 

* Mobile.comLa tecnología de los teléfonos celulares y todo lo relacionado con los desarrollos móviles es otra macrotendencia ligada al consumo masivo.  Los celulares ahora nos ayudan a leer los códigos de barras y los códigos de respuesta rápida más conocidos como QR (quick response). 

Son muy importante en la logística porque cuando hablamos de comercio mobile, hoy en día ya hay empresas que están desarrollando aplicativos para control logístico.  Otras empresas han decidido pasar todos sus aplicativos a versiones mobiles: control de personal, actividades logísticas, etc.

Todo esto tendrá un gran impacto en la logística porque ¿quién garantiza que la data, esa información que el consumidor está capturando del producto a través de su celular, es válida?  El origen confiable de la información es un tema que actualmente se está trabajando y debatiendo a nivel global.  Esto nos lleva nuevamente al Internet de las cosas,  al Big data y a la calidad de la información.
Un estudio a nivel internacional detectó que el 95% de los scaners a productos que se hacen con celulares, retornan data incorrecta, el 75% no tiene información completa, y el 87% proporciona la data pero no la imagen.   Otro estudio señala que si el consumidor baja una aplicación y ésta le genera información errónea, nunca más vuelve a usarla.   

Una tecnología nueva dentro de esta macrotendencia es la Near Field Comunication o NFC, que básicamente convierte al teléfono celular en un lector de radiofrecuencia lo que permite generar procesos de compra o pago sin tener que utilizar tarjetas de crédito.

* Visibilidad.  En una encuesta realizada entre los gerentes de Supply Chain respecto a su agenda para los próximos 20 años, indica que en primer lugar está el reto de generar visibilidad de sus procesos.  Esto involucra manejar y coordinar una cadena de suministro que esté instrumentada, interconectada e inteligente.   Y no se trata solo de un reto del gerente de logística sino de toda la empresa.  Actualmente muchas empresas ni siquiera tienen integrados sus sistemas de información entre las diferentes áreas de su empresa.  

Todas estas macrotendencias nos llevan, explicó finalmente Mary Wong, hacia un factor clave que es trabajar con estándares en las organizaciones, si queremos tener visibilidad en toda la cadena de suministro.  En términos de identificación de productos, comunicación de información, captura de información, señaló, se tiene que trabajar con estandares globales. “Y no es necesario crear códigos propios, ya los hay desarrollados a nivel internacional, por GS1 Global y son de disponibilidad abierta para las empresas”.   

Un estudio realizado por IBM indica que para llegar al concepto de cadena inteligente, el punto de partida de muchas de las empresas es una cadena estática, es decir los diferentes departamentos de las empresas, no se comunican unos con otros.  No hay políticas integradoras.  En un segundo nivel, se busca la excelencia operacional que  la modernización da a las diferentes áreas.  Un tercer estadío es la integración de los procesos horizontales (las áreas coordinan unas con otras las estrategias y los indicadores), y hacia afuera con los diferente socios proveedores. Y todo esto tiene que estar debidamente instrumentado dentro de la organización e integrado con el sistema interno.

*Articulo tomado del Centro de Documentación para la Innovación de la Cadena de Suministro, del 27 de Junio del 2013. Exposicion de Mary Wong, Gerente General Adjunta de GS1 Perú, durante el PERU SERVICE SUMMIT 2013.